¿Es Australia un destino LGTBIQ+ friendly? La respuesta es: of course! Si perteneces al colectivo LGBTI+ y estás pensando en viajar a Australia, seguramente le habrás preguntado a tu Student Advisor si es un país gay friendly. ¡Pues sigue leyendo! Porque en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre la comunidad LGTBIQ+ en el país de los canguros.
Para empezar, debes saber que Australia es considerado uno de los mejores destinos gay del mundo. Y eso, ¿por qué? Básicamente, porque Australia se caracteriza por ser un país con un estilo de vida muy friendly, acogedor, tolerante e inclusivo.
Por esta razón, la comunidad LGTBIQ+ no iba a ser menos. Se caracteriza por ser una comunidad muy abierta y amable con todo el mundo, ya sean estudiantes internacionales, turistas o residentes LGTBIQ+. Pero no solo eso, cada año se organizan más eventos para este colectivo y respetan todos sus derechos.
¿Cuáles son los derechos del colectivo LGTBIQ+ en Australia?
La lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+ a favor de la igualdad se ha ido incrementando desde la década de 1970. Al igual que en otros países, no ha sido un camino fácil, pero gracias a la presión durante todos estos años de los miembros de la comunidad LGTBIQ+ australiana, todos sus derechos están protegidos por la Ley de Discriminación Sexual. ¿Y cuáles son estos derechos?
Seguramente, si tenéis pareja, estáis barajando la opción de pedir una partner visa, pero no sabéis si esto es posible con parejas del mismo sexo. Una vez más, la respuesta es ¡SÍ! La visa en Australia para parejas LGTBIQ+ llegó directamente con la aprobación del matrimonio homosexual en diciembre de 2017, ocupando el número 26 en la lista de países en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por lo que, si tienes una visa de estudiante y quieres adjuntar a tu pareja, ¡ya es posible! Siempre y cuando cumplas los requisitos necesarios para pedir una partner visa. Además, también está reconocida la pareja de hecho o de facto. Por otro lado, cualquier persona LGTBIQ+ puede solicitar los programas de migración calificada del gobierno australiano y adjuntar a su pareja.
Otros de los derechos que goza la comunidad LGTBIQ+ australiana es el cambio de género, la adopción, el derecho a que las parejas del mismo sexo puedan adquirir una vivienda y tener acceso a los programas públicos para adquisición de créditos. También pueden formar parte de cualquier cuerpo de defensa nacional, disfrutar de los programas sociales o tener derecho de asilo por orientación sexual.
Por último, desde 1994, en toda Australia es legal realizar cualquier tipo de actividad, fiesta o evento con orientación o fomento homosexual. ¿Te gustaría saber cuáles son los más populares?
Los eventos LGTBIQ+ friendly más populares de Australia
El evento más popular de toda Australia es el Mardi Gras de Sídney, uno de los festivales gay más grande del mundo. ¿Lo sabías? Así que, si vas a estar en Australia durante los meses de febrero y marzo, ¡no te puedes perder esta celebración!
El primer Mardi Gras se realizó el 24 de junio de 1978 como una celebración nocturna tras un día de protestas y manifestaciones a favor de la comunidad LGTBIQ+. En el año 1981 el festival se trasladó a la última semana de febrero y se ha convertido, junto con los carnavales de Río y Venecia, en uno de los festivales más grandes por toda su preparación. Además, es el festival gay por la lucha de los derechos de la comunidad LGBTI+ más importante de toda Oceanía.
Además del Mardi Gras, hay muchas más actividades y eventos que se celebran por toda Australia, por ejemplo, el concurso Miss Gay and Miss Trans Australia International, que se celebra en la ciudad de Melbourne y promueve la diversidad de la comunidad LGTBIQ+. El concurso Mr Gay Pride Australia es otra de las actividades más importantes, ya que el ganador representará a Australia en el concurso Mr. World y apoyará los valores y la lucha por la igualdad de la comunidad gay. No se trata de un concurso de belleza, la apariencia física no importa, sino que, lo importante es cómo se desenvuelve hablando en público.
La sede del concurso cambia cada año.
El Gay Pride en Australia se celebra por todos los estados australianos y cada estado tiene sus propios eventos. Los más populares son el Pride Queer Film Festival, el Sunshine Coast Pride, el Brisbane Pride Festival, el Canberra’s Very Own Pride Festival, en Adelaida podrás encontrar el Pride March y el Queer Festival, el Pride Western Australia en Perth, el Pride de Tasmania y muchos más. Como ves, no importa a qué ciudad australiana vayas a vivir, seguro que puedes disfrutar de alguno de estos festivales.
Otro evento importante es el Festival Chillout, que se celebra en Daylesford, cerca de Melbourne durante el mes de marzo. Tiene como finalidad apoyar a la comunidad gay y reducir la homofobia en las escuelas y grupos regionales. Es el segundo festival más importante de Australia, los organizadores reciben grandes patrocinios de empresas y del gobierno estatal. Suele durar una semana y se celebran numerosos eventos culturales, artísticos, bohemios y con fiestas muy coloridas.
Por último, puedes disfrutar del Midsumma Festival que se celebra en Melbourne, durante los meses de enero y febrero. Es uno de los 5 festivales artísticos y culturales del colectivo LGTBIQ+ más importantes del mundo.
¿Verdad que después de saber todo esto aún tienes más ganas de volar a Australia y poder asistir a alguno de estos festivales?