Mi nombre es Eloi, soy maestro de educación primaria y vivo en un pequeño pueblo llamado Santa Eugènia de Berga (Vic-Barcelona).
Desde siempre me ha gustado viajar y conocer nuevos mundos, el deporte, la montaña y la educación.
Hace cosa de 5 meses decidimos venir a vivir a Nueva Zelanda con mi pareja, yo a estudiar y ella a trabajar a través de una beca del Ministerio de Educación de España.
¿Cuando aterrizaste en Nueva Zelanda?
Aterricé el día 31 de enero concretamente. La fecha de vuelta no la tengo clara aún, pero voy a exprimir al máximo este país y, ahora que estoy fuera de casa, también aprovecharé para explorar nuevos países que siempre he tenido lejos y ahora están cerca.
Nueva Zelanda de momento me está dando lo que buscaba y depende de las oportunidades que salgan, mi estancia va a ser más o menos duradera. No se trata de cerrar puertas.
¿Por qué escogiste Nueva Zelanda?
Mi objetivo prioritario del viaje era aprender inglés. Creí que solo haría un salto con este idioma si vivía en un país de habla inglesa y estaba dispuesto a dedicar unas horas a ello.
De momento, se está cumpliendo el objetivo pero también es cierto que aprender un idioma lleva tiempo y nunca sabes lo suficiente de una lengua. Nueva Zelanda fue una oportunidad que me dio la vida.
¿Por qué elegiste la ciudad Nueva Zelanda dónde vives?
Estoy viviendo en Auckland, una ciudad grande y prospera. Con mucha inmigración de varios países, ofertas de trabajo, de vivienda, de escuelas de idiomas, servicios etc.
Auckland me está dando lo que necesito, es una ciudad verde, espaciosa, bonita y con mar.
¿En qué barrio vives?
Vivo en Mount Albert, un barrio situado en la periferia de la ciudad, para mi todos los barrios fuera del centro están bien porqué tienes más tranquilidad, suficientes servicios y mejor calidad-precio.
Para la gente urbana, el CBD (centro) es una zona que está bien pero más concurrida.
¿Con quién vives y cómo lo encontraste?
Vivo con mi pareja, Nueva Zelanda se caracteriza por ser un país que el compra-venta se utiliza mucho. Hay muchas páginas web con ofertas de alojamiento, grupos de Facebook y varias redes sociales.
En estas mismas páginas web puedes encontrar también muebles, transporte, objetos varios etc. Si tuviera que dar un consejo es que primero llegues y te instales en un hostel, luego mires con calma y la mejor opción saldrá.
Todas las zonas están bien para vivir y sólo se trata de conocer un poco la ciudad, siempre hay tiempo de cambiar de sitio.
¿Has estudiado o estudias en Nueva Zelanda?
He estudiado un curso de inglés durante estos 5 meses, la verdad es que ha sido útil y que la escuela en la que he estudiado ha estado muy bien.
Una escuela familiar en el centro de la ciudad con actividades abiertas a los estudiantes por las tardes para hacer grupo y también tener espacio lúdico.
¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?
La evolución creo que la voy a ver mejor cuando, dentro de un tiempo, tenga que utilizar el inglés.
Ahora creo que me sale porque tengo el “chip puesto” y muchas veces te sorprendes de la soltura que tienes. Para mi una evolución muy positiva.
¿De qué trabajas y cómo lo conseguiste?
Estoy trabajando en un restaurante gracias a un amigo, y ahora voy a trabajar en una escuela de profesor de español.
La verdad es que todas las he conseguido a través de contactos pero es lo bonito de los viajes, llegar a un lugar nuevo y ver que gente que haces por el camino te ayuda.
¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Nueva Zelanda?
Suficiente para vivir sin muchos extras jeje.
¿Cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad?
Suelo gastar unos 100 dólares a la semana, sin muchos extras y sin contar los 230 del alojamiento.
Lo más caro es el alcohol y la compra del supermercado, cómo también el alojamiento.
Lo más barato puede que sean las típicas tiendas de comida rápida pero buena de la hora de comer, los coches y la mayoría de artículos de segunda mano están muy bien también.
¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Nueva Zelanda?
Gente caminando por la calle descalza, muy normal en Nueva Zelanda.
¿Cómo es tu día a día en Nueva Zelanda?
Mi día a día en NZ es levantarme, ir a la escuela, ir al trabajo y luego a dormir. Los días que no tengo esto como el fin de semana o algunos días del medio aprovecho por ir a nadar, en bici, caminar, correr, salir a comer algo, el mar, etc.
¿Algo que no te guste de Nueva Zelanda?
El clima no es lo mejor de este país. Acostumbra a ser muy cambiante.
¿Tienes contacto con kiwis?
Sí, en la escuela, en el trabajo, compañeros de trabajo de mi pareja, los propietarios de la casa que vivo. En general son gente muy dispuesta a ayudar, a preocuparse por ti, a preguntar, etc.
La palabra abierta, pero, no seria tampoco como los definiría, para mí son muy amables pero les cuesta abrir las puertas de su casa.
¿Has viajado por Nueva Zelanda?
He estado sólo en la isla norte, de momento. Brutal la zona del Taranaki y la zona de Cape Reinga. Las playas en general son todas espectaculares (largas y de arena fina) y después por Coromandel, Taupo, Rotorua y el Tongariro National Park también precioso.
¿Has visto algún animal exótico?
Aquí hay variedades de pájaros infinitas. Irreconocibles en nuestras casas. ¡Me encantan! De momento no he hecho buceo, pero se ve que el fondo marítimo también es brutal.
¿Tus planes de futuro?
Mis planes de futuro son vivir lo que estoy viviendo y vivir sin prisa las oportunidades que van a venir.
Correr y tener prisa son dos cosas que normalmente hacen que te pierdas cosas por el camino. Me gusta Catalunya pero no tengo prisa para volver, hay mucho que conocer aún.
Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:
- Tu inglés al llegar: 4
- Tu inglés ahora: 7
- Tus estudios: 8
- Tu ciudad como destino recomendable: 8
- La gente de tu city: 7
- El estilo de vida: 8
- Tu nivel de felicidad: 9
- Tu nivel de estrés: 3
- La experiencia: 8
Tu opinión más sincera sobre YouTOOProject:
YouTOOProject me ha dado la facilidad de hacer esto realidad, siempre que he tenido alguna duda la respuesta ha sido rápida y abierta a ayudar. La verdad es que solo puedo decir gracias.
¿Tuviste un Colaborador cuándo llegaste?
Sí, me fue muy bien a mi llegada, cuando eres nuevo en un país la perspectiva de otro que habla tu idioma es muy importante, te hace ver las cosas de una manera fácil y te da seguridad.
Con mi Colaboradora hemos estudiado juntos en la escuela de idiomas y la relación ha sido fácil.
.¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Nueva Zelanda?
Paciencia que el país te va a dar lo que necesitas.
¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Nueva Zelanda?
Depende de los meses, y con curso y seguro medico pagado. Desde mi punto de vista creo que para empezar es importante tener unos 3000 €, pero de todas formas para hacer el visado, inmigración ya te pide que tengas dinero en la cuenta bancaria.