fbpx

Guía – Tax Return – Declaración de Impuestos en Australia

索引

Si estás estudiando en Australia (y trabajando, obviamente), tendrás que hacer el Tax Return, es decir, la declaración de la renta (de impuestos) en Australia. Te hemos preparado esta superguía para que sepas cómo hacer el Tax Return en el país de los canguros.

Una de nuestras recomendaciones, si necesitas ayuda para hacer el Tax Return, es contactar con un asesor registrado que realice la declaración de impuestos en Australia por ti a un módico precio (entre 60 y 120 AUD aproximadamente).

¿Qué es el Tax Return?

Cuando se termina el año fiscal en Australia, todos los estudiantes (residentes temporales o permanentes) que hayamos trabajado legalmente en este país debemos declarar impuestos en Australia. Se trata de la declaración de impuestos en Australia que deben realizar todas las personas que hayan trabajado legalmente en este país.

El Tax Return generalmente parece un proceso difícil, pero es bastante sencillo y puede traernos beneficios económicos significativos. Entendemos que los temas fiscales puedan resultarte confusos, pero TODOS tenemos el deber de saber lo básico y entender nuestra responsabilidad tributaria en Australia.

¿Cuándo debo realizar el proceso del Tax Return?

En Australia, el año fiscal es del 1 de julio hasta el 30 de junio, por lo que debes preparar tu Tax return a partir del 1 de julio y tienes hasta finales de octubre para realizar el proceso y reclamar tu devolución. Recuerda que tienes plazo hasta el 31 de octubre. 

Declaración de impuestos en Australia

¿Puedo hacer el trámite antes del 1 de julio?

Sí, en caso de abandonar el país antes del 1 de julio, puedes pagar a una empresa o agente para realizar un Early Tax Return. No es recomendable realizar un Early Tax Return si abandonas el país en Junio.

¿Por qué tengo que hacerlo?

Todos los que venimos a Australia con un tipo de visa temporal debemos declarar en Australia, o lo que llamamos «presentar un Tax Return» siempre y cuando tenemos un Tax File Number y hayamos trabajado legalmente.

Por otro lado la tasa de impuesto varia en algunos tipos de visas como por ejemplo las visas 417 & 462 (Working Holiday Visa) pagan mayor tasa de impuesto respecto a los estudiantes internacionales.

Para asegurarte de si necesitas hacer la declaración o no, en este link encontraras una calculadora que te informa de si debes hacerlo. 

¿Y si tengo el visado de estudiante?

Sí, adicionalmente, si tu curso tiene una duración igual o mayor a 6 meses (24 semanas), eres considerado residente para efectos fiscales. Esto es una buena noticia ya que si has ganado menos de 18.200 AUD durante el año fiscal, como es el caso de la mayoría de estudiantes internacionales, te devolverán todo el Tax retenido y no tendrás que pagar nada.


No obstante, si has trabajado como un loco y has superado esta cantidad, deberás deducirte todos los gastos que puedas para que no te toque pagar.

Tax return Australia
Como ya hemos comentado, la duración de tus estudios determinará si eres residente o no residente y por lo tanto, si estudias un curso con una duración menor a 24 semanas (no la duración total del visado) deberás pagar impuestos como Non-resident y esta condición suele ser bastante costosa. Por ejemplo, si ganas (con los tipos impositivos de 2023-2024):

  • De 0 a 87.000 AUD – pagas el 32,5 %.
  • De 87,001 a 180,000 AUD – pagas 28.275 AUD más el 37 % por lo que supere los 87.001 AUD.
  • A partir de 180.001 AUD – pagas 62.685 AUD más el 45 % por lo que supere los 180.001 AUD.

Si por ejemplo un estudiante gana 500 AUD semanales, lo que son 12.000 AUD por 24 semanas. Por lo tanto estaría pagando casi 4000 AUD de impuestos.

Mientras que si hace un curso de igual o superior a 24 semanas (6 meses) pagaría como residente:

  • De 0 a 18.200 AUD – nada.
  • De 18.201 a 37.000 AUD – 16 %.

¿Si he trabajado en Australia con TFN o ABN debo hacer Tax Return?

Sí. En el caso del TFN, el empleador te descuenta los impuestos de tu salario, paga el tax al ATO en tu parte y se encarga de los derechos laborales.

Si trabajas como autónomo en Australia (ABN), estás ofreciendo la prestación de servicios a otra entidad/persona, por lo tanto, es tu responsabilidad calcular tus impuestos y tienes la obligación de declarar los ingresos.

¿Hay alguna diferencia entre hacer el Tax Return con TFN que con ABN?

Si trabajas de forma independiente (ABN) te recomendamos que durante todo el año fiscal guardes todos tus recibos relevantes, cuentas de servicios y artículos deducibles.

También es importante que guardes los invoices o facturas que vas emitiendo. Debes saber que, si trabajas desde casa, podrás incluir parte de los gastos como luz, gas, internet, teléfono e incluso parte de tu alquiler.

Con respecto al transportesi trabajas por ABN, no se puede deducir commuting, es decir, ir y volver a tu trabajo (todos tenemos que hacerlo), pero sí que puedes deducir los gastos de transporte que tengas al visitar a clientes o al trasladarte por temas de trabajo.

En el caso de trabajar por TFN, no puedes deducirte el transporte de casa al trabajo pero sí en caso de que tengas 2 trabajos y te desplaces de uno a otro. 

Por TFN (o ABN), también puedes deducirte el uniforme que hayas tenido que comprar para trabajar en tu lugar de trabajo. También herramientas que hayas tenido que comprar para poder trabajar o, incluso, un ordenador o teléfono nuevo si lo utilizas en tu lugar de trabajo.

Tax Return Australia guía

¿Cómo calculo mis impuestos?

¡Muy fácil! Tan solo necesitas hacer la fórmula Ingresos por TFN + Ingresos por ABN – Gastos = TAXABLE INCOME (impuestos totales).

En este enlace puedes calcular todas las tarifas de la tasa de impuestos dependiendo de lo que hayas cobrado.

Recuerda que si el total de ingresos anuales es de menos de 18.200 AUD y eres residente por fines impuesto puedes recibir el 100 % del tax back. Por el contrario, si es mayor a 18.200 AUD se calcula un impuesto a pagar de acuerdo a la fórmula anterior.

¿Debo pagar el Medicare Levy?

Medicare Levy es un impuesto que deben pagar los beneficiarios del Medicare (la salud pública en Australia). Este impuesto lo deben pagar las personas residentes para efectos fiscales con ingresos mayores a unos aprox. 22.398 AUD que se han beneficiado de la salud pública o Medicare en Australia.

Los estudiantes o personas con visados que no sean considerados residentes permanentes, no son beneficiarios de Medicare y tienen un seguro médico privado (por ejemplo los estudiantes el OSHC) por esta razón pueden solicitar el Medicare Levy Exemption para no tener que pagar este impuesto.

¿Cómo puedo hacer mi Tax Return?

Tienes 2 opciones:

  • De forma autónoma, entrando en la web del gobierno en tu cuenta de inmigración. También puedes ir a la oficina de la ATO (Australian Taxation Office) y allí te ayudan gratuitamente (solo con los ingresos menores de 50.000 AUD y por TFN). Esta entidad controla el sistema de impuestos así como los ingresos sobre la renta en Australia. Puedes concertar una cita llamando al 132861 (en inglés) o al 131450 (para el servicio de interpretación gratuita en español)
    Esta opción no es recomendable si nunca lo has hecho antes y has ingresado con ABN porque el voluntario no te ayudará a deducir el máximo que puedas. Para esto mejor hacerlo con StudentTaxBuddy.
  • Con la ayuda de un agente de impuestos. Si eres estudiante de YouTooProject tendrás un descuento de 5 AUD con Student Tax Buddy.

