fbpx

David, preparador físico de la escuela de fútbol AC Milan en Australia

Índice

David es un estudiante que ha conseguido lo que quería en Australia: trabajar como preparador físico en una escuela de fútbol del AC Milan en Sídney dirigida por un ex futbolista profesional que jugó en el Milan y se retiró en OZ.

CONGRATS, DAVID! 🙂

Os dejamos su entrevista para que descubráis cómo lo consiguió:

1. Haz una pequeña intro de ti mismo (nombre, edad, ciudad…)

Me llamo David Vázquez, tengo 28 años y soy de Badalona (Barcelona). He estudiado y trabajado prácticamente toda mi vida en el mundo del ejercicio físico y la salud.
Ac milan sydney david
2. ¿Cuánto tiempo llevas en Australia?
Más de nueve meses. Pero a veces parece que lleve una vida por todo lo que he vivido y otras, en cambio, parece que lleve un par de semanas por lo rápido que pasa el tiempo.

3. ¿Por qué Australia? ¿Cómo acabaste tan lejos de casa?
Irte a vivir fuera es algo que se comenta siempre con los amigos, familia, pareja…Todo el mundo lo queremos hacer, pero nunca nos atrevemos. Nunca va a ser un buen momento dejarlo todo, siempre vamos a perder cosas, pero lo que podemos ganar muchas veces es mucho más grande y para toda la vida.

Una vez nos atrevemos, creo que hay que elegir un país en el que creas que te vas a sentir a gusto porque ya suficientemente duro es irte, y arriesgarte, como para que luego no te encuentres cómodo y feliz con lo que te rodea.
Entonces tenía que elegir un país que se hablara inglés (condición innegociable) y que reuniera lo que necesito: mar (tan innegociable como el inglés), buen clima y buena calidad de vida, además que conseguir trabajo no fuera misión imposible para los inmigrantes.

No sé a vosotros, pero un país que reúna todas esas condiciones sólo se me ocurre Australia.
No hay ningún país europeo que me convenza por esa falta de buen clima o mar, aunque en muchos se hable inglés.

4. ¿Dónde vives? ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad dónde vives?
Vivo en Sídney, a 10 minutos de las city en bus. Encantado en la zona en la que vivo.

Lo que más me gusta son los cambios de ambiente en distancias cortas. Es decir, puedes estar rodeado de rascacielos y a 10 minutos tienes un barrio tranquilo, el mar, parques increíbles…
David en sydney
5. ¿Qué opinabas del proceso de venir a Australia desde España? ¿Ha cambiado tu idea una vez que has llegado?
Nunca me lo planteé, porque Australia parece algo inalcanzable, como un mundo a parte y desconocido.
Ahora, lo veo relativamente fácil y más con gente como vosotros que te facilita tanto las cosas. Dos o tres meses antes de irme yo no me imaginaba ni por un momento estar en la otra punta del mundo.

Leti (la persona de YouTooProject que me ayudó con todo el proceso) alucinó con la rapidez que hicimos todo el proceso y lo claro que lo tenía. Creo que desde que contacté con ella y compré los vuelos no pasaron más de tres semanas.

Esto va así, es como hacer puenting; O te tiras sin pensarlo o se te puede hacer de noche dándole vueltas a tu cabeza.

6. Una clásica: ¿estudias, trabajas o ambas? ¿De qué? ¿Cómo conseguiste tu trabajo?
Pues al estar con el visado de estudiante hay que estudiar y trabajar si quieres sobrevivir en una de las ciudades más caras del mundo. Calidad de vida, muy alta, pero si no trabajas te hundes en dos días.

En cuanto a trabajos que he tenido, he perdido la cuenta, de verdad lo digo. Por orden, he trabajado:

– Repartiendo flyers (una dura experiencia que me hizo aprender muchísimo);
– En una cafetería de Kitchen Hand (en inglés mola el nombre, pero en español no deja de ser friega platos y ayudante en la limpieza de la cocina. Si la anterior fue dura, esta ni te cuento…Nunca había trabajado de una forma tan dura y sin descanso en mi vida. No fue más de una semana, no se portaron bien y eso aún me hizo aprender más.
– Camarero en un restaurante. Esta experiencia ya fue mejor, más normal, y me sirvió para darme cuenta que era el peor camarero del mundo, jajaj.
– Camarero en una cafetería. Nunca había sufrido tantos nervios en un trabajo…Estar en una cafetería de “alto standing” en Australia con lo que eso conlleva: ENTENDER LO QUE TE PIDE UN AUSTRALIANO A LA PRIMERA sin hacérselo repetir más de cinco veces.
– Camarero en un catering para eventos de lujo. Un trabajo casual donde trabajo según la disponibildiad que les dé cada semana. Cada vez que trabajo ahí (sigo trabajando puntualmente) me río de lo malo que soy, pero me encanta porque aprendo muchísimo en todos los sentidos.

