Buscar un trabajo en Australia desde otro país tiene sus dificultades. Sinceramente, desde YouTooProject, no solemos recomendarlo.
El motivo principal es que, normalmente, los estudiantes siempre encuentran trabajos no cualificados a puerta fría. Por otro lado, aunque no se oye mucho, también existen estafas y hoy os traemos una historia real.
En este artículo te contamos la experiencia de una chica española que nos contactó hace unos días para confirmar sus sospechas sobre una posible estafa. Una empresa australiana quería contratarla sin ni siquiera hacerle una entrevista. ¿Cómo? Suena extraño, ¿verdad?
¿Cuál es el nombre de la empresa?
La empresa se hace llamar Cockram Construction. El email de donde me enviaban la información: cockram.constructions@gmail.com y los correos estaban firmados a nombre de un tal Edward Smiths.
¿Dónde encontraste la oferta de trabajo?
A través de Internet, ahora mismo no sé la página, pero cualquier buscador de oferta de empleo normal donde suelo buscar siempre trabajo.
¿Hace cuánto tiempo que estás en contacto con ellos?
Unas dos semanas.
¿Qué te ofrecían?
Un puesto de profesora de español por 11 meses en Australia y un mes en Camerún. La empresa se encargaba de tramitar visados y las tasas de los mismos era lo único que corría de mi bolsillo. Lo demás: vacaciones pagadas, alojamiento en el hotel Hilton en Camerún y en un apartamento proveído por la empresa en Sydney, vuelos pagados y un salario muy alto (alrededor de 95 dólares australianos la hora y 125 dólares australianos la hora extra) trabajando de 4 a 7 h y todo a cargo de la empresa.
¿Cómo conseguiste darte cuenta de que es una estafa?
Buscando por internet di con un foro en el que todo el mundo hablaba de esto. Además, había datos que no cuadraban.
Por ejemplo, el nombre de la persona de contacto no aparecía en la página de la empresa (la cual sí parece real) o que escribieran los correos desde una cuenta de Gmail siendo una empresa muy grande.
Algo más que quieras comentar:
Sed precavidos con este tipo de ofertas que suenan demasiado bien para ser verdad…
Aunque no ha sido mi caso, por lo que he leído en internet, una vez se van avanzando en el proceso te piden más dinero. Supongo que será de lo que ellos se beneficiarán…
Consejos para evitar estafas:
- Si una empresa australiana está interesada en contratarte, la mayoría de veces será porque has solicitado el trabajo solicitando una de sus ofertas de empleo. Sospecha de mensajes que te ofrecen un puesto de trabajo sin antes haberlo solicitado.
- Investiga la empresa que te está contratando. Mira si la empresa tiene página web, si la persona que te escribe a tu e-mail aparece en la misma y comprueba que su e-mail corresponde con el servidor de la empresa en la que dice trabajar, por ejemplo: @aussieyoutoo.com, @alitalia.it o @cocacola.com.au
- Si no estás seguro de que la empresa sea fiable, no abras los enlaces que te envían en los e-mails. Prueba de escribirlos manualmente en el explorador para ver si existen.
- Si la empresa existe y tienes sospechas, envía un email al contacto general para preguntar sobre la persona con la que estás en contacto.
- Si una empresa australiana te quiere contratar, se pondrá en contacto contigo no sólo vía e-mail sino telefónicamente o vía Skype para entrevistarte y conocerte en persona. A los australianos les encanta ver cómo eres en persona, conocerte y averiguar tu nivel de inglés. Siempre querrán verte en persona antes de contratarte.
- NUNCA pagues nada por adelantado. Si una empresa está en proceso de contratarte, no debes pagar nada ni adelantar dinero bajo ningún concepto. Ni para los visados, ni para los gastos médicos… ¡NADA!
Los australianos se mueven por contactos y recomendaciones por lo que es muy difícil – pero no imposible – que contraten a extranjeros sin conocerlos previamente. Además, ten en cuenta que, para una empresa, el proceso de esponsorización es largo y costoso. Si tú fueras ellos, ¿contratarías a alguien que apenas conoces? La mejor opción es venir a Australia primero, y una vez estás en el país, buscar trabajo.
WATCH OUT and GOOD LUCK!
Si tienes más dudas sobre cómo encontrar trabajo en Australia te recomendamos que leas este post.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Valóralo con estrellitas!