¿Qué necesito para hacer mi Declaración de Impuestos en Australia?

En primer lugar, necesitas recopilar los siguientes datos y documentos:

  • Nombre completo y fecha de nacimiento.
  • Tu Tax File Number (TFN) de 9 dígitos. Es el único número que conecta el individuo al empleador y al ATO.
  • Tu Payment summary: tan solo debes crear una cuenta y te aparecerá tu Payment summary y los datos relacionados con el gobierno. Puedes acceder con el móvil a través de la App y desde la propia página web.

¿Qué debo hacer para hacer mi propio Tax Return (DYI)?

Si quieres empezar con el trámite para pedir el Tax Return debes seguir estos pasos:

  1. Abrirse una cuenta en MyGov y vincularla con la ATO
  2. Hacer el Tax Return siguiendo los tutoriales disponibles en la web de la ATO.

Además, nosotros os dejamos la charla que hicimos para nuestros estudiantes:

Debes saber que en todas las oficinas ATO hay voluntarios que te pueden ayudar con la presentación de impuestos y su asesoría es totalmente gratuita.

En este link te dejamos el formulario que deberás rellenar para pedir el Tax Return.

¿Como consigo ayuda online?

La ATO ofrece muchos videos y tutoriales gratuitos para realizar correctamente cada parte del Tax Return.

Tax return en Australia

¿Qué hay que declarar en el Tax Return?

Cualquier ingreso legalmente recibido durante el año fiscal declarado proveniente de empresas o intereses bancarios. No se puede deducir lo mismo si has ingresado con TFN que si lo has hecho con ABN. En este link encontrarás toda la información sobre qué tipo de cosas se pueden deducir.

¿Cómo puedo contratar un Agente de Impuestos registrado en Australia?

Si quieres despreocuparte y hacer todo más fácil nuestra recomendación es contratar un agente registrado de impuestos que te ayude con el Tax Return. Estos servicios te pueden llegar a costar un promedio de 60 AUD – 120 AUD dependiendo de tu caso personal.

En todas las ciudades hay varias empresas que ofrecen este servicio a estudiantes. Una opción es asesorarte con nuestros amigos de Student Tax Buddy o con Ángela Muñoz en tu mismo idioma (español). Ambos llevan varios años en el mercado australiano asegurándote seriedad y seguridad en su trabajo y te harán un presupuesto especial por ser estudiante de YouTooProject.

Declaración de impuestos en Australia

¿Debo hacer el Tax Return incluso si no me voy a quedar en Australia?

Sí, la ley dice que todos los que recibieron ingresos en Australia tienen el deber de hacer una declaración de impuestos. Si te encuentras en Australia estudiando inglés y trabajando a su vez, debes hacer el Tax Return.

¿Qué pasa si no hago el Tax Return y me voy de Australia?

Cuando viajas a Australia, estás obligado a seguir todas las leyes fiscales del país. Si no sigues las leyes fiscales del país, puedes ser multado o sancionado por no declarar el dinero que has ganado.

La multa
 por no realizar la declaración de impuestos antes del 31 de octubre de cada año puede ir de 400 a 2.000 AUD.

Además, si te vas sin realizar el Tax Return y algún día decides volver a Australia, puedes tener problemas cuando solicites un nuevo visado. En este caso, no dudes de pedirnos toda la información necesaria para renovar tu visado.Renovar el visado

¿Cómo puedo obtener más información acerca del Tax Return?

Contacta con Student Tax Buddy, te ofrecen la posibilidad de realizar tu Tax Return:

  • Online.
  • Con agentes que hablan en español.
  • Con descuento especial para los estudiantes de YouTooProject.

Último consejo: no lo dejes para el último momento, ya que es una gestión importante y cuanto antes te quites de encima la declaración de impuestos en Australia… ¡más tiempo tendrás para seguir explorando este país! 😉

Happy new financial year mate!

関連記事