fbpx

Estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

Cosas que debes saber


Deberás estudiar un mínimo de 14 semanas para conseguir tu visado de estudiante, con sus correspondientes vacaciones.

Puedes estudiar inglés, cursos de Formación Profesional o incluso educación superior si tu nivel de inglés es medio/alto.

Mientras estudias un curso de inglés, podrás trabajar 20 horas/semana durante toda la duración del visado (incluido el periodo de vacaciones). En cambio, si haces un curso de formación profesional de nivel 5 o superior, podrás trabajar 20 horas/semana durante los meses de estudio y hasta 40 horas/semanas durante las vacaciones de Navidad.

Es obligatorio contratar un seguro médico UNI CARE para la duración completa del visado. Tiene un coste de unos 45 NZD por mes.

Dependiendo de la nacionalidad (principalmente Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay) piden exámenes médicos para cursos de 6 meses (o más). Cualquier persona que solicite un curso de mínimo 12 meses también debe realizarlos, independientemente de su nacionalidad.

¿Cuánto tiempo dura el visado de estudiante?

El visado dura mínimo 14 semanas y durará tanto como estudiemos, más el periodo de vacaciones que nos dé el Gobierno.

Por un lado, están las vacaciones que nos dan las escuelas entre curso y curso y, por otro lado, el mes extra que nos da siempre Inmigración al finalizar nuestros estudios. Las vacaciones que nos dan las escuelas son opcionales y no tienen ningún coste extra. En Nueva Zelanda, la mayoría de escuelas permiten realizar un máximo de 4 semanas de vacaciones al finalizar el curso, aunque algunas escuelas aprueban tener vacaciones entre curso y curso.

Para solicitar un visado de estudiante es necesario demostrar que disponemos (nosotros o un familiar directo) de 1670 NZD por mes de visado.

La duración del visado irá en función de la duración de tu curso. Puedes hacer muchas combinaciones de cursos diferentes: 

  • 4,5 meses de visado = 3,5 meses de General English o Cambridge o IELTS + 1 mes extra.
  • 7,5 o 8 meses de visado = 3 meses de General English + 2 o 4 semanas de vacaciones + 3 meses de General English + 1 mes extra. 
  • 7,5 o 8 meses de visado = 3 meses de General English + 2 o 4 semanas de vacaciones + 3 meses de Cambridge o IELTS + 1 mes extra. 
  • 10,5 o 11 meses de visado = 3 meses de General English + 1 o 2 semanas de vacaciones + 3 meses de General English + 1 o 2 semanas de vacaciones + 3 meses de Cambridge o IELTS + 1 mes extra.

Tipos de cursos de inglés

Estos son los principales cursos de inglés que ofrecen las escuelas: 

  • General English.
  • Preparación a examen Cambridge (FCE / CAE / CPE).
  • Preparación a examen IELTS (General Training o Academic).

General English – No tienen una duración máxima

Generalmente, los estudiantes que tienen un nivel de inglés bajo o intermedio empiezan su aventura estudiando General English. Los cursos de General English están estructurados en 6 niveles: 

  • Advanced (alto).
  • Upper-Intermediate (intermedio-alto).
  • Intermediate (intermedio).
  • Pre-Intermediate (intermedio-bajo).
  • Elementary (básico).
  • Beginner (inglés desde cero – no todas las escuelas ofrecen este nivel).


Los cursos de General English empiezan todos los lunes. En ellos se trabaja el speaking, listening, reading, writing y grammar. El primer día de clase te hacen un test de nivel y, dependiendo de los resultados, inicias en un nivel u otro. A medida que vas mejorando tu nivel de inglés, te van subiendo a clases de nivel superior. 

Si tienes el idioma un poco oxidado y quieres refrescarlo o coger soltura, es recomendable comenzar por un curso de General English antes de realizar un curso preparatorio Cambridge o IELTS debido a que si llevas tiempo sin practicar el idioma, empezar directamente un curso preparatorio Cambridge o IELTS puede hacerse un poco duro. 

Cambridge – Duración de 10-12 semanas (3 meses) 

La mayoría de las escuelas ofrecen cursos preparatorios Cambridge para los siguientes niveles: 

  • CPE – Proficiency
  • CAE – Advanced
  • FCE – First.


Los cursos Cambridge tienen unas fechas de inicio concretas en la mayoría de las escuelas. Por lo tanto, si realizas un curso Cambridge, tu plan de estudios dependerá de la fecha de inicio del curso. 

