Uno de los SUPERbeneficios de trabajar y estudiar en Australia como estudiante es el fondo de pensiones denominado Superannuation y comúnmente llamado SUPER.
En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la Superannuation. Y así, cuando te vayas de Australia, podrás recuperar el dinero que hayas acumulado. ¡Dinero ahorrado para poder emprender una nueva aventura!
Recientemente, hemos hablado con Angela Muñoz, asesora registrada, para resolver todas las dudas acerca del Tax Return y la Superannuation.
Te compartimos su contacto para todos los que queráis contratar sus servicios:
- Teléfono de contacto: 0434 955 367.
- Correo electrónico: angelam@guardiantaxsolutions.com.au.
¿Qué es la superannuation?
La superannuation es un sistema de ahorros a largo plazo diseñado para suplir las necesidades de las personas jubiladas. En otras palabras, es el total que pagas mensualmente cuando trabajas en Australia para cubrir el fondo de pensiones que cobrarás durante tu jubilación.
Normalmente y para los Aussies, este dinero no se puede tocar hasta que la persona decide solicitar su pensión. La buena noticia para los estudiantes internacionales en Australia es que pueden reclamar el dinero acumulado en su super al salir del país. YAY!
Tu empleador tiene como requisito legal pagarte la superannuation
Todas las empresas de Australia tienen la obligación de pagarte estas contribuciones para la superannuation si:
- Tienes más de 18 años y recibes un sueldo de 480 AUD o más (al mes).
- Eres menor de 18 años, recibes un sueldo de 480 AUD o más (al mes) y trabajas más de 30 horas a la semana.
Además, debes saber que tu empleador tiene como requisito legal pagarte la superannuation tanto si estás a jornada parcial, casual o completa (una contribución de al menos el 11 % del salario) a un fondo de pensiones elegido por la empresa o por ti.
Si crees que la empresa en la que trabajas no te está pagando la superannuation, habla con el gerente y pregúntale con qué frecuencia está pagando las contribuciones jubilatorias. Si sigues pensando que no lo está pagando, te recomendamos que llames al teléfono que ofrece el Gobierno de Australia (13 10 20).
¿Qué fondo de pensiones escojo?
En la mayoría de casos la empresa te dejará escoger el fondo de pensiones en el que quieres que se deposite la superannuation. Esto lo harás a partir de un formulario que rellenarás en tus primeros 28 días de trabajo. En este formulario encontrarás una parte que deberá rellenar tu empleador y otra que deberás completar tu mismo. En esta página puedes comprobar qué necesitas.
Si no sabes qué fondo de pensiones escoger, no te preocupes, ¡elige el que te ofrezca mejores condiciones! Solo asegúrate que el fondo esté registrado tu Tax File Number. De esta manera, podrás hacer un seguimiento del dinero y realizar las modificaciones que sean necesarias.
¿Cuánto dinero acumulas en tu superannuation trabajando con el ABN?
Si trabajas con ABN (autónomo en Australia) prestando servicios o como contratista, la empresa no siempre tiene el deber de pagarte la Superannuation. Por este motivo, te recomendamos consultar con tu empleador si tienes derecho a que te haga la contribución.
Requisitos para reclamar la superannuation
Una vez sales de Australia puedes reclamar el dinero del fondo de pensiones si cumples estas condiciones:
- No estar en Australia en el momento de enviar la solicitud.
- Haber trabajado en Australia de forma legal y con una visa de residente temporal (como el visado de estudiante)
- Tener el visado finalizado o cancelada. Recuerda que todas las personas que reclamen la superannuation pueden volver a entrar en Australia solicitando un nuevo visado.
- No haber sido o ser un ciudadano permanente en Australia o Nueva Zelanda.
- Haber tenido unos ingresos de mínimo 450 AUD/mes.
- El 35 % es tax no retornable.
- Puedes retirar hasta el 65 % cuando sales de Australia y solo puedes retirar el 35 % si eres Work and Holiday Visa (WHV).
¿Cómo reclamo la superannuation?
La solicitud puedes empezarla desde Australia y así tenerla lista para cuando salgas del país. Deberás rellenar los formularios adecuados: online a través del Departing Australia Supperannuation Payment (DASP) o con la ayuda de un Tax Agent.
Si prefieres recibir ayuda para reclamar tu super, puedes acudir a un tax agent o contador quien te ayudará con todo el proceso para hacer el reclamo. Este servicio puede costar entre 70-100 AUD dependiendo del total que tengas acumulado en tu fondo.
Si eres estudiante de YouTooProject, recuerda que tienes $5 AUD de descuento con nuestros amigos de Student Tax Buddy. Ellos te podrán atender en español y te ayudarán a hacer el Tax Return en Australia o recuperar el dinero invertido en tu Superannuation.
Documentación necesaria para reclamar la superannuation
Primero, localiza en qué fondo se encuentra tu superannuation. Esto lo puedes encontrar fácilmente poniéndote en contacto con la empresa para la que trabajas o incluso puedes realizar una búsqueda online utilizando SuperSeeker e ingresando tu Tax File Number (TFN), nombre y fecha de nacimiento.
Antes de salir de Australia, reúne todos los documentos originales y copias certificadas, así como la información que necesitas para hacer el reclamo:
- Número del fondo de Superannuation (SFN).
- Fecha de inicio y fin del trabajo.
- Datos de la empresa.
Además, en el momento de realizar la solicitud te pedirán la siguiente información:
- Nombre y fecha de nacimiento.
- Dirección de e-mail.
- País del pasaporte.
- Número de pasaporte.
- Datos de cuenta Superannuation.
- Nombre del empleador.
- Número tributario australiano (Tax file Number).
Recuerda que si el total del reclamo son más de 5000 AUD, te pedirán copias certificadas de tus documentos de identidad. Ve a un juez de paz antes de salir de Australia y verifica tu pasaporte y tu cuenta bancaria australiana (asociada a tu nombre). Este servicio es gratuito y lo hacen, por ejemplo, en algunas bibliotecas públicas.
¿Cuánto tardan en devolverme el dinero?
En el momento que realizas la solicitud, recibirás el pago en los siguientes 28 días. De todas formas, si ven que la solicitud está incompleta, te pedirán más documentos para acreditar la información.
Si necesitas que te envíen el dinero por transferencia internacional, deberás ponerte en contacto con tu banco ya que podría haber costes adicionales. ¡Quizás puedas hacerlo mediante Wise o NexPay!
¿Qué pasa si no reclamo la superannuation?
Si no reclamas tu superannuation y han transcurrido un mínimo de seis meses desde que saliste de Australia, la Australian Taxation Office se encargará de retener tu dinero hasta que lo reclames.
Consejos:
- Una buena idea es revisar la aplicación DASP antes de salir del país para asegurarte de tener todos los datos, pero NO la envíes hasta que no salgas de Australia.
- Si vas a hacer el proceso tu mismo, consulta tus datos y realiza todos los trámites a través de la web oficial del Australian Taxation Office.
- Ten en cuenta que el total que tienes en tu super no será el dinero que recibirás en tu cuenta de ahorros ya que esta cifra esta sujeta a impuestos.
- Para más información visita la web oficial del gobierno.
¡No olvides este SUPERBENEFICIO a la hora de regresar a casa! Este dinero puede ser la base de tu próxima aventura. 🙂
Recuerda que con YouTooProject también puedes renovar tu visa. Contáctanos.