Decidir estudiar en Australia conlleva elegir en qué ciudad hacerlo. ¿Existe una rivalidad entre Melbourne y Sídney? ¡Así es! Es una de las decisiones más difíciles de tomar para un estudiante internacional que sabe que quiere estudiar en una de las dos ciudades más grandes de Australia. ¿Pero en cuál? A continuación, ¡te ayudamos a despejar tus dudas!
Rivalidad entre Melbourne y Sídney: ¿cuál ganará?
Rankings mundiales: Melbourne vs Sydney
En tercer lugar, Melbourne
Melbourne ha sido una de las ciudades más destacadas en el ranking de habitabilidad de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) durante varios años. Si bien fue clasificada como la segunda mejor ciudad del mundo para vivir en 2018, en el ranking más reciente de 2023, Melbourne ocupó el tercer lugar a nivel mundial.
Esta clasificación evalúa factores como estabilidad, atención sanitaria, cultura, medio ambiente, educación e infraestructura.
En cuarto lugar, Sídney
En el ranking de 2023 de las ciudades más habitables del mundo elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), Sídney ocupa el cuarto lugar. Esto la coloca justo detrás de Melbourne, que está en el tercer puesto, y ambas ciudades australianas continúan destacándose por su calidad de vida.
Sídney ha mejorado en el ranking en los últimos años gracias a su estabilidad, sistema de salud, educación, infraestructura, y su atractivo estilo de vida al aire libre. Aunque Melbourne ha sido históricamente más alta en el ranking, Sídney sigue siendo una de las mejores ciudades del mundo para vivir.
Estilo de vida en Melbourne y Sídney
- Sídney: es la ciudad más grande de Australia, famosa por su icónica Ópera, sus playas de clase mundial como Bondi Beach y un estilo de vida al aire libre. Sídney es vibrante, rápida y cosmopolita, con un ritmo de vida más acelerado. Si amas el mar, los deportes acuáticos y la energía de una ciudad bulliciosa, Sídney es ideal.
- Melbourne: conocida como la capital cultural de Australia, Melbourne es más relajada y se destaca por su oferta artística, musical y gastronómica. Es una ciudad con una gran escena de café y eventos culturales durante todo el año. Si te encanta la moda, los cafés acogedores y los festivales, Melbourne es tu lugar.
Clima Sydney vs Melbourne
- Sídney: Sídney tiene un clima más cálido y soleado, con veranos largos e inviernos suaves. Es perfecta si prefieres disfrutar de las playas todo el año.
- Melbourne: el clima en Melbourne es conocido por ser más impredecible. Puedes experimentar las cuatro estaciones en un solo día, y los inviernos tienden a ser más fríos. Sin embargo, si disfrutas de una variedad de climas, desde días cálidos de verano hasta frescos días otoñales, Melbourne te encantará.
Aunque en Sídney llueve el doble que en Melbourne, los sydneysiders también disfrutan del doble de días de sol. Esto se debe al tipo de lluvia de ambas ciudades. En Sídney cuando llueve cae mucha agua en poco tiempo, en cambio la lluvia en Melbourne suele ser como una aspersión constante que se alarga durante horas o días.
Desventajas de vivir en Melbourne: clima loco
Dicen que Melbourne puede tener las 4 estaciones del año en un día. ¿Alguien te lo ha comentado ya? Por la mañana puedes salir de casa con el anorak, al mediodía estar tomando el sol sin camiseta en los jardines botánicos, por la tarde te puedes quedar empapado por la lluvia y luego secarte con el viento frío que hace de repente.
Trabajo y economía
- Sídney: como centro financiero de Australia, Sídney es la sede de muchas grandes empresas y tiene más oportunidades laborales, especialmente en los sectores de finanzas, tecnología y turismo. Es una ciudad más competitiva, pero también con mayores oportunidades de empleo.
- Melbourne: Melbourne es también un gran centro económico, pero con un enfoque más fuerte en la industria creativa, la educación y la tecnología. Aunque las oportunidades laborales pueden ser similares a las de Sídney, el ambiente laboral en Melbourne puede ser menos competitivo y más enfocado en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Te aseguramos que Melbourne y Sídney son dos de las mejores ciudades de Australia para vivir tu viaje de estudios. Elijas la que elijas, ¡acerterás en tu elección!
Cultura y ocio en Melbourne y Sídney
- Sídney: la vida en Sídney está más orientada a la naturaleza, con muchas actividades al aire libre, caminatas costeras y surf. El calendario de eventos incluye espectáculos internacionales, conciertos y festivales, pero la verdadera atracción es su increíble costa.
- Melbourne: Melbourne es la ciudad de los festivales, la música en vivo y el arte callejero. Su cultura de cafés es una de las mejores del mundo y es un centro gastronómico con una escena multicultural en constante crecimiento. Aquí, podrás disfrutar de galerías de arte, eventos de moda y deportes, especialmente el Australian Open de tenis y el fútbol australiano (AFL).
Como toda ciudad Australiana, Sídney acoge muchos festivales y algunos de los más grandes eventos sociales y culturales del país.
Sin embargo, Melbourne es el centro de las artes y la cultura australiana. No solamente acoge muchos festivales como Sídney sino que está repleto de teatros, clubes y eventos de moda, diseño, cocina, música y audiovisuales.
Mientras que en Melbourne se mezclan los edificios de arquitectura victoriana con edificios más modernos del último siglo, en Sídney, el barrio antiguo The Rocks se ha mantenido separado de los edificios modernos que dominan la ciudad.