IELTS – Duración de 10-12 semanas (3 meses)

Solo existe un tipo de curso IELTS, pero existen dos tipos de exámenes:

  •  IELTS Academic: el formato Academic es para quienes desean estudiar en una universidad o en instituciones de Educación Superior de habla inglesa. 
  • IELTS General Training: el formato General Training mide el dominio del inglés en un contexto práctico y cotidiano. Es para aquellos que van a trabajar o realizar procesos migratorios en países de habla inglesa.


En la mayoría de las escuelas, los cursos preparativos IELTS empiezan cada lunes, por lo tanto, nos dan mayor flexibilidad a la hora de organizar nuestro plan de estudios. 

Tanto en los cursos preparatorios Cambridge como en los de IELTS te preparan para que, una vez terminado el curso, te presentes al examen y obtengas el certificado correspondiente. 

Business English – Duración de 12 semanas (3 meses)

Mejora tu nivel de inglés realizando un curso de Business English, es decir, especializado en el sector de los negocios y las empresas. Hay menos demanda, por lo que menos escuelas ofrecen este curso. 

Tipos de de curso de formación profesional

Existe un amplio abanico de cursos de Formación Profesional; Business, Marketing, Leadership & Management, Information Technology, Graphic Design, Entrepreneurship, Sport & Fitness, Tourism, Hospitality, Cookery, Childhood Education and Care, Accounting. Es necesario demostrar que tienes un nivel de inglés intermedio/alto para poder hacer un curso de este tipo. 

Carreras universitarias y másters


En Nueva Zelanda podrás encontrar los siguientes programas:

  • Bachelor Degree (de 3 a 5 años)
  • Graduate Certificate (6 meses)
  • Graduate Diploma (1 año)
  • Postgraduate Certificate (6 meses)
  • Posgraduate Diploma (1 año)
  • Máster (2 años)
  • Doctorados (3 – 4 años).


Algunos de los estudios más populares son Project Management, Applied Management, Health Science, Information Technology y Digital Marketing.

En este link encontrarás toda la información sobre los estudios universitarios en Nueva Zelanda y las becas que existen.

Ciudades de Nueva Zelanda

Cada persona es un mundo y es muy importante escoger la ciudad que más se adapte a lo que buscas. Para ayudarte, hemos preparado unas fichas técnicas con información general de las principales ciudades de New Zealand. Puedes descargártelas haciendo clic aquí.

Para que no te pierdas ningún detalle, a continuación podrás leer un pequeño resumen de cada una de ellas. Además, podrás ver videoentrevistas de estudiantes que han vivido en estas ciudades, y que cuentan su experiencia, y diferentes artículos con información súper útil.

Y si quieres más, siempre puedes visitar nuestro blog o nuestro canal de YouTube.

Auckland

Auckland (en maorí Tāmaki Makaurau), se sitúa en la Isla Norte y es la ciudad más grande y más poblada de Nueva Zelanda, con un tercio del total de los habitantes del país. Está considerada como una de las 10 mejores ciudades del mundo para vivir y se caracteriza por ser cosmopolita, moderna, activa, llena de atractivos y cercana a lugares espectaculares. A poco más de media hora podemos disfrutar de desérticas playas, bosques nativos, rutas para hacer excursiones e islas de ensueño.

Auckland es también conocida como la ciudad de los veleros, City of sails. Su ubicación la convierte en el lugar perfecto para practicar deportes acuáticos y gran parte de su población es aficionada a la vela. Sus alucinantes puertos y bahías están repletos de increíbles yates.

Destaca por su excelente nivel de centros educativos y también presume de una alta calidad de vida y grandes ofertas de trabajo.

Si te gusta vivir en la ciudad, buscas trabajo especializado, un clima templado y en tus días libres te gusta ir de excursión a la naturaleza y practicar deportes de aventura, sin duda Auckland es para ti. 

Videos y artículos sobre Auckland

Tauranga

Tauranga se sitúa en la Isla Norte de Nueva Zelanda y es la ciudad más poblada de la región de la Bahía de Plenty. Tiene una población urbana de 137.900 habitantes y se constituyó como ciudad en 1963. Esta ciudad es una de las que tiene un crecimiento más rápido en Nueva Zelanda, convirtiéndola en la quinta ciudad más grande del país.

