fbpx

El carnet de conducir en Australia

Índice

Si te estás planteando estudiar en Australia, probablemente también estés soñando con viajar por todo el país, seguro que, si conoces a alguien que ha estado aquí, te ha contado que los road trips son la mejor forma de adentrarse en los territorios más remotos y bonitos de este país. Así que… sabemos que te estás preguntando cómo tramitar el carnet de conducir en Australia, ¿verdad?

BLACK DAYS

BLACK DAYS

ESTUDIA Y TRABAJA EN AUSTRALIA

$400 OFF en tu visa para estudiar en Australia en 2025

al comprar tu curso este mes 🔥

Si quieres conocer el país sobre ruedas necesitarás una licencia de conducir. Mucha gente decide alquilar un coche o una furgoneta para desplazarse, pero ¿qué carnet de conducir necesitas? ¿puedes utilizar la licencia de tu país para conducir en Australia?

En Australia las leyes y los reglamentos para conducir son diferentes de un estado a otro. Algunos estados te pedirán que presentes, junto a tu carnet de conducir nacional, la licencia internacional. Otros estados solicitan que lleves tu licencia de conducir extranjera actual junto con una traducción formal en inglés.

Carnet de conducir en Australia

En la mayoría de los estados y territorios australianos -a excepción del Northern Territory– se puede conducir con una licencia extranjera siempre que esté vigente. Eso sí, solo puedes conducir vehículos que estén autorizados por tu licencia.

¿Puedo conducir con el carnet de mi país de origen?

Si estás en Australia con un visado temporal como el visado de estudiante, el visado de turista o la Work and Holiday la respuesta es sí, pero siempre es mejor acompañarlo de una traducción oficial al inglés o del carnet de conducir internacional.

Nuestro consejo es que es que solicites el carnet internacional. Si quieres alquilar cualquier vehículo es muy probable que te lo pidan. Es un documento que te permitirá conducir durante un año en casi todos los países del mundo. Sin embargo, en Australia cada estado tiene sus normas y podrás conducir con tu carnet nacional o internacional dependiendo del tiempo permitido en cada estado.

Por lo que es aconsejable que busques la página oficial de tráfico del estado en el que vayas a residir para saber si es necesario llevar una licencia internacional o no y durante cuánto tiempo puedes utilizar tu licencia nacional.

New South Wales, Queensland y Western Australia

En el caso de los estados de NSWQueensland y Western Australia, podrás conducir con tu carnet nacional, pero deberá estar acompañado de una traducción al inglés y solamente podrás utilizarlo durante los 3 primeros meses de tu estancia. Al pasar estos tres meses eres considerado residente, por lo que deberás sacarte la licencia de conducir australiana.

¿Qué necesitarás para sacarte la licencia de conducir australiana?

  • Tu pasaporte.
  • Tu permiso de conducir de tu país de origen.
  • Si este no está en inglés, se requiere una traducción del mismo (puedes llevar el carnet internacional si lo tienes).
  • Si no dispones de tu permiso físico, necesitarás una carta de autorización del país emisor.
  • Pagar el importe correspondiente.

Victoria

En el estado de Victoria también podrás conducir con tu licencia nacional hasta los 6 meses de estadía. Te pedirán una traducción oficial al inglés o la licencia internacional de conducir. Después de estos 6 meses, tendrás que sacarte la licencia de conducir australiana.

South Australia

Por otro lado, en South Australia, si cuentas con la licencia internacional que te permite conducir en países extranjeros durante 12 meses, podrás usarla sin problema y renovarla a la australiana si pasas más de un año como residente.

Cómo poder conducir en Australia

¿Cómo puedo conseguir el carnet de conducir internacional en España?

Es muy sencillo y tienes dos formas de solicitarlo:

  1. Por internet. Tienes que acceder con tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de clave a través de la aplicación web de la DGT. Tu permiso estará disponible 2 días después de realizar la solicitud y tendrás que acudir en persona a recoger tu permiso a la jefatura en la que solicites el trámite.
  2. De manera presencial. Tienes que entregar toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por Internet o llamando al 060.
Licencia de conducir internacional en Australia

¿Cómo hacerte con el carnet de conducir internacional si eres latinoamericano?

