fbpx

Comida típica de Australia: 25 platos australianos que debes probar

Index

¿Cuál es la comida típica de Australia? Australia es un país multicultural y presenta una variedad de influencias culinarias, donde los platos diarios pueden incluir desde arroz frito y curry tailandés hasta cocina mediterránea, aunque muchos de estos platos no son originarios de Australia. En una publicación previa, explicamos algunos platos típicos; hoy queremos ampliar esa selección con una selección presentando 25 platos y alimentos peculiares que los australianos degustan frecuentemente. 

1. Lamington: comida típica australiana

El lamington es considerando el postre nacional de Australia. Se trata de un bizcocho esponjoso en forma de cuadrado, típicamente recubierto con chocolate y coco rallado. Aunque también se puede encontrar con mermelada de fresa o crema. Su popularidad es tal que en 2006 se estableció el 21 de julio como el Día Nacional del Lamington.

Lamington, bizcocho esponjoso, considerado postre nacional de Australia.

2. Tim Tam

Tim Tam es una reconocida marca de galletas de chocolate perteneciente a la empresa australiana Arnott’s. Estás galletas están compuestas por dos capas de galleta de chocolate malteado, separadas por un ligero relleno de crema y recubiertas con una fina capa de chocolate texturizado. Son ampliamente conocidas por la práctica del Tim Tam Slam, que consiste en sumergir la galleta en una bebida caliente, generalmente café con leche, después de morder ambos extremos de la misma.

@youtooproject_ ¿Habéis probado ya el Vegemite en Australia? ¿Es posible que le guste a alguien que no sea australiano? 🧐😵‍💫 #vegemite #vegemitetoast #estudiarytrabajarenaustralia #estudiarenaustralia #estudiarenaustralia2023 #españolesenaustralia #latinosenaustralia ♬ original sound – YouTooProject

3. Brunch

Se dice que el brunch ha sustituido a las tradicionales comidas familiares de mediodía o a las cenas entre amigos en Australia. El ingrediente estrella de este evento es, indiscutiblemente, el huevo. Ya sea frito, duro, revuelto o escalfado, todo vale. Por lo general, los huevos van acompañados de una loncha gruesa de bacon, aguacate, salmón y judías, además de pancakes, fritters o crêpes. En cuanto a las bebidas, suele preferirse tomar café o zumos naturales de frutas.

Brunch tradicional con tostada untada en aguacate, huevos fritos y bacon frito

4. Milo

Se trata de chocolate en polvo que se disuelve en agua o leche, ya sea fría o caliente. Fabricado por Nestlé, posee un sabor y una textura similares a los de nuestro conocido Nesquik.

Milo, chocolate en polvo típico de Australia en una taza con leche

5. Cocodrilo

¡Sí, también comen cocodrilo! Esta carne se considera un manja, aunque no se come muy a menudo. Contrario a lo que se pudiera pensar, su sabor no se asemeja al del pesacado, sino que más bien recuerda al pollo, y su textura es similar a la del cerdo. Se trata de una carne blanca, sabrosa y jugosa, con bajo contenido de grasa y alto contenido proteico.

cocodrilo cocinado con múltiples verduras como cebolla, pimiento rojo, pimiento verde y en salsa

6. Hamburguesa de emu

El emú es una especie de ave similar al avestruz, de color gris, de gran tamaño, cuello largo y alas cortas. Se puede encontrar prácticamente en todo el territorio de Australia y se caracteriza por su gran velocidad, alcanzando los 60 km/h. En Australia, se prepara la carne de emú a la parrilla o se consume en forma de hamburguesa. 

Filete de emú cocinado a la plancha y emplatado en un plato blanco con verduras y salsas

7. Larvas Witchetty

Es una comida típica de Australia que los aborígenes australianos indígenas han disfrutado durante miles de años. Se dice que poseen un sabor agradable, similar a una nuez.

Larvas de Witchetty vivas sostenidas entre las manos de una persona

8. Macadamia

Originaria del este de Australia, la nuez de macadamia es consumida tanto cruda como parte integral de una amplia variedad de platos, incluyendo panes, asados de cordero y pasteles.

Frutas de macadamia encima de una mesa de madera

9. Weet-Bix

Uno de los desayunos favoritos de los australianos desde 1930. Son unas galletas hechas de trigo entero con un alto contenido en fibra.

10. Pescado y patatas fritas en la playa

Esta es la versión australiana del clásico plato de pescado y patatas fritas. Generalmente, el pescado es de origen local y las patatas son preparadas de forma casera. ¡Una verdadera delicia para degustar en la playa!

Pescado con patatas típico plato inglés con salsa

11. Filetes de pez de San Pedro

El pez de San Pedro, conocido también como John Dory, habita en las aguas australianas, incluyendo el puerto de Sídney. Es un pescado muy apreciado en la gastronomía local, ya sea preparado frito con patatas o, en una opción más saludable, a la plancha acompañado de puré de patatas y ensalada.