La ciudad se desarrolla en un entorno costero que ofrece un sinfín de aventuras marinas como la pesca, el surf, buceo, avistamiento de delfines, navegación… Está, además, a tan solo 15 minutos en coche de Mount Maunganui, uno de los pueblos costeros más populares de Nueva Zelanda. El centro de la ciudad está en pleno auge y cuenta con restaurantes, clubes nocturnos y cafés. Es una zona con mucho ambiente sobre todo en verano. Tauranga se está convirtiendo en uno de los destinos preferidos de nuestros estudiantes. 

Vídeos y artículos sobre Tauranga

Christchurch

Christchurch (en maorí Ōtautahi), es la ciudad más grande de la Isla Sur y la tercera más poblada de Nueva Zelanda. Es también la más antigua, fue fundada en 1850 y es la sede de la Región de Canterbury. Está al lado de los Alpes neozelandeses y de la península de Banks y es un destino muy atractivo para practicar deportes de nieve y excursiones de montaña. Por la ciudad cruza el icónico río Avon, uno de los lugares preferidos de los locales con un paisaje precioso. Visitarlo es un plan perfecto sea cual sea la estación del año. Además, cuenta con el Jardín Botánico más bonito de todo el país. Christchurch es conocido también por ser el punto de partida de las expediciones a la Antártida.

La ciudad está marcada por una serie de terremotos que sufrió entre septiembre del 2010 y principios del 2012. A raíz de eso se han renovado numerosos edificios e infraestructuras en el centro de la ciudad, por lo que abundan las ofertas de trabajo en el sector de la construcción. Este hecho hizo que la ciudad diese un gran cambio, de lo que era a lo que es hoy en día.

Si te gusta el surf, te encantará saber que aquí hay buenas olas, pero el agua está muy fría, por lo que es imprescindible el neopreno. También podrás nadar con delfines en Akaroa, avistar ballenas y visitar las colonias de leones marinos y albatros de camino a Kaikoura.

En cuanto a la vida nocturna (sabemos que os interesa) es bastante animada, con bares y pubs de todos los estilos. 

 

Vídeos y artículos sobre Christchurch

Queenstown

Queenstown (en maorí Tāhuna), es un pueblo pintoresco, de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Es conocida como una de las regiones más bonitas del país y como la capital de aventuras del mundo. 

El nombre de la ciudad, según algunos relatos populares, todos ellos de dudosa y cuestionable autenticidad, proviene del primer buscador de oro local, el que, al ver la ciudad, maravillado por su belleza, exclamó que era digna de la Reina Victoria.

Es uno de los destinos principales para los deportes de invierno y cuenta con 4 estaciones de esquí, además con el paso de los años se ha ido popularizando entre los jóvenes, por lo que el ambiente nocturno y la fiesta están garantizados. Sin embargo, no debemos pasar por alto que esta ciudad no solo es deporte de riesgo, aventura y fiesta, este sitio también es pura magia por sus paisajes, sus días soleados, su ambiente multicultural, sus bares y restaurantes y su escena artística.

Aquí no te faltarán opciones para comer y lo que más abundan son los restaurantes asiáticos. Pero el plato más famoso, sin duda, es ¡la hamburguesa de Ferburger! Empezó vendiéndose en un carrito callejero y se hizo tan famosa que acabaron haciendo un local en el que siempre hay largas colas.  

 

Vídeos y artículos sobre Queenstown

Wellington

Wellington, (en maorí Te Whanganui-a-Tara o Pōneke), es la capital y la segunda ciudad más poblada de Nueva Zelanda. La llaman la ciudad del viento. El área urbana de Wellington incluye 4 ciudades: Wellington, Porirua, Lower Hutt y Upper Hutt, siendo Wellington el centro económico y que abarca la mitad de la población de todas las áreas.

Wellington suele ser para muchos la ciudad ideal: pequeña, agradable, cómoda, no masificada, cosmopolita, moderna y cómoda para moverse. A menudo se la suele comparar con Melbourne, la ciudad del arte y la cultura de Australia.

En sus calles abundan los restaurantes con buena comida, cafés originales, galerías de artes, tiendas y bares escondidos. Su estilo es bastante alternativo en comparación con otras ciudades de Nueva Zelanda. Además, está rodeada de naturaleza y próxima a parques naturales en los que practicar actividades al aire libre y deportes de aventura.

Si te gusta la vida en la ciudad, sin que llegue a ser demasiado agobiante, el ocio, la cultura y el ambiente alternativo y bohemio, ¡este es tu sitio! 

