A veces dejamos la habitación incluso más limpia de lo que la habíamos encontrado y, aún así, el landlord nos cobra por un servicio de limpieza profesional que suele estar por encima de los 200$. ¿Cómo podemos evitar esto?
Si llevas viviendo un tiempo en Australia habrás escuchado casos de todo tipo, desde gente que al irse de una casa se lleva muebles, hasta gente a la que no le han devuelto el bond por dejar la habitación sucia.
Pero, ¿qué nos encontramos cuando llegamos a un nuevo hogar?, ¿están las habitaciones tan limpias como te exigen que las dejes al mudarte? En la mayoría de los casos la respuesta es no.
Cuando yo llegué a mi primera casa en West End había telarañas en el techo, con tres arañas incluidas. Además, el suelo estaba sucio y encontré de todo: calcetines, una caja de condones, unas cortinas debajo de la cama… y las experiencias de la gente no son muy diferentes de la mía. Afortunadamente para mí, no tuve ningún requisito más que no llevarme ningún mueble al irme de mi habitación, pero no todos los casos son así.
Parece que los landlord han descubierto cómo sacar rentabilidad al bond y qué excusa poner para no devolvértelo completo.
Así que, si estás a punto de mudarte y quieres saber cómo de limpia tienes que dejar tu habitación o qué hacer si el landlord te quiere quitar parte del bond, ¡lee nuestros siguientes consejos!
Cómo de limpia se tiene que quedar oficialmente una vivienda
Las normas acerca de los alquileres son muy diferentes dependiendo de cada estado australiano, pero suelen ser muy parecidas en cuanto a los estándares de limpieza.
Los landlord suelen molestarse cuando su propiedad no la dejas inmaculada, pero eso no les da derecho a quedarse con una gran parte del bond. En realidad, lo único que nosotros, como inquilinos, debemos hacer, es dejar nuestra habitación “razonablemente limpia”. Si lo prefieres puedes recurrir a un servicio profesional de limpieza, pero esto no es un requisito.
Las leyes están cambiando para prevenir a que los landlords se queden con parte del bond para pagar por este servicio, pero eso no les detiene a la hora de retirar nuestro dinero del bond.
Hay algunas excepciones: por ejemplo, si tienes mascotas. Cuando convives con animales, independientemente del estado en el que te encuentres, tendrás que solicitar un servicio de limpieza al menos para limpiar correctamente el suelo y la moqueta.
También es cierto, hablando de moquetas, que si al mudarte dejas la moqueta mucho más sucia (de manera evidente) que cuando llegaste, es posible que te valga más la pena contratar a un profesional que intentar limpiarlo tú solo. Además, a veces en el lease el propietario deja como requisito que la moqueta debe ser limpiada por un profesional. ¡Así que atento a la letra pequeña!
¿Deterioro normal de la vivienda o daño causado por el inquilino?
Cuando te cambias de casa, eres responsable del posible daño que le hayas hecho a la vivienda, pero no del deterioro por el paso del tiempo.
Como es de esperar, los agentes inmobiliarios, los landlords y los inquilinos podemos tener diferentes puntos de vista respecto a lo que significa “deterioro por el transcurso del tiempo” y esto puede llevar a malentendidos.
Según el Comercio Justo de NSW se define deterioro de una vivienda como el daño causado por el paso del tiempo, incluso recibiendo cuidado y un buen mantenimiento. Algunos ejemplos para que la definición sea más fácil:
- Humedades en las paredes y el techo
- Pérdida de pintura en las paredes (que no agujeros para colgar cosas)
- Fisuras en la pintura de las paredes
- Marcas de los muebles en el suelo o moqueta
- Suelo de madera rayado por el movimiento de muebles
- Cortinas decoloradas o cordones deshilachados
Cómo conseguir que te devuelvan la fianza (bond)
Si al mudarte el agente o el propietario de la vivienda deciden quedarse con tu fianza, siempre puedes pedir que te lo reembolsen.
Legalmente, una vez que el inquilino presenta una solicitud del reembolso de la fianza, el propietario o agente deberá resolver o impugnar la solicitud en menos de 15 días.
En caso de que no respondieran a tiempo, el inquilino deberá quedarse con la fianza completa.
Tres cosas que siempre debes tener en cuenta a partir de ahora:
Es mejor prevenir que curar, así que aquí tienes los tres consejos definitivos que te serán muy útiles a la hora de buscar casa y de mudarte.
Fíjate en las condiciones del contrato antes de firmarlo
El contrato es una pieza clave a la hora de recuperar el bond, y es que muchas veces no nos leemos “la letra pequeña” que suele incluir las condiciones en las que se debe dejar el apartamento y esto es una pieza clave.
Un consejo antes de meter tus cosas en tu nuevo hogar es hacer fotos a toda la casa. Incluso dentro de los cajones, el suelo, el baño, etc.
Al mudarte deberás hacer el mismo proceso e intentar sacar las mismas fotos. Esta es una prueba definitiva en caso de que haya problemas con el landlord por este tema.
Comunícate siempre desde el respeto y con calma
Si por el motivo que sea has dañado la propiedad, es mejor que se lo comuniques a tu agente o al landlord lo antes posible.
Ten en cuenta que siempre es mejor tener las cosas por escrito, lo más oficial posible. Así en caso de que la cosa vaya a mayores siempre tendrás todos los detalles de lo ocurrido.
Y, sobre todo, al negociar con el agente/ landlord, intenta mantenerte calmado.
Infórmate sobre para quién trabaja el agente inmobiliario
La mayoría de las veces los agentes inmobiliarios se presentan a sí mismos como agentes externos, neutrales, externos a los propietarios. Pero la mayoría de las veces en realidad trabajan para el propietario de manera directa.
Como inquilino, es importante informarse bien.
Los agentes están obligados, por su profesión, a ser honestos contigo, pero ellos representan los intereses del propietario.
Dónde conseguir ayuda
Cada estado y territorio tiene su propio grupo de defensa para inquilinos. Es un buen lugar para pedir ayuda en caso de que la necesites.