Si quieres saber cómo obtener la residencia en Australia, te diremos desde ya mismo que no es fácil. No es un proceso que dure un día, ni un mes, ni dos, es más bien una carrera de fondo que se puede alargar durante años. A los que la han conseguido, les ha costado tiempo, dinero, muchos quebraderos de cabeza y alguna que otra lágrima. Sin embargo, lo más fácil es estudiar un curso que te permita obtener la residencia permanente en Australia.
Pero hay que ser positivos porque, desde luego, no es algo imposible. Cada año la consiguen miles de personas que se lanzan a estudiar en Australia y tú puedes ser también una de ellas. Si ya tienes claro que este es tu objetivo, desde aquí te recomendamos centrarte en ