Mikel y Pablo han pasado 3 meses en Cairns y lo describen como la mejor elección que pudieron tomar! Han venido a estudiar 6 meses de inglés, a disfrutar del buceo y la naturaleza del norte de Australia y a viajar todo lo que puedan. En esta entrevista nos recomiendan los mejores rincones de Cairns y dicen que evitar el turismo en masa es muy fácil en esa zona.
«Lo mejor de Cairns es que te puedes escapar a la naturaleza en cualquier momento, y sentirte completamente aislado del mundo a apenas media hora en coche de la ciudad».
Gracias por todos estos consejos chicos, yo tomo nota para mi próximo viaje! 🙂
1. Haced una pequeña intro de vosotros mismos (nombre, edad, ciudad…)
Somos Pablo y Mikel, tenemos 23 años, venimos de Guipúzcoa y terminamos nuestras respectivas carreras en mayo de este año. Hemos estudiado magisterio y enfermería en Pamplona, donde nos hicimos amigos. Somos dos culos inquietos, nos encanta la naturaleza, los deportes y viajar.
2. ¿Cuánto tiempo lleváis en Australia?
Llegamos aquí a principios de septiembre y la verdad es que se nos está pasando el tiempo volando.
3. ¿Por qué Australia? ¿Cómo acabasteis tan lejos de casa?
La idea nació ante la incertidumbre de no saber qué hacer tras acabar nuestros estudios. A los dos nos daba pereza empezar a trabajar en nuestras ciudades sin antes haber viajado un poco por el mundo. Elegimos Australia principalmente por su naturaleza, la Gran Barrera de Coral y el surf. Además estaba el aliciente de poder mejorar nuestro nivel de inglés y es un punto perfecto para viajar a otros países como Tailandia o Nueva Zelanda.
4. ¿Dónde vivís? ¿Qué es lo que más os gusta de la ciudad dónde vivís?
Ahora mismo compartimos casa en Cairns. Es un punto de referencia mundial para el buceo y además está al lado de la jungla tropical más antigua del mundo.
Pablo: De Cairns lo que más me gusta es el ambiente relajado que se respira. La ciudad está llena de gente joven y hacer amigos es facilísimo. Siempre hay algo para hacer o algún lugar nuevo que visitar.
Mikel: Aparte de lo que ha dicho Pablo, la mezcla de culturas que hay aquí es impresionante, el clima es mucho más agradable que en Euskadi y el hecho de no tratarse de una gran ciudad me facilita mucho las cosas, ya que vengo de un pueblo pequeño y no me van las grandes ciudades.
5. ¿Qué opinabas del proceso de venir a Australia desde España? ¿Ha cambiado tu idea una vez que has llegado?
Los dos pensábamos que iba a ser muy complicado el tema del papeleo para venir aquí, y la verdad es que YouTooProject nos facilitó la vida y mucho. Respecto a adaptarse a la cultura y al clima no hemos tenido ningún problema, a finales del primer mes ya nos sentíamos aussies.
6. Una clásica: ¿estudias, trabajas o ambas? Where about?
Pablo: Estudio a tiempo completo inglés y también he trabajado dando clases de Español, aunque pretendo currar más horas durante mis vacaciones en alguna granja.
Mikel: Aparte de estudiar, me he tomado estos primeros meses como las vacaciones de verano que no he tenido. Los he dedicado a dilapidar mis ahorros del trabajo de verano, y volvería a hacerlo!!! A partir del mes que viene me voy a poner a buscar trabajo en serio, que ya va siendo hora.
7. ¿Echáis algo de menos de vuestra tierra?
Pablo: La verdad es que durante estos dos meses no me ha dado tiempo de echar de menos nada, el tiempo ha pasado demasiado rápido. Hablo regularmente con mi familia y amigos, sé que están genial y los tengo muy presentes en mi día a día. Aprovecho para mandarles un saludo!!! 😉
Mikel: A diferencia de Pablo, tengo corazón y echo de menos a la familia jaja, aunque la verdad es que hablo más con ellos ahora que en la universidad. Lo más duro es la sensación de lejanía respecto a España, aunque se supera rápido. La diferencia horaria tampoco ayuda. Hay que mantenerse ocupado y centrado en la increíble experiencia que estás viviendo.
8. ¿Qué opináis del Local Advisor que os ha atendido?
La verdad es que Núria nos ha ayudado muchísimo, y le debemos unas cuantas cervezas. No podríamos haber llegado aquí sin su ayuda. Nada más que darle las gracias por aguantarnos. Nos vemos pronto : )
9. ¿Os atrae alguna otra ciudad de Australia para pasar una temporada?
Byron Bay sin lugar a dudas, en dos semanas tenemos nuestro break e iremos directos hacia allí. Estamos deseando surfear con delfines y vivir en nuestra furgo. Después nos moveremos a Sídney, donde pretendemos llevar una vida más civilizada, seguir estudiando y trabajar. Eso sí, sin renunciar al surf.
10. ¿Algo que no os guste de Australia?
Los dos coincidimos en lo mismo. A pesar de que Australia es un país maravilloso y que su gente es muy amable, encierra un oscuro pasado en relación con su población aborigen. Se nota que este colectivo no ha podido adaptarse al cambio que ha supuesto la llegada del “hombre blanco” a su tierra, ni a los cambios que ha sufrido. Nos apena que el gobierno no se esfuerce más en integrarlos y en dar a conocer su cultura, que es mucho más rica de lo que hubiéramos podido imaginar en un principio. 40.000 años de historia dan para mucho.
En el día a día lo que no nos gustan son los precios, especialmente el de la cerveza 🙁
11. ¿Tenéis contacto con ‘aussies’? ¿Qué opináis de los que conocéis?