Depende de tu país de origen, deberás tramitar el permiso internacional de conducción en una autoridad distinta. Veamos algunos ejemplos:

Chile

Puedes solicitarlo en la oficina del Automóvil Club de Chile pagando aproximadamente 50 mil pesos chilenos. Es necesario que lleves tu licencia de conducir y una fotografía tamaño carné.

Colombia

Tramítalo en una oficina de Automóvil Club de Colombia del país por un coste aproximado de 330 mil pesos colombianos (consulta el precio para socios en su página web). Lleva contigo tu documento de identidad original, tu licencia de conducir vigente y una fotografía impresa tamaño 3×4 con fondo azul o blanco.

El Documento Internacional tiene vigencia de un año a partir de la fecha de expedición.

Argentina

Lo podrás tramitar en el Automóvil Club Argentino (ACA) y su coste es de entre 560 y 1120 pesos argentinos (hay descuento si eres socio del Club). Este trámite es presencial y deberás entregar tu licencia de conducir vigente y una fotocopia de la misma (frente y dorso). Además, lleva contigo tu Documento Nacional de Identidad + una fotocopia del mismo (frente y dorso) y dos fotografías iguales impresas en papel fotográfico y en tamaño 4×4 con fondo celeste o blanco.

México

Dirígete a la Asociación Mexicana Automovilística o a la Asociación Nacional Automovilística. La tasa por este trámite es de 870 MXN aproximadamente.

¿Cómo conseguir el carnet de conducir australiano si eres de España?

Si tienes nacionalidad española, ¡estás de suerte! En todos los estados está reconocida y podrás conseguir tu licencia de conducir australiana muy fácilmente. Solo tendrás que hacer algunas gestiones administrativas y no hará falta que hagas ningún examen teórico o práctico.

Lo único que necesitas es:

  • Pedir cita en las oficinas de tráfico de tu estado. También puedes ir sin cita, pero habrá más cola.
  • Presentar tu carnet de conducir nacional en vigor con una traducción al inglés.
  • Tu pasaporte.
  • Lleva contigo otro documento oficial que acredite tu identidad (el DNI, el carnet de estudiante, etc.).
  • El extracto bancario donde indica tu residencia en Australia.
  • Otros dos o tres documentos que indiquen cuál es tu residencia en Australia, como el contrato de alquiler, el contrato con la compañía de teléfono en el que aparece tu dirección, una factura, una payslip de tu trabajo, etc.

Tras rellenar el formulario y pagar la tarifa, el carné será tuyo. El precio y el tiempo de validez varía mucho según cada estado. Podrás pedirlo para 1 año, 3 años, 5 años o, incluso, 10 años, dependiendo del estado.

¿Cómo conseguir el carnet de conducir australiano si eres de Latinoamérica?

Dependerá de tu nacionalidad aunque normalmente la conversión suele ser directa. Deberás consultar la página web oficial de cada estado si tu país de origen figura en la lista de países reconocidos para la convalidación de tu licencia. Si tu país no figura en la lista, deberás volver a examinarte en una autoescuela y pagar por las clases prácticas y teóricas.

En muchos estados, los países como Colombia, Chile, Ecuador, México, Argentina y otros países de Latinoamérica no están en la lista de países reconocidos, por lo que los estudiantes con estas nacionalidades deberán volver a examinarse si quieren conseguir la licencia de conducir australiana. ¡Pero ojo! Estás listas pueden ir cambiando, según los convenios con los países, por lo que te aconsejamos que primero siempre revises esos listados.

Convalidar el carnet de conducir en Australia

Ahora que tienes entendido cómo funciona todo lo relacionado con el carnet de conducir en Australia, no hay motivo para no comenzar a planificar tu viaje por las carreteras del país. Si necesitas algo más o te quedas con alguna duda pendiente, ¡no dudes en contactarnos! Ya sabes que estamos aquí para ayudarte. 

Y si aún no estás en Australia estudiando inglés, pero es tu objetivo… ¡te ayudamos a hacerlo realidad!

Post Relacionados