Sídney fue declarada por la UNESCO en 2010 la ciudad de las películas y Melbourne fue declarada en 2008 la ciudad de la literatura.
Vida nocturna en Melbourne y Sídney
Vida nocturna en Sydney
Tanto Sídney como Melbourne cuentan con una gran oferta de ocio para disfrutar día y noche durante toda la semana. Si nos centramos en discotecas y vida nocturna, Sídney es el paraíso ya que puedes salir de fiesta todas las noches.
Además, Sídney es de las pocas ciudades donde encontrarás algún comercio abierto después de las 12 pm. En el centro de la ciudad, hay restaurantes que cierran a las 2 am. Wow!
Costo de vida
- Sídney: Sídney es notoriamente más cara en términos de alquileres, precios de casas y costos generales. Vivir cerca del centro o de las playas principales puede ser muy costoso, pero también es una ciudad con salarios más altos en muchos sectores.
- Melbourne: Aunque Melbourne también es una ciudad cara, en general es más asequible que Sídney. Los alquileres tienden a ser más bajos y es más fácil encontrar opciones asequibles en los suburbios cercanos al centro.
Transporte
- Sídney: la red de transporte de Sídney es extensa, con trenes, buses, ferris y una nueva línea de metro, pero el tráfico puede ser un gran problema, especialmente en las horas pico. Tenemos que reconocer que el transporte público no siempre llega puntual, sobre todo, los buses.
- Melbourne: Melbourne es famosa por su sistema de tranvías, uno de los más grandes del mundo, que conecta la ciudad de manera eficiente. El tráfico es menos denso que en Sídney, y moverse por la ciudad es generalmente más fácil. La puntualidad del transportepúblico es mucho mejor en Mlebourne que en Sídney.
Ventajas de vivir en Melbourne
¿Sabías que el tram por el centro de Melbourne es gratuito? ¡Así es! En Sídney, debes pagar siempre por usar el transporte público, estés donde estés.
Diversidad en Melbourne y Sídney
- Sídney: al ser la ciudad más grande y con más inmigrantes, Sídney tiene una increíble diversidad cultural. Encontrarás barrios multiculturales donde puedes disfrutar de una gran variedad de cocinas y tradiciones internacionales.
- Melbourne: Melbourne también es extremadamente multicultural, con una mezcla vibrante de comunidades de todo el mundo. Los inmigrantes europeos, asiáticos y del Medio Oriente han dejado una huella significativa en la ciudad, haciendo que sea un lugar donde la diversidad cultural se celebre a diario.
Aussies y habitantes
Habitantes de Sídney
Es la ciudad más grande de Australia, con una población de aproximadamente 5.4 millones de habitantes.
Un sydneysider típico se caracteriza por estar obsesionado por el tiempo. Aunque sea invierno, lleva chanclas. Le encanta el surf, nadar, la playa, hablar del tiempo, o disfrutar de los deportes desde el sofá de su casa o el pub.
Trabaja en finanzas, nuevas tecnologías, marketing o ingenierías. De aspecto surfer (aunque en las dos ciudades hay hipsters y surfers).
Habitantes de Melbourne
Tiene alrededor de 5.2 millones de habitantes. Un melburnian típico se caracteriza por tener un interés por las artes y los eventos culturales. Les gusta el café y la buena comida. Utiliza la bici para desplazarse.
Pasa mucho tiempo con la familia y los amigos en bares o locales. Le gusta trabajar en bares o restaurantes, medios audiovisuales o en artes varias, tiendas de ropa vintage, como voluntario, o en tiendas de libros. De aspecto hipster.
Ubicación
Para que te sitúes, Sídney se encuentra situada al sudeste de Australia en la Bahía de Jackson.
¿Dónde está Melbourne?
Melbourne se encuentra a 900 km al sudoeste de Sídney posicionada en el curso del río Yarra y las costas de la bahía Port Phillip, al norte y al este.
De Sídney a Melbourne
En coche, tardarás unas 9 h 29 min de Sídney a Melbourne (el camino más rápido, si quires ir bordeando la costa, deberás sumar más horas pero los paisajes serán increíbles). En cambio, en avión tan solo tardarás 1 h 30 min. ¡Rapídisimo! Además, puedes encontrar billetes de avión a buen precio en compañías como Jetstar.
Deportes en Melbourne y Sídney
Si hablamos de surf, en Sídney hay muchas más opciones que en Melbourne. Mientras que la propia ciudad de Sídney tiene sus playas surferas, para disfrutar del surf en Melbourne tiene que desplazarte una hora hacia el oeste.
Por lo que hace a los eventos deportivos, en Melbourne tienen lugar el Australia Open de Tenis, el Gran Prix o la famosa Melbourne Cup.
Atractivos en Melbourne y Sídney
En Sídney debes visitar: La Opera de Sídney, el Harbour Bridge, The Rocks, la playa de Bondi, las Blue Mountains, el Darling Harbour, Chinatown, la Torre de Sídney y los Jardines Botánicos.
En Melbourne debes visitar: el museo de Melbourne, los jardines botánicos, el río Yarra, los markets, Chinatown, los barrios más hipsters, los graffitis de Hosier Lane, el tram antiguo y La Great Ocean Road.
Como has podido comprobar, la rivalidad entre Melbourne y Sídney seguirá existiendo siempre, ya que es realmente difícil quedarse solo con una.
¿Tienes una clara ganadora? ¡Contáctanos y te ayudamos con todos los trámites para que aterrices allí lo antes posible! 🙂