Aparte de los profesores no hemos conocido demasiados locales, pero hay que decir que todos son muy majos y abiertos. Se nota que el buen tiempo influye en el estado de ánimo de la gente, en la calle se respira buen rollo!
Pablo: Yo he tenido la suerte de dar clases a una local y la verdad es que ha sido una experiencia buenísima. Aunque parezca mentira estando tan lejos su carácter y el de los españoles es muy parecido.
12. ¿Cómo describiríais vuestra vida aquí?
Relajada y aventurera a partes iguales.
13. ¿Habéis viajado por Australia? ¿Nos recomendáis algún sitio en especial?
Hemos recorrido casi todos los lugares de interés a 150km a la redonda. Recomendamos visitar la jungla, la gran barrera de coral y las playas de la zona. Evitar el turismo en masa es muy fácil.
Lo mejor de Cairns es que te puedes escapar a la naturaleza en cualquier momento, y sentirte completamente aislado del mundo a apenas media hora en coche de la ciudad.
Lugares recomendables:
Cairns esplanade y la lagoon.
Fitzroy Island.
Ellis Beach.
Crystal Cascades.
Josephine Waterfalls
Atherton Tablelands.
El antiguo pueblo minero de Chillagoe, en el Outback.
15. ¿Bus, coche, tren, bici, ‘a pata’?
Definitivamente en coche. Una de las primeras cosas que hicimos fue comprarnos una furgoneta tipo “campervan”. A pesar del infierno burocrático que supone su compra (sobre todo en Queensland), es la mejor forma de moverse, y merece mucho la pena .
Todos los findes nos escapamos a ver sitios nuevos. Tener coche en Australia te da muchísima libertad.
Por la ciudad se puede ir andando a todas partes, es un sitio pequeño y todo está a menos de 20 minutos. Nosotros nos trajimos los longboards desde España, muy recomendable.
16. ¿Os habéis animado con el surf o algún otro deporte que no hacíais en España?
Pablo: La verdad es que de momento lo único nuevo que he probado ha sido el wakeboard, divertidísimo, aunque prefiero el surf. También he estado trabajando de voluntario en un barco para bucear gratis, lo que recomiendo si no te importa limpiar unos cuantos platos y no te mareas demasiado. Es un auténtico chollo poder visitar la Gran Barrera sin pagar un duro! En España el deporte que más me gusta practicar es el ala delta, y pretendía volar aquí pero alquilar todo el equipo es demasiado caro… otra vez será.
Mikel: Desde siempre me ha gustado el mar y el snorkel, así que he aprovechado para sacarme el open wáter diver en el mejor sitio del mundo. También probé el wakeboard y acabe con un ojo morado, aunque mereció la pena. Me va mucho el surf, aunque aquí no hay olas. Dentro de un mes a darle duro.
17. Cuando llegamos casi todos venimos asustados como si fuésemos a vivir en medio de la jungla ¿Habéis visto algún animal exótico?
Cairns es la jungla! Estamos rodeados de bichos, grandes y pequeños. Los loros arcoíris y las cacatúas nos despiertan por la mañana y los zorros voladores se comen los mangos del árbol de nuestro jardín todas las noches. En el trópico la norma es no tocar nada, algo que Pablo no tuvo muy presente el primer día que fuimos a explorar el rainforest. Agarró por la cola una serpiente, la cuál descubrimos que era letal. Hay lagartos gigantes, cocodrilos, arañas que comen pájaros y algún que otro wallaby.
El mar es otro mundo. La gran barrera de coral es el lugar más espectacular que hemos visto en nuestras vidas. Peces, miles de ellos, de todos los colores nadando alrededor de catedrales de coral. Hemos tocado tiburones y tortugas marinas. No se puede describir con palabras, hay que visitarlo.
18. ¿Qué aconsejáis a la gente que acaba de aterrizar en Australia?
Estar abiertos a todos los planes que puedan surgir y a conocer gente nueva. Es importante mantener una actitud positiva en todo momento y ser proactivo. Disfrutar de la experiencia!
19. Tu mejor amigo quiere venir a Australia, ¿Cuál sería tu consejo?
Intenta conseguir la Work & Holiday Visa, el visado de estudiante limita demasiado a la hora de buscar trabajo.
20. ¿Cambiarías algo de todo lo que te ha traído hasta aquí?
Absolutamente nada.
21. Si tuvieses al agente de inmigración delante de ti, ¿qué le dirías?
No nos parece lógico tener que ir hasta Madrid para hacerse una radiografía y mear en un vasito. También tenemos sanidad en el norte jeje.
22. Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:
Tu inglés al llegar: Mikel: 6,5. Pablo: 4,5
Tu inglés ahora: Mikel: 8 Pablo: 6,5
Tu ciudad como destino recomendable: 8
La gente de tu city: 9
El estilo de vida: 9
Tu nivel de felicidad: 10
Tu nivel de estrés: 3
23. Escribe lo que quieras
Aprovechamos esta sección para hablar un poco más de Cairns, ya que al tratarse de un destino poco conocido entre los españoles suele pasarse por alto. Es una ciudad pequeña (150.000 habitantes) que vive en gran medida del turismo. Es la ciudad más cercana a la gran barrera de coral, por lo que si te gusta el mar, tienes que visitarla.
Al tratarse de un sitio pequeño, recomendamos venir para un periodo no superior a 3 o 4 meses. La mejor época es desde julio hasta diciembre, que es la época seca, sin medusas ni cocodrilos. Aunque no vengáis a vivir aquí, pasad al menos unas semanas antes de dejar el país, será la mejor decisión de vuestra vida.
Si os ha picado el gusanillo de los trópicos australianos no dudéis en poneros en contacto con nosotros, os aconsejaremos encantados
¡Nos vemos!