12. Iced VoVo

Durante su discurso electoral de 2007, el ex primer ministro Kevin Rudd mencionó las galletas Iced VoVo de la marca Arnott, originaria de Australia, lo que contribuyó a su fama. Estas galletas están elaboradas con harina de trigo, cubiertas con tiras de fondant y mermelada de frambuesa, y espolvoreadas con coco por encima.

iced-vovo, galletas australianas cubiertas con tiras de foundant y mermelada de frambuesa, y espolvoreado con coco por encima

13. La barbacoa

No hay actividad más representativa de Australia que las barbacoas junto a la playa. En las barbacoas australianas se pueden disfrutar pinchos de carne, hamburguesas, salchichas, acompañadas de una variada selección de verduras, rebanadas de pan y salsas para mojar.

barbacoa australiana con pinchos morunos de vacuno y pimientos, además de filetes de vacuno

14. Pavlova

Tanto Australia como Nueva Zelanda reclaman haber creado este plato en honor a la bailarina rusa Anna Pavlova durante su visita a Australia en la década de 1920, y ambas naciones compiten por el título de su origen.

Se trata de un postre elaborado a base de merengue, con una textura crujiente en el exterior y un interior muy cremoso y ligero.

Pavlova, postre elaborado de merengue con forma de pastel crujiente por fuera y muy cremoso y ligero por dentro.

15. Rollos de salchicha

Puedes encontrar los rollos de salchicha en todos los pueblos y ciudades australianas. Consisten en una salchicha envuelta en hojaldre y horneada, acompañada de salsa de tomate. Es una opción popular para el almuerzo entre muchos australianos.

rollos de salchicha australianos

16. Cherry Ripe Bar

Se trata de una barra de chocolate fabricada por Cadbury, una de las compañías más antiguas de Australia, y continúa siendo uno de los productos más vendidos en el país. Está compuesta por coco y cerezas, recubiertas con chocolate negro.

cherry ripe australiano

17. Chiko Roll

Se trata de la versión australiana de los rollitos de primavera chinos. Aunque su nombre sugiere la presencia de pollo, en realidad están rellenos únicamente de vegetales como apio, repollo, cebada, zanahoria, cebolla, judías verdes y diversas especias, todo ello envuelto en hojaldre y frito.

chiko-rolls

18. Empanadas de carne o pastel

El clásico pastel (pie en inglés) es, sin duda, un plato típico de Australia. No puedes visitar Australia e irte sin comer un pastel de carne australiano. Hecho con una masa de hojaldre que en su interior contiene carne y ot ros ingredientes y que, durante mucho tiempo, han sido objeto de debate en la cocina australiana, cada cocinero utiliza su propia receta. 

Empanadas de carne o pie sostenida en una mano

19. Fairy Bread

Un elemento básico en las celebraciones de cumpleaños para los niños australianos. Las madres adquieren pan de molde, lo cortan en triángulos, lo untan con mantequilla o margarina y luego lo rebozan de confeti comestible. Es una opción sencilla, fácil y rápida de preparar.

fairy-bread

20. Vegemite sobre una tostada

Vegemite es una marca registrada y se trata de una pasta de untar salada, de color marrón oscuro y elaborada con extracto de levadura.  Tanto los niños australianos como los adultos australianos disfrutan del Vegemite untándolo sobre una tostada de pan de molde en cualquier momento del día. 

Vegemite, comida típica de Australia

21. Canguro a la parrilla

Algo típico, pero cierto. La carne de canguro es uno de los platos más conocidos en Australia. A la plancha, a la barbacoa o asado, el canguro se puede cocinar como cualquier otra carne. Su sabor es distinto al pollo o a la carne de vacuno. ¡Hay que probarlo!

canguro

22. Barramundi

De todas las variedades de pescado, el Barramundi es el más australiano. Se sirve en prácticamente todos los restaurantes del país y su nombre proviene de la lengua aborigen y significa “pez de río de escamas grandes”. Los individuos de esta especie que sobreviven muchos años pueden llegar a medir hasta los 2 metros y a pesar hasta 60 kg.

barramundi

23. Fantales

Es la marca de un caramelo masticable y recubierto de chocolate con leche. Tiene un envoltorio amarillo y azul que, en el interior, tiene escrita una pregunta de trivial relacionada con el cine motivo por el cual los aficionados a las películas y series aman estos caramelos.

Fantales

24. Pastel o empanadillas de pollo al curri

Los australianos aman la comida tailandesa y suelen cocinar pasteles o empanadas de pollo al curri. Para convertir la receta Tailandesa en su propia versión australiana, compran hojaldre ya preparado o hacen uno casero para rellenarlo de pollo al curri y posteriormente cocerlo al horno.

pollo-al-curry-pastel

25. Hamburguesa con remolacha

Muchos australianos son adictos la remolacha y la añaden a todos sus platos. No hay nada más australiano que añadir un trozo de remolacha a la parte superior de una hamburguesa. Incluso la cadena de comida rápida McDonalds se planteó añadir el ingrediente en sus locales australianos.

Hamburguesa con remolacha, comida típica de Australia

Ahora ya puedes decir que conoces gran parte de la comida típica de Australia. Aunque hemos de reconocer que no hay nada como probarla en persona y allí mismo, en cualquiera de las ciudades australianas por excelencia. 

Si algo se ha despertado dentro de ti y quieres saber un poco más de lo que tendrías que hacer para estudiar en Australia, contáctanos! Estaremos encantados de compartir contigo comida típica de Australia en una de nuestras barbacoas, por ejemplo. ¿Te animas?

Related Posts