¿Sabías que aumentaron las posibilidades de conseguir la residencia en Australia al estudiar y trabajar en Perth o Gold Coast? El sábado 26 de octubre de 2019, diputados del Gobierno de Morrison anunciaron sus planes para incentivar que los estudiantes internacionales y los inmigrantes vayan a vivir, estudiar y trabajar en las ciudades y regiones australianas más pequeñas.
Todo empezó cuando en marzo de este año, el Gobierno anunció que reduciría el límite de migración permanente de 190.000 a 160.000 cupos y dentro de esta cifra aparató 23.000 cupos para visas en lugares regionales. ¡Los resultados han sido buenísimos!
Siguiendo la misma estrategia el Gobierno ha anunciado que, a partir de 16 de noviembre de 2019, aumentará el cupo de visas regionales a 25.000 y, además, modificará la definición de lo que significa «regional». Con este cambio, Perth y Gold Coast, dejan de categorizarse como major cities y pasan a ser regionales.
Ventajas de estudiar y trabajar en Perth o en Gold Coast
¿Qué ventajas este cambio? Garantiza que Gold Coast y Perth sigan siendo un destino atractivo para estudiantes internacionales. A partir de ahora será más fácil conseguir la residencia en Australia al vivir en alguno de estos dos destinos.
If they commit to living and work in the regions for at least three years, they will eligible for permanent residency.
El Gobierno lanza esta reforma con el objetivo de incentivar a los inmigrantes de que vivan y trabajen en zonas consideradas «regionales» y no tan pobladas como las grandes ciudades.
Así, los inmigrantes que vivan fuera de las grandes ciudades como Melbourne, Sídney y Brisbane, tendrán acceso a 25.000 visados para conseguir la residencia, con un procesamiento prioritario. Además, los universitarios internacionales graduados que vivan en estas zonas serán elegibles para solicitar visados más duraderos para poder quedarse a trabajar en Australia al terminar sus estudios.
Obtener la residencia en Australia
Obtener la residencia en Australia es un proceso que depende de varios factores, como el tipo de visa, la experiencia laboral, y el nivel educativo. Aquí te dejamos las vías principales para obtener la residencia permanente en Australia:
Skilled Migration Visa
Uno de los caminos más comunes para quienes tienen una profesión en demanda en Australia.
- Visa 189 (Skilled Independent): no requiere patrocinador y permite vivir y trabajar en cualquier parte de Australia.
- Visa 190 (Skilled Nominated): requiere nominación de un estado o territorio, y usualmente tienes que vivir en la región que te nominó.
- Visa 491 (Skilled Work Regional): es una visa provisional que te permite trabajar en zonas regionales y puede llevar a la residencia permanente después de tres años.
Employer-Sponsored Visa
Si una empresa australiana está interesada en contratarte y patrocinarte, puedes obtener una visa temporal que, eventualmente, podría llevar a la residencia permanente.
- Visa 482 (Temporary Skill Shortage): visa temporal que permite trabajar en una ocupación que esté en demanda y puede llevar a una visa de residencia permanente.
- Visa 186 (Employer Nomination Scheme): permite la residencia permanente si tu empleador te patrocina.
Residencia por estudio
Los estudiantes internacionales que completan estudios en Australia (como un título universitario) pueden calificar para una Temporary Graduate Visa (subclass 485), que permite trabajar en Australia a jornada completa por un período de tiempo (normalmente dos o tres años).
La experiencia laboral adquirida durante esta visa puede ayudar a calificar para una visa de habilidades calificadas.
Residencia a través de una pareja australiana
- Partner Visa (subclass 820 y 801).
Vivir en ciudades regionales para conseguir la residencia en Australia
El primer ministro Scott Morrison ha dicho: «estos cambios aumentarán el atractivo para las ciudades y centros regionales que buscan aumentar su población para apoyar servicios locales como escuelas y atención médica, al tiempo que atraen a nuevos trabajadores y estudiantes, lo que significa más empleos y más inversión».
El ministro de Población, Ciudades e Infraestructura Urbana, Alan Tudge, ha dicho:
«Casi el 70 por ciento del crecimiento de nuestra población en los últimos años ha sido en Sídney, Melbourne y Brisbane, aumentando la población en nuestras ciudades principales. La inmigración ha sido el principal impulsor de este crecimiento, y estos cambios significan que más inmigrantes y estudiantes internacionales vivirán, trabajarán y estudiarán en nuestras ciudades más pequeñas y áreas regionales».
Más información sobre conseguir la residencia en Australia al vivir en ciudades regionales en la SBS, la página de Gobierno australiano y Migration WA.