fbpx

Marta: viviendo en Sídney con su familia Aussie

Índice

Mi nombre es  Marta, tengo 23 años y soy de Madrid. Una amiga mía viajó a Australia durante 6 meses, y durante 6 meses estuvo contándome lo maravilloso que era todo, lo bonita que era la ciudad, la seguridad que había allí y, sobre todo, lo bien que se lo estaba pasando y todo lo que estaba disfrutando. Me metió la idea en la cabeza tan fuertemente que ya no hubo manera de sacármela.

1. Háblanos un poco sobre ti

Soy una apasionada del deporte, en especial del baloncesto, el cual he practicado durante 15 años (aquí en Australia también intento jugar siempre que puedo, aunque sea en la calle de atrás de la casa y con dos niños de 4 y 11 años). También me encanta la música y cantar en la ducha. Estudié Educación Infantil y terminé el año pasado con la presentación del TFG.

2. ¿Por qué Australia? ¿Cómo acabaste tan lejos de casa?

Buena pregunta. Hace tiempo ya tenía pensado que quería irme lejos. Yo tenía en mente Estados Unidos, algún sitio con buen tiempo como California, de hecho estuve hablando con una persona, pero al final no pudo ser. Fue por esas fechas cuando mi mejor amiga me comentó que se iba a Australia. Una vez allí (ella fue a Brisbane), me contó lo maravilloso que era todo, lo bonita que era la ciudad, la seguridad que había allí y, sobre todo, lo bien que se lo estaba pasando y todo lo que estaba disfrutando.

Marta playa australia

3. Viniste a hacer un programa de Demi Pair, ¿nos cuentas de qué se trata?

Un programa Demi Pair consiste en compaginar estudiar y trabajar para la familia que te acoge en su casa, ya sea preparando a los niños para el cole, recogiéndolos cuando acaban, preparándoles el lunch o los snacks, jugando con ellos, haciendo algunas tareas de la casa, etc.

4. ¿Pros y contras que crees que tiene hacer de Demi Pair?

En cuánto a los pros, podría decirse que el más importante es el inglés. Necesitas comunicarte con la familia, sobre todo con los niños, con los que se pasa la mayoría del tiempo. No te queda otra que practicar inglés, obligándote a esforzarte por entenderles y, por supuesto, practicando speaking constantemente.

Vives la experiencia desde lo más profundo, metiéndote en su cultura de lleno. Sabes sus costumbres, de qué se alimentan, cómo pasan su tiempo libre y, en ocasiones, eres partícipe de ello.

No tienes que pagar alojamiento ni comida, ellos te lo proporcionan a cambio de tu trabajo y en algunas familias, además, recibes un pocket money (una “paga”) semanal.

El único contra que puedo encontrar es el tiempo. Cuando terminas de trabajar ya tienes pocas horas de luz y no se aprovecha igual que si tienes toda la tarde libre.

Marta australia viajar

5. ¿Quién te puso en contacto con la familia? ¿Cómo fue el proceso?

La listener más maja que me podía haber tocado, Laura Gutiérrez, fue la que me ayudó desde el principio. Ella me comentó las distintas escuelas que había en Sydney, destino que yo había elegido, y me comentó cuales de se encargaban, además de los cursos de gestionar la opción de ir como Demi Pair. También me comentó que existía la opción de hacerlo por tu cuenta, pero me pareció mejor idea y más segura la primera opción.

Tuve que hacer un examen y rellenar un cuestionario sobre mí para que encontraran una familia que pudiera ser compatible conmigo y yo con ellos.

También recuerdo tener que obtener el certificado de antecedentes penales, conseguir dos referencias de dos personas distintas confirmando que he trabajado con niños y dando sobre mí en un breve escrito, y también un certificado médico.

Una vez envié todo esos documentos, pasó un tiempo (no recuerdo muy bien cuánto, aproximadamente un mes) y me comentó Laura que desde la escuela habían encontrado una posible familia y me pasó la información de ellos. A mí me gustó la familia y confirmé que quería seguir adelante con el proceso.

Una vez que me confirmó que esa era mi posible familia, me pasó sus datos y me puse en contacto con la madre para hacer una videollamada. Una vez finalizada esa videollamada ambas quedamos contentas y posteriormente seguimos comunicándonos por correo hasta el momento de mi llegada.

Marta cascadas australia

6. ¿Cómo lo compaginas el estudio y el trabajo? ¿Es difícil?

Compaginar ambas cosas no es algo difícil, pero tampoco es fácil. No paras desde por la mañana y acabas el día bastante cansada, aunque depende de la energía que tengas y de cómo sean los niños.

7. ¿Cuáles son las diferencias con lo que llamamos Au Pair?

No puedo hablar desde la experiencia, pero creo que la diferencia es que trabajando como Au Pair se trabaja a tiempo completo, mientras que como Demi Pair se trabaja a tiempo parcial.

8. ¿Cobras o recibes algo a cambio de trabajar?

Sí, en mi caso estoy cobrando semanalmente $150 AUD, lo que me permite pagarme el transporte y poder ahorrar para poder viajar una vez finalice los cursos.

9. ¿Cómo es vivir con una familia australiana?

Vivir en una familia australiana está genial porque como comentaba anteriormente te metes de lleno en la cultura australiana, vives su misma vida, llevas más o menos los mismos horarios y además te aconsejan sobre qué actividades puedes hacer en tus ratos libres o te pueden dar consejos o trucos para vivir en Australia, qué cosas son mejores o más baratas, qué sitios son los mejores, etc.

