Si te estás planteando ir a vivir a Nueva Zelanda una temporada, probablamente ronden estas preguntas por tu cabeza: ¿cuál es la mejor ciudad para vivir? ¿qué puedo estudiar? ¿podré encontrar un trabajo fácilmente? Encontrar un empleo rápido suele ser la principal incertidumbre de los que cruzamos el charco en busca de aventura, por ello hoy te explicaremos cómo crear tu currículum para trabajar en Nueva Zelanda.
Con unos pequeños retoques y consejos que te vamos a dar, tu currículum quedará perfecto para que encuentres trabajo fácilmente en Nueva Zelanda. ¡Toma nota!
Consejos sobre cómo hacer un currículum para trabajar en Nueva Zelanda: el resume kiwi
Al igual que en otros países del mundo anglosajón, los neozelandeses utilizan la palabra resume para referirse al currículum. El resume kiwi es muy parecido al currículum australiano y debe tener las siguientes características:
Breve, conciso y directo. Así debe ser tu currículum para trabajar en Nueva Zelanda
Con una página de extensión es más que suficiente, piensa que tienes que ayudar a agilizar el proceso de selección. Si una persona tiene cien currículums y debe hacer una selección inicial, elegirá aquellos en los que tarde poco tiempo en localizar las habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar ese puesto. Olvídate de añadir experiencias de hace más de cinco años que no tengan nada que ver con el rol en cuestión. La clave es decir mucho con poco. Y, ¡recuerda! Coloca las experiencias laborales más similares al puesto al que optas en la parte superior.
No debe incluir foto, edad o país de origen
En muchos países anglosajones han optado por no incluir este tipo de información para evitar casos de discriminación y juicios precipitados. ¡Y no es una idea descabellada! De esta forma, todos los candidatos serán juzgados estrictamente por su formación y experiencia laboral.
Resalta tus logros en negrita
El objetivo principal al enviar un currículum es conseguir una entrevista en la que podamos convencer al empleador de que somos la mejor persona que puede contratar para ese puesto. La cultura laboral anglosajona está muy orientada a los resultados. Por ello, no está de más resaltar tus logros y explicar qué resultados positivos has logrado en las empresas en las que has trabajado.
Debe estar perfectamente escrito en inglés
Esto es un aspecto fundamental. Si los empleadores perciben que no te has dado cuenta de que tu resume tiene alguna errata que denota un manejo pobre de la lengua, te descartarán automáticamente. Le puedes pedir a alguien nativo que lo revise y así conseguir que te llamen para la entrevista.
Tiene que estar actualizado
Especialmente si puedes incluir experiencias laborales que requieran habilidades directa o indirectamente aplicables al puesto al que optas.
¡Echa un vistazo a estos modelos de currículum neozelandés para que te inspires al hacer el tuyo!
Apartados que tienes que incluir en un resume neozelandés
A la hora de elaborar un currículum podemos utilizar diferentes plantillas, pero te recomendamos que independientemente de cómo lo diseñes siempre incluyas los siguientes apartados:
- Personal Information o datos de Contacto
Tienes que incluir en la parte superior tu nombre y apellidos, un teléfono de contacto y tu correo electrónico.
- Personal statement o declaración personal.
Es un párrafo breve que puedes aprovechar para explicar quién eres y lo que estás buscando. No desperdicies la oportunidad para incluir algunos datos que estén relacionados con la oferta. También puedes añadir qué tipo de visado tienes.
- Professional skills o habilidades profesionales
Es este apartado debes incluir las habilidades que tienes y que son aplicables al puesto al que optas.
- Work Experience o experiencia profesional
Para organizar la experiencia laboral que decidas incluir en tu currículum para trabajar en Nueva Zelanda puedes optar por varias opciones:
-Modelo cronológico inverso. Consiste en ordenar tus experiencias laborales de más reciente a menos. Es útil para aquellos que tengáis varios años de experiencia.
-Modelo funcional. Tienes que resaltar tus habilidades por encima de la experiencia. Es estupendo para aquellos que estéis buscando vuestro primer trabajo o si tenéis poca experiencia en el campo laboral al que optáis.
-Mixto. Es el más completo ya que es una combinación de los dos modelos anteriores.
- Education o formación académica
Aquí tendrás que incluir tu formación y tus títulos académicos.
- Personal interests and activities o intereses personales y actividades
Aunque en muchos países pueda parecer un apartado irrelevante, en el currículum para trabajar en Nueva Zelanda lo es. Entre dos candidatos que tienen experiencias laborales muy similares, es más probable que llamen al que les parezca más afín a ellos. Puedes añadir hobbies o deportes que practiques, por ejemplo.
- Referees o Referencias
Aunque en los países hispanohablantes es menos común pedir referencias, en el mundo anglosajón es algo indispensable. Si tienes referencias dentro de Nueva Zelanda, ¡dales prioridad! Y si solo cuentas con referencias de tu país, puedes adjuntar una dirección de correo para que puedan contactarlos, ya que no es muy habitual que llamen por teléfono.
Algunos tips extra para que tu currículum para trabajar en Nueva Zelanda brille
Después de saber todo lo que tienes que incluir en tu resume kiwi, te vamos a contar algunos truquitos para cautivar a los responsables de recursos humanos. ¡Apunta!
- Acompaña tu currículum con una cover letter o carta de presentación personalizada
Con este detalle darás a entender que tienes un interés genuino por el puesto al que optas. Añade alguna mención a la empresa a la que te diriges ¡y los tendrás en el bote!
- Si hablas varios idiomas, incluye un apartado de Languages
Las personas que hablan varios idiomas son muy bien valoradas, especialmente en puestos relacionados con la industria turística.
- Aprovecha el personal statement al máximo
Puedes incluir los motivos principales por los que quieres este trabajo. Será una llamada de atención que no olvidarán.
- Incluye información sobre voluntariados que hayas hecho
Aparte de las cuestiones estrictamente profesionales, también se valora mucho la parte personal y solidaria de los candidatos.
Si has llegado hasta aquí y aún te quedan dudas sobre cómo crear un currículum para trabajar en Nueva Zelanda, accede a esta web del gobierno kiwi donde te dan más consejos para elaborarlo. Y, si no te aclaras con el idioma, ¡contacta con nosotros y te echamos un cable!