Maheva y Nacho son una parejita que viven en Gold Coast desde hace muy poquito pero ya están súper integrados en Australia. Ella estudia inglés en Australia y Nacho trabaja en una empresa IT desde el tercer día que pisó tierras australianas.
En esta entrevista os cuentan su mini experiencia y como conseguir un trabajo en IT.
1. Haced una pequeña intro de vosotros mismo.
Ignacio G. Díaz, tengo 30 años y nací en Patagonia, al sur de Argentina. Ciudades unas cuantas, pero los últimos 14 años mayormente Huelva y Punta Umbría, Andalucía.
Maheva Polo, tengo 28 años y soy de Punta Umbria (Huelva) una de las provincias de Andalucía. ¡Sí! Me gusta el calor… y aquí pega que no veas.
2. ¿Cuánto tiempo lleváis en Australia?
Llegamos hace 5 semanas a Brisbane y desde entonces estamos poniendonos muy morenitos en “la Gold Coast”.
3. ¿Por qué Australia? ¿Cómo acabasteis tan lejos de casa?
Queríamos aprender inglés correctamente y por supuesto experimentar otras culturas y todo lo que vivir lejos de casa puede aportarte. Además de eso estábamos buscando un clima cálido donde poder practicar surf sin traje de neopreno y tener buenas olas…
4. ¿Dónde vivís? ¿Qué es lo que más os gusta de la ciudad dónde vivís?
Vivimos en Benowa, uno de los suburbios de Gold Coast. Nos encanta la vida silvestre (incluidos ataques de Magpies y bichos varios), las sonrisas y saludos gratuitos de la gente mayor por la calle, lo cosmopolita de la ciudad y por supuesto las olas y playas de los más de 40kms de costa.
5. Una clásica: ¿estudiáis, trabajáis o ambas? Where about?
Nacho: ahora mismo solo estoy trabajando, aunque me gusta seguir formándome todo el tiempo, mayormente autodidacta. Estoy trabajando con una start-up local (Delgeo Group Pty. Ltd.) con un par de productos que esperamos ‘lo peten’ en breve (fingers crossed).
Maheva: Aún no lo he intentado con el trabajo ya que quería dedicarme al inglés tranquilamente el primer mes. Sin embargo, ya me está picando las ganas y en nada estoy bombardenado la cuidad con mis currículum.
6. ¿Cómo es esto de que Nacho consiguió trabajo al tercer día de pisar Australia? ¿Cómo lo logró?
Desde hace bastantes años que me dedico al software y me defiendo en inglés. Eso, sin duda, ayuda. Esta profesión es muy requerida a nivel global y conseguir trabajo no suele ser complicado (otra cosa es hablar de motivación, trabajo de calidad, sueldo digno, etc).
Ya en España me interesó bastante el concepto de comunidad, tratando de orientar mi empresa (OXIK Studio S.L.) a nuevos modelos laborales de formación continua y siendo co-organizador local de un evento tecnológico mensual (Betabeers Huelva).
Mes y algo antes de venir, estuve bicheando un poco la zona, informándome de proyectos, desarrolladores y empresas locales. También me apunté en un par de grupos de la zona y un mes antes de venir escribí este mensaje en uno de ellos: New guy in the neighborhood. A partir de ahí me contactaron algunas empreas, recruiters e individuales, con lo que en el momento en que conseguí número de teléfono australiano concretamos un par de meetings y lo dicho: ¡A currar!
7. ¿Qué tips pueden darle a otras personas que trabajen en IT y quieran buscar trabajo en Australia?
IT es un sector muy grande y la verdad es que no me atrevería a abarcarlo entero, pero puedo hablar de software. Me voy a poner un poco técnico, lo siento, puede que a más de uno no le interese…
Lo poco que he visto de Australia por el momento deja patente que este es un país muy diferente a España: si estás buscando enchufe en alguna administración local, mejor quédate en casa. En general a nivel internacional en este sector lo que importa es lo que sabes hacer y qué tan bien lo haces. Si quieres moverte es muy recomendable dejar la titulitis a un lado y ser realmente bueno en lo que haces: estudiar una carrera obviamente puede ayudar en eso, pero no es la única vía.
Aquí el software está bastante cotizado, siendo Australia uno de los países con salarios más altos en este sector (el más alto en la mayoría de lenguajes). Además la importación te talento es pan de cada día. Australia carece de suficientes desarrolladores, para que os hagáis una idea, en mi oficina somos un inglés, un indio, un ruso, dos brasileños, un alemán, un norte americano, yo… y una australiana.
A nivel general recomendaría mucho estudiar desarrollo software en inglés (que en el sur de España se cambian casi todos los nombres al castellano y se pronuncian intencionadamente “mal” y considero que es un error claro del sistema educativo) y participar en proyectos abiertos, bien mediante algún grupo local o mediante GitHub (si no sabes qué es eso ya estás tardando). También recomiendo mucho las charlas TED para practicar inglés y enterarte de temas interesantes.
Finalmente, a nivel australiano, a mí me aportó bastante en su día la experiencia David Bonilla (@david_bonilla) y la “spanish armada”, un grupo de españoles que trabajan o trabajaron en una gran empresa tecnológica australiana (Atlassian) y de quienes se puede encontrar bastante información útil online. A más de uno de ellos ya se lo he dicho por diferentes vías, pero lo repito por aquí: ¡gracias por contarnos vuestras experiencias!