Sydney viajar australia

10. ¿Fue difícil integrarse?

Partiendo de la base de que soy una persona vergonzosa, en mi caso sí que lo fue. Es verdad que depende tanto de cómo seas tú y cómo sea la familia, pero yo he tenido suerte con la familia que me ha tocado. Al principio me costaba más tratar con los niños, pero ahora que ya hay más confianza la vida es mucho mejor, jugamos al baloncesto, a los coches, cantamos, bailamos y todo lo que haga falta.

Además, a mi chico que también está en Sydney, le han ayudado a buscar trabajo, le han invitado a casa en algunas ocasiones e incluso le han dado algún que otro regalo. No me puedo quejar en absoluto.

11. ¿Cómo es tu día a día?

Por las mañanas lo primero que hago es ducharme y arreglarme y después ya empiezo a trabajar. Empiezo despertando a los niños (sobre todo al pequeño, el mayor ya suele estar despierto. De hecho a veces los dos lo están). Tengo que prepararle el desayuno al pequeño, vestirle para ir al cole y acompañarle mientras se lava los dientes. A veces también recoger el lavavajillas o limpiar algo de la pila. Después de eso los padres se llevan a los niños a clase y yo me voy a mi academia. Una vez finalizan mis clases tengo que ir a recoger a los niños y traerlos a casa.

Las tardes varían un poco dependiendo del día. Siempre les preparo un pequeño snack y luego pues, a veces tengo que doblar ropa, sacar al perro, jugar con los niños… Por último ducho al niño pequeño y preparo el lunch de los niños para el día siguiente.

Marta navidad australia

12. Cuéntanos cómo ha mejorado tu nivel de inglés desde que llegaste

Está claro que yendo a clase 4 horas al día se mejora mucho en todos los aspectos, pero yo he notado mejoría en cuanto a adquisición de vocabulario de cosas relacionadas con el hogar, ya que es lo que escuchas día tras día.

13. ¿Cuándo tienes tiempo libre? ¿Cómo lo aprovechas?

Cuando termino de trabajar entre semana suelo ver a mi chico, hacemos los deberes de la academia (tenemos la suerte de ir a la misma clase) y luego solemos relajarnos porque acabamos bastante cansados. Los fines de semana sí que hacemos más excursiones o vamos a la playa cuando hay buen tiempo. Aquí hay muchas cosas que hacer y sobre todo aprovechamos para ir a sitios más lejanos los domingos, ya que el precio del transporte público es más barato.

14. ¿Nos darías un consejo para los que quieran hacer este programa de Demi Pair?

Paciencia y ganas, muchas ganas, sobre todo al principio, porque estás en una casa nueva donde no sabes dónde está nada, apenas conoces a la familia y estás muy lejos de casa. Pero con una mente abierta, ganas de aprender y trabajar todo será mucho más fácil (aunque también habrá momentos malos, hay que ser realista).

15. ¿Cambiarías algo de todo lo que te ha traído hasta aquí?

Mi respuesta es un rotundo NO. No cambio esta experiencia por nada. De hecho, me encantaría quedarme más tiempo aquí. Es cierto que puede parecer mucho papeleo y dinero, pero al final te merece muchísimo la pena.

16. Escribe lo que te dé la gana:

Poco más puedo añadir. Que hay que echarle valor y cambiar tu vida de forma radical para salir de tu zona de confort y vivir nuevas experiencias, que al final de tu vida es lo que te vas a llevar.

∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙  ∙ 

¿Sabías que con el visado de estudiante puedes trabajar de Au Pair o Demi Pair en Australia?

Esta opción es una de las más interesantes si realmente quieres vivir la experiencia aussie a fondo. Integrarse en una familia australiana y vivir su día a día, como bien dice Marta en la entrevista, es una de las mejores formas de conocer su cultura y mejorar el idioma. Eso sí, no todo el mundo está preparado para ello.

Pese a ser una experiencia realmente enriquecedora, cualquier persona que venga a ocupar un puesto de estos debe estar dispuesto a cuidar -o en ocasiones incluso aguantar- a los niños de la familia, que pueden ser de edades muy variadas. Es esencial que te gusten los niños. Pero que te gusten mucho, mucho. Tantas horas con los más peques puede resultar agotador si no es así.

También tendrá que estar dispuesto a ayudar en las tareas de la casa. Limpiar, planchar o incluso en ocasiones cocinar, harán que, si no lo eres ya, te conviertas en el mejor amo o ama de casa en tan sólo unos días. Si tienes carnet de conducir es un extra que suele ser muy bien valorado. En muchas ocasiones tendrás que llevar a los niños de acá para allá y de allá para acá. Tener un curso de primeros auxilios suele ser también bastante valorado, aunque no es imprescindible.

Familia koala australia

Vivirás como un miembro más de una familia australiana, conociendo su estilo de vida y su cultura. Te ahorrarás alojamiento y comida (gastos bastante elevados aquí en Australia) y, además de inglés, aprenderás muchísimas cosas cuidando de los niños. Sin duda, está lleno de pros que harán que la experiencia merezca realmente la pena. ¿Algún contra? Pues ya lo comentaba Marta… Durante la semana el tiempo libre es bastante escaso y estás limitado a las normas de la casa en cuanto a visitas, etc. Pero si te integras bien con la familia, ¡seguro que no hay desventajas que valgan!

Post Relacionados