Vídeos y artículos sobre Wellington

Nelson

Nelson, (en maorí Whakatū), se encuentra en la Isla Sur de Nueva Zelanda, al este de la Bahía de Tasman. Nelson tiene alrededor de 50.000 habitantes y es la segunda ciudad más antigua del país.

La ciudad es conocida por ser un centro de artesanía, poseer una magnífica escena artística y albergar acontecimientos tan importantes como el Festival de las Artes de Nelson. La región también presume de ser una de las más soleadas del país y es una famosa región vinícola.

En cuanto a paisajes, destacan sus tres impresionantes parques nacionales, sus lagos de agua cristalina y por supuesto sus estupendas playas de arena dorada en las que podrás practicar surf.

Es el destino perfecto si quieres vivir una verdadera inmersión lingüística, ya que hay muy pocos hispanohablantes en la zona. Además, ¡la tasa de desempleo es la más baja del país! 

Vídeos y artículos sobre Nelson

Invercargill

Podríamos considerar que Invercargill (en maorí Waihopai) es una de las ciudades menos conocidas de Nueva Zelanda. Se encuentra en el extremo sur del país y es muy tranquila, auténtica y con poca actividad turística.

El clima es bastante frío y por lo tanto, menos agradable que en otras regiones del país. Pero el coste de vida es bajo, y estudiar es considerablemente más barato que en otras ciudades; especialmente si se quiere estudiar un curso superior como un Diploma o un Grado Universitario.

Es un buen destino para los amantes del surf y los animales; ¡podemos encontrar fácilmente delfines y pingüinos! En la región de Invercargill hallamos la isla más al sur de Nueva Zelanda y también, la más pequeña del país, Stewart Island. Paraíso en el que viven 400 habitantes y más de 13000 kiwis, un símbolo nacional del país. 

 

Vídeos y artículos sobre Invercargill

Rotorua

Rotorua (en maorí Te Rotorua-nui-a-Kahumatamomoe) se encuentra en la Isla Norte del país. Famosa por la actividad geotérmica y la cultura maorí.

Su principal atracción turística son las aguas termales y volcánicas de donde salen azufre y sulfuro; ver las columnas de vapor saliendo de diferentes partes de la ciudad, ¡es impresionante! En Rotorua se puede disfrutar de lugares como Te Puia, Mitai Village y Tamaki Village, donde ofrecen experiencias culturales que combinan representaciones espectaculares como canto, baile y haka (danza de guerra) con comida maorí exquisita. Y para los fans del montañismo, hay actividades como el mountain bike y el trail running.

El lago más grande de Nueva Zelanda, el Lago Taupo, se encuentra en Rotorua. Tiene dos mil años de antigüedad y nació a raíz de una erupción volcánica. Al ser una área turística y por lo tanto, con cierta actividad, es un destino interesante para poder vivir y trabajar. Conocer la esencia del país y aprender inglés es fácil ya que difícilmente encontrarás una comunidad hispanohablante.

Vídeos y artículos sobre Rotorua

Cuánto cuesta vivir y trabajar en Nueva Zelanda

Precio de los cursos de inglés


El precio medio de los cursos de inglés (General English / Cambridge / IELTS) varía entre 270 NZD – 320 NZD a la semana, dependiendo de la escuela y el horario. A esto tienes que sumarle:

  • Los gastos de la matrícula, que se paga una sola vez y suele costar entre 200 NZD – 250 NZD, aunque varía según la escuela.
  • Los materiales, que son entre 10 NZD – 18 NZD a la semana, varía según la escuela.

Cursos de formación Profesional

En Nueva Zelanda los cursos de Formación Profesional son de muy buena calidad y pueden abrir puertas profesionales en Nueva Zelanda. No hay escuelas económicas como en Australia. Un curso de Formación Profesional en Nueva Zelanda de, por ejemplo, 1 año de duración, puede costar alrededor de 14000 NZD, y de ahí en adelante. 

Existe la posibilidad de combinar un curso de inglés con un curso de Formación Profesional, e incluso de realizar un curso de Formación Profesional directamente si cuentas ya con un buen nivel de inglés.

Cursos universitarios

La mayoría de las carreras universitarias y masters tienen un coste, como mínimo, de 14000 AUD – 24000 NZD/anuales, pero el precio varía según la universidad y el área de estudio para los estudiantes internacionales.

En este link encontrarás toda la información sobre los estudios universitarios en Nueva Zelanda y las becas que existen. 

Gastos iniciales

Los gastos iniciales con los que tienes que contar antes de ir a Nueva Zelanda, a parte de los cursos que decidas hacer, son:

  • Visado de estudiante: 430 NZD. Si eres mexicano o japonés, entonces solo tendrás que pagar 35 NZD por tu visado.
  • Seguro médico del estudiante: 40 NZD aprox. por mes de visado.
  • Dependiendo de la nacionalidad (principalmente Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay) piden exámenes médicos para cursos de 6 meses (o más). Cualquier persona que solicite un curso de mínimo 12 meses también debe realizarlos, independientemente de su nacionalidad.
  • Billete de avión: con visado de estudiante, podemos entrar a NZ solo con el billete de ida, no es necesario tener un billete de salida. Estos son algunos de los precios desde España:
    • 600 – 800 euros aprox. solo ida.
    • 1200 euros aprox. ida y vuelta.
    • El precio varía dependiendo del país de origen.

Gastos generales en Nueva Zelanda

Los gastos con los que tienes que contar una vez que estés en Nueva Zelanda son:

  • Alquiler de una habitación (general):
    • Individual: NZD 220 – 280 NZD/semana.
    • Compartida: NZD 150 – 180 /semana.


Los siguientes gastos son generales para todo Nueva Zelanda:

  • Fianza: en casi todas las casas suelen pedir 2 semanas del alquiler por adelantando en concepto de fianza. Cuando dejes la casa te lo devuelven. 
  • Gasto en comida: 80 NZD – 130 NZD /semana (relativo, según la persona y la ciudad)
  • Móvil: 30 NZD/mes.
  • Transporte público:  20 NZD – 35 NZD/semana (si vives cerca de la escuela y del trabajo, podrías moverte en bici).
  •  

Para poder vivir en NZ hasta que encuentres trabajo, necesitarás contar con unos ahorros de, aproximadamente, entre  entre 1300 NZD – 1500 NZD por mes. Para andar con tranquilidad, siempre recomendamos traer ahorros para 2-3 meses. El primer mes tendremos que añadirle a esta cifra el coste que supone la fianza de la habitación que alquilemos.

Conclusión, los gastos medios en Nueva Zelanda por semana rondarán los 400/500 NZD dependiendo del alojamiento que elijas y tus gastos en ocio.

Trabajar en Nueva Zelanda

Mientras estudiamos un curso de inglés, podemos trabajar legalmente 20 horas a la semana durante toda la duración del visado. Si hacemos un curso de formación profesional de nivel 5 o superior, podemos trabajar legalmente 20 horas a la semana durante los meses de estudio y hasta 40 durante las vacaciones de Navidad. 

La búsqueda de trabajo dependerá del nivel de inglés, de la experiencia y de las ganas de trabajar que tengas. Es importante tener en cuenta que es complicado llegar a Nueva Zelanda y encontrar un trabajo cualificado de lo tuyo. Con esfuerzo y mucha paciencia, es posible encontrarlo, pero debemos de estar preparados para realizar trabajos no cualificados, ya que es el tipo de trabajo al que, inicialmente, accedemos la gran mayoría de estudiantes internacionales. Como en todas partes, ¡hay que moverse! Con un nivel básico de inglés, los trabajos a los que podemos optar los extranjeros son trabajos no cualificados tipo jardinería, hostelería, mudanzas, lavaplatos, babysitter, etc. Con un nivel más alto, tenemos más opciones.

El sueldo mínimo es Nueva Zelanda es de 23,15 NZD/hora. El sueldo medio en un trabajo no cualificado es de unos 24/30 NZD/hora. Desglosamos los sueldos medios por sectores:

  • Restauración: 24/35 NZD/hora.
  • Construcción: 25/27 NZD/hora.
  • Cuidado de niños en casas particulares (nanny): 28/30 NZD/hora.
  • Limpieza: 24/25 NZD/hora.
  • Recepcionista: 25/30 NZD/hora.
  • Ayudante de cocina: 25/28 NZD/hora.
  • Cocinero: 28/30 NZD/hora.


Con un sueldo de media jornada en un trabajo no cualificado nos da para pagar la habitación, la comida y nuestros gastos personales sin grandes lujos. Los meses que podemos trabajar full-time, podemos compaginar varios trabajos a la vez y, de esta forma, podemos ganar mucho más dinero.

¡Aquí tienes nuestra guía para buscar trabajo en Nueva Zelanda!