Los símbolos australianos representan los valores de Australia, la identidad de los Aussies y el orgullo nacional que sienten por su país. A continuación, os dejamos con los principales:
La bandera australiana
Principal símbolo nacional. Fue elegida en 1901 entre todas las banderas presentadas a concurso y diseñadas por personas de todo el mundo.
El escudo de armas de Australia
Emblema oficial del Gobierno de Australia. El primer escudo de armas fue concedido por el rey Eduardo VII en 1908 después de la federación. En él se pueden ver los escudos de los seis estados australianos rodeados por dos de los animales típicos del país: el canguro y el emú.
El Himno Nacional australiano
Se llama Advance Australia Fair y fue compuesto por Peter Dodds McCormick en 1878 y proclamado himno nacional en 1984. La letra de la canción expresa la felicidad y el orgullo de ser australiano.
El ópalo
Es la piedra preciosa de Australia desde 1993. Es un símbolo que proviene del interior de Australia y los indígenas australianos lo llaman «el fuego del desierto».
El Golden Wattle, la Acacia o conocida también como el zarzo dorado
Es la planta declarada emblema floral de Australia en 1988.
Otros símbolos australianos más informales y no declarados oficialmente son:
El Slouch Hat
Es un sombrero usado por los militares desde finales de 1800.
La bandera de Eureka
Es una bandera utilizada en el año 1854 durante una revuelta minera en el pueblo de Eureka Uprising, en el estado de Victoria.
La Boxing Kangaroo Flag
Es una bandera popular que se ha convertido en un símbolo nacional de Australia. Se utiliza sobre todo en eventos deportivos como el cricket, el tenis o el fútbol (soccer).
La bandera aborigen
Es el símbolo del origen de los australianos, les recuerda de donde provienen. Los colores de la bandera simbolizan el sol (amarillo), el color de la piel de los aborígenes (negro) y su sangre (rojo).
Por último, existen dos lugares de Australia que se han convertido en símbolos.
El Uluru o Ayers Rock
El Uluru es una montaña rojiza ubicada en el desierto central del país que se considera el «corazón espiritual de Australia».
La Ópera de Sydney
Por lo que hace referencia a la Ópera de Sídney, es un símbolo australiano mundialmente reconocido.