fbpx

Conoce tus derechos como inquilino en Australia | YouTooProject

Index

Cuando alquilas una vivienda en Australia, tienes derechos que están protegidos por ley. Por ello, es muy importante que conozcas algunos de los derechos más importantes que tienes como inquilino en Australia. ¡Te los explicamos!
*Artículo creado a partir de la información proporcionada por Study Australia.

Derechos como inquilino y propietario en Australia

En Australia existen leyes que te protegen como inquilino (la persona que alquila la propiedad) y como propietario (el dueño de la propiedad). Como estudiante internacional en Australia, tienes los mismos derechos que cualquier otro inquilino cuando se trata de alquilar una propiedad. 

Tus derechos a la hora de conseguir alojamiento

  • Si alquilas una vivienda a través de un agente inmobiliario registrado, este seguirá todos los pasos necesarios para garantizar tu protección jurídica.  
  • Si, en cambio, te alojas en una casa compartida o alquilas tu vivienda directamente al propietario (alquiler privado), es imprescindible que conozcas tus derechos para tener una experiencia positiva.
Tus derechos como inquilino en Australia

Visitas a la propiedad antes de alquilarla

Cuando busques una vivienda de alquiler privado, comprueba la dirección y ve a visitarla. Lo mejor es concertar una cita previa con el propietario y comprobar que el alojamiento es como en las fotos y que el barrio te gusta y/o te queda cómodo en tu día a día.

Antes de firmar ningún contrato, lee todas las condiciones con atencióncomprueba la identidad del propietario y que este tenga derecho legal a alquilar la habitación o la propiedad. ¡Todo esto antes de pagar nada!

Fianza  (bond)

La fianza es el depósito de seguridad que se paga al inicio del alquiler. Normalmente, el propietario pide entre 2 y 4 semanas de alquiler por adelantado después de firmar el contrato. Este dinero debe estar en manos de la autoridad de alquileres de tu estado o territorio. Más información sobre esto en nuestro artículo: «¿Qué puede (y qué no) hacer tu casero en Australia?».

La fianza se te devolverá cuando dejes el piso, a menos que debas pagos de alquiler o se haya producido algún daño del que seas responsable. 

Consejos

  1. Si decides ir a vivir a una casa compartida y uno de los inquilinos (compañero de piso) te pide que le pagues la fianza a él directamente, cuidado porque esto no te protegerá legalmente en caso de pedir el dinero de vuelta una vez finalice el contrato.
  2. Asegúrate de que tu compañero de piso se pone en contacto con el agente inmobiliario o el casero para poner tu nombre en el contrato de alquiler. 
  3. Si alquilas tu vivienda directamente a través de un contrato de alquiler privado, el casero debe pedirte que rellenes un «formulario oficial de fianza». El propietario tiene que presentar el formulario ante la autoridad local competente en materia de fianzas de alquiler en un plazo de 10 días a partir de la fecha en la que te mudes a la vivienda y entregarte un recibo que acredite que lo ha hecho. No hacerlo es un delito, así que puedes denunciarlo si no te lo dan. 
  4. El propietario o el agente inmobiliario responsable de la vivienda (administrador de fincas) debe rellenar un informe sobre el estado de la vivienda antes de que te mudes. Te deberán entregar una copia para que compruebes que el informe es correcto. Si no lo es, puedes añadir cambios y notas sobre daños visibles en la vivienda, accesorios o instalaciones, incluidas marcas y arañazos, y cualquier cosa que esté sucia, tanto dentro como fuera de la vivienda.
  5. Comprueba detenidamente el estado de la vivienda lo antes posible tras firmar el contrato de alquiler y recibir las llaves. Hazlo incluso antes de transportar los muebles (si es que tienes), ya que así podrás ver mejor si existe alguna muestra de daño existente o desgaste por uso. 
  6. Cuando estés satisfecho de que el informe es correcto, fírmalo y envíaselo al propietario en un plazo de cinco días laborables tras la mudanza. 
  7. Una vez enviado, el agente o el propietario deberán entregarte dos copias en papel o electrónicas del informe firmado. Tanto el inquilino como el propietario deben conservar una copia del informe hasta que finalice el contrato de alquiler.  

Es recomendable

Hacer una foto (y añadir la fecha en la que la tomaste) de cualquier daño existente. Adjunta las fotos en tu informe y consérvalas hasta que dejes el alquiler. Esto demostrará que no has causado ningún daño preexistente durante tu estancia y facilitará la devolución íntegra del dinero de tu fianza. 

Si en el informe indicas que hay algo que necesita reparación, el propietario o el agente deberá organizar las reparaciones en un plazo razonable de tiempo.

Conoce tus derechos como inquilino en Australia

Tus derechos como inquilino 

Estos son algunos de los derechos más importantes que debes conocer una vez que te mudes.  

Derecho a un entorno seguro y saludable  

Como inquilino, tienes derecho a vivir en una vivienda segura y en buen estado. El propietario es responsable de garantizar que la vivienda esté libre de peligros como el moho (causado por un problema estructural como una fuga de agua), amianto y plagas, y que todos los electrodomésticos y accesorios funcionen. 

Derecho a la intimidad 

El agente inmobiliario o el propietario puede inspeccionar la vivienda cada 3-6 meses. Legalmente, deben avisarte con al menos siete días de antelación antes de entrar en tu casa. Tú puedes decidir si asistes o no a la inspección.   

Derecho a rescindir el contrato 

Tienes derecho a poner fin al arrendamiento en cualquier momento. Puede haber dos motivos para ello:  

1. El propietario ha incumplido alguna de las cláusulas del contrato de alquiler

En este caso, ponte en contacto con el organismo competente en materia de derechos de alquiler de tu estado o territorio que se indica a continuación para que te ayude a resolver el problema o a abandonar la vivienda sin incurrir en gastos.  

2. Por motivos personales: en este caso, tendrás que pagar tasas por romper el contrato antes de tiempo

El importe de las tasas por ruptura de contrato dependerá de las condiciones del contrato de alquiler, por lo que te recomendamos que lo leas detenidamente antes de firmarlo. Es posible que hayas firmado un contrato por un periodo determinado (por ejemplo, un año), pero tu contrato también puede tener opciones de renovación o pasar a un contrato mes a mes.

El casero también puede tener derecho a rescindir el contrato antes de tiempo. Por ejemplo, si quiere vender o reformar la vivienda. Comprueba siempre los términos de tu contrato de alquiler antes de firmarlo. 

Cuando finalice el periodo del contrato, el casero tiene que avisarte con 30 días de antelación si no quiere renovarlo.  

Derecho a la protección contra la discriminación 

Si crees que has sido discriminado por el casero, puedes ponerte en contacto con la Comisión Australiana de Derechos Humanos (Australian Human Rights Commission) para que te asesore o con alguno de los organismos jurídicos que se indican a continuación. 

Tus responsabilidades como inquilino

Además de tus derechos, como inquilino también tienes algunas responsabilidades legales. Entre ellas están mantener la vivienda en condiciones razonables, pagar el alquiler a tiempo y cumplir las condiciones del contrato de arrendamiento. 

Si no cumples con tus responsabilidades, el propietario o el agente inmobiliario puede darte un aviso de rescisión de 14 días y tendrás que marcharte en ese plazo.  

Con quién ponerte en contacto si necesitas ayuda 

Si crees que se han vulnerado tus derechos, ponte en contacto con el organismo competente en materia de derechos de alquiler de tu estado o territorio:  

Related Posts