Después de estos cuatro meses de experiencias, ya tuve suficiente y le dije a una compañera del restaurante: te aseguro que voy a conseguir algo relacionado con el deporte. Y me puse a buscar hasta que conseguí una prueba para ser preparador físico en una escuela de fútbol que tiene aquí el AC Milan, uno de los clubs de fútbol más importantes del mundo. Finalmente, la prueba fue bien y empecé a trabajar. Después de unos primeros meses difíciles (entrenar a niños entre 4 y 18 años no es fácil si no dominas el idioma), ahora empiezo a disfrutar muchísimo.

Entre medio, he hecho entrenamiento personal a domicilio a dos australianos.
David trabajo futbol
7. ¿Echas algo de menos de tu tierra?
¡Por supuesto! Sobre todo, se echa de menos a la familia, a los amigos y tu gente especial. No es nada fácil, es el único “pero” de venir a este gran país. Pero ya lo tenía claro que tenía que pasar por esto. Es algo que te hace crecer muchísimo, no te puedes imaginar hasta que punto.

8. ¿Tuviste un Local Advisor cuándo llegaste? ¿Qué piensas de su papel?
Sí, Juan Carlos, un crack. Además, por lo que me comentó, fui su primer estudiante. Me ayudó en mis primeros pasos cuando llegué aquí y lo único que tenía eran dos maletas y una habitación de hostal reservada para una semana. Es una persona que le encanta ayudar, se ofrece siempre para ayudarte si lo necesitas, además de invitarte a comer a su casa. Como persona un crack, como cocinero, espectacular.
Yo siempre he pensado que tengas el trabajo que tengas, te dediques a lo que te dediques, tienes que tener ilusión por hacerlo y lo tienes que amar, sino es mejor que intentes cambiar, aunque sea difícil el cambio, valdrá la pena, seguro. Y él, sin duda, lo hace.

9. ¿Cuál es tu objetivo en Australia?
Aprender de todos y de todo y crecer como persona. Es una experiencia de vida indescriptible, espectacular, brutal…Nada fácil, pero pocas veces lo fácil merece la pena y te llena.

10. ¿Te atrae alguna otra ciudad de Australia para pasar una temporada?
Estoy encantado en Sídney, creo que acerté de lleno. Quizá Melbourne, creo que es otra ciudad impresionante, llena de oportunidades, y porque por lo que estoy viendo, todos los acontecimientos deportivos importantes en Australia se hacen allí (Gran premio de moto GP, el open de Australia, Gran premio de Formula 1…). Quizá lo que no me atrae tanto es el clima…Que, si en Sídney es impredecible y algo variable, en Melbourne es más de locos.
Comida australia
11. ¿Algo que no te guste de Australia?
Más que no gustarme, son pequeños “pero” …Con lo grande que es el país, las distancias son enormes y el tiempo que necesitas para ir de un sitio al otro es, a veces, desesperante.

También el tema de la comida. A parte de la calidad, que no es que sea mala pero viniendo de donde vengo,  aquí podría ser mejor, aquí no tienen cultura de disfrutarla. Me faltan las sobremesas, el tomarse tiempo después de comer para relajarse…Aquí he ido a comer con un australiano y… ¡He llegado a levantarme de la mesa masticando!

12. ¿Tienes contacto con ‘aussies’? ¿Qué opinas de los que conoces?
La verdad que es curioso, pero por mi trabajo he tenido más contactos con italianos que con australianos, a parte que mi mejor amigo aquí es italiano. Es una ciudad tan multicultural que a veces no sabes si estás en Asia, en Sud América, en Europa…o en Oceanía.

Aunque no haya conocido a muchos australianos, conocí a uno que ha hecho que mi experiencia aquí haya sido mejor de lo que podía haber sido. Me ayudó a encontrar un piso genial y me ha abierto las puertas de su casa de par en par…Además de decirme la frase que más me ha emocionado desde que estoy aquí: “Si tienes algún problema en Sídney, yo te ayudaré, no te preocupes”.

13. ¿Cómo describirías tu vida aquí?
Con tres palabras: calidad de vida. Te puedes ganar muy bien la vida y vivir muy bien. Hay muchas oportunidades de trabajo…Yo he llegado a tener 5 trabajos a la vez y poder combinármelos, no tener ninguna sensación de ir excesivamente estresado y tener tiempo libre.
Pero eso sí, que nadie se equivoque, hay que currárselo. Esto puede llegar a ser el paraíso, lo que te imaginas antes de venir aquí, pero hay que currárselo muchísimo y no es nada fácil, os lo puedo asegurar.
Gran barrera de coral australia
14. ¿Has viajado por Australia? ¿Nos recomiendas algún sitio en especial?
Sí, he hecho un par de viajes ya. En el primero fui a Phillip Island (Melbourne) a ver el gran premio de moto GP. Pero sólo fui un par de días y poco pude ver.

El segundo ha sido uno de los que quería hacer, sin duda. Fui por la East Coast, de Sídney a Cairns, durante casi 20 días. Pude visitar Byron Bay, Rain Bow Beach, Fraser Island, Whitsundays, Cairns con la Gran Barrera de Coral y acabé en Cape Tribulation.

No sabría que recomendar porque todo es increíble. Puede que me quede con Fraser Island, la sensación de conducir a un metro (literalmente) de la orilla del mar es alucinante, notar el agua del mar en la cara mientras conduce a 80-100km tocando el agua e incluso metiendo el coche en ocasiones. Genial.

