Una de las razones por las cuales Australia atrae tanto turismo es su diversidad y riqueza natural. El mundo debajo del agua es sin duda uno de los principales atractivos del país: bucear, hacer snorkel, nadar con delfines y ver ballenas son actividades tan populares y generan curiosidad tanto por parte de los aussies como de los turistas y extranjeros.
Durante el mes de octubre, el whale watching season llega a su fin, aunque el sueño de ver ballenas todavía puede hacerse realidad, porque en estos últimos meses las ballenas están regresando a aguas antárticas y despidiéndose de Australia hasta el próximo año.
Durante el otoño, grupos de ballenas jorobadas y orcas migran de las frías aguas del antártico, en busca de mejores temperaturas a las costas de Australia, donde nacen sus bebés y pasan los primeros meses. Cuando los bebés ballenas crecen un poco y están listas, regresan con sus madres al antártico.
La migración de ballenas a Australia empieza a finales de mayo y dura hasta Noviembre, convirtiendo estos meses en la famosa temporada para ver ballenas (Whale Watching Season). Durante el invierno, muchos fanáticos alrededor del mundo se emocionan y viajan a los diferentes destinos de Australia a vivir la experiencia de ver a las ballenas llegar, vivir y despedirse del paraíso australiano. Por este motivo, existen varios negocios de turismo que ofrecen whale watching tours.
La ruta de las ballenas pasa por Nueva Zelanda y luego por las aguas de Australia donde las personas pueden ver las ballenas de lejos o de cerca. Los destinos más famosos para whale watching son: Storm Bay en Tasmania, Gold Coast, Byron Bay, Stradbroke Island y Harvey Bay en Queensland, Point Hicks en Victoria, Shark Bay, Ningaloo y Cape Leewin en Western Australia entre muchos otros.
A continuación un calendario que muestra la temporada de ver ballenas, dependiendo del destino donde te encuentres.
Según los expertos hay 10 lugares que los amantes de las ballenas no se pueden perder en Australia y son los siguientes:
Eden, NSW
Hervey Bay, QLD
Exmouth, WA
Great Australian Bight Marine Park, SA
Albany, WA
Port Stephens, NSW
Whitsundays, QLD
Warnambool, VIC
Victor Harbour, SA
Bruny Island, TAS
Ya sabes entonces, si estas en Australia y no has visto ballenas durante el invierno, todavía te quedan unos días para hacerlo y despedirte de las mamás ballenas y sus bebés hasta el próximo año, cuando regresen a acompañarnos nuevamente en las costas australianas.