Otra recomendación sería ver la Barrera de Coral desde todos los ángulos posibles: desde el barco, desde la avioneta haciendo el “scenic flight” o desde dentro, buceando. Creo que uno de los paisajes más increíbles del mundo. Será difícil superar esto.

15. ¿Bus, coche, tren, bici, ‘a pata’?
He utilizado todo, menos el coche. Suelo ir en bus y tren, aunque he caminado más que en toda mi vida por esta ciudad. No me quejo porque apetece hacerlo, hay mucho para observar y aprender.

16. ¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en España?
¡Sí! Estoy en plena iniciación al surf. Hay que decir que es un deporte durísimo y muy difícil de dominar. Creo que es eso lo que te engancha a seguir intentándolo y a caerte una y otra vez.
No puedes venir a la cuna del surf y ni tan siquiera probarlo. Hay que probarlo y, quien sabe, puede que te guste, como a mi.
Surf australia aprender
17. Cuando llegamos casi todos venimos asustados como si fuésemos a vivir en medio de la jungla ¿Has visto algún animal exótico?
Donde vivo no he visto mucho, porque estoy en plena ciudad. Sí que hay pájaros y reptiles que no había visto nunca, pero no te los sueles encontrar diariamente.

En mi viaje por la East Coast vi de todo, aunque me quedé con las ganas de ver algún tiburón de cerca. Ojo porque en cualquier playa australiana te puede aparecer alguno y, lo más curioso, es que cuando avisan que hay que salir del agua porque hay alguno cerca, la gente sale tranquilamente como si hubieran dicho que hay una tortuga. Forma parte de Australia y los australianos defienden que no haya medidas en contra de ellos. Admirable.
Koala sydney
18. ¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?
Todos tenemos miedos y más si te vas a la otra punta del mundo donde sabes que no vas a ver a los tuyos, a los que quieres, durante un largo periodo de tiempo. Sólo puedo decir que el haberse atrevido a venir aquí, el haber renunciado a muchas cosas, eso ya es un éxito, así que sólo relájate, y aprende, aprende porque vas a aprender más en tu estancia aquí que en toda tu vida.

Sé humilde, pero hazte respetar, échale morro porque no eres menos que nadie y puede que estés más preparado que muchos de aquí. Te encontrarás a gente que no te tratará bien y a mucha otra que te intentará ayudar. Aprende de todos.

El idioma, si no lo dominas, te a va a limitar y te va hacer sentir muchas veces impotente, así que haz todo lo que puedas por aprenderlo, pero sin agobiarte, con paciencia y constancia todo se va consiguiendo.

19. Tu mejor amigo quiere venir a Australia, ¿Cuál sería tu consejo?
Nunca vas a encontrar el momento perfecto para venir y siempre vas a perder cosas, te lo aseguro. Lo que también te aseguro que vale más la pena lo que ganas que lo que pierdes.

Familia, amigos y gente que te quiere, si te quiere de verdad, siempre los vas a tener ahí.

20. ¿Cambiarías algo de todo lo que te ha traído hasta aquí?
Absolutamente nada. Y, aunque suene muy peliculero, agradezco los momentos difíciles por los que he pasado, todos los malos trabajos y los momentos de bajones porque eso me ha hecho aprender muchísimo. Todo el rato repito lo de aprender, pero es que esa es la verdadera sensación que tengo y con lo que me quedo de mi experiencia. Aprendes a superar todos tus miedos porque no te queda otra que afrontarlos, que es la única forma de superarlos.

21. Si tuvieses al agente de inmigración delante de ti, ¿qué le dirías?
Que permita trabajar más a los estudiantes y no le ponga límites de horas semanales. Aunque aún así, es un país que te permite vivir bien.
Canguro australia
22. Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

Tu inglés al llegar: 2. Y creía que era un 5, ya sabes ese nivel medio de inglés que decimos que tenemos. Totalmente mentira, cuando llegas aquí te das cuenta del nivel real que tienes.
Tu inglés ahora: 5-6
Tu ciudad como destino recomendable: 9
La gente de tu city: 9. Destaco la educación que tiene la gente, lo limpia que mantienen la ciudad y lo segura que es. Aquí veo casi imposible ser víctima de un robo de cualquier tipo o algún altercado, es de admirar.
El estilo de vida: 9. Desestresado y good life-balance.
Tu nivel de felicidad: 8. Esos dos puntos son las personas que me faltan en este lado del planeta.
Tu nivel de estrés: 2-3

23. Escribe lo que te de la gana:
Solo cuando estás solo, en un lugar que no conoces, en situaciones que no dominas y con gente que no conoces, es cuando realmente te empiezas a conocer a tu mismo y cuando puedes mejorar.

Me quedo con una frase que me dijo un argentino que conocí en mis primeras semanas en el hostal donde vivía y la cual se me quedó grabada: “Un día irás andando por la calle, te detendrás y te preguntarás: ¿Qué estoy haciendo aquí? Es a partir de ese momento cuando empezarás a crecer”.

Sobre YouTooProject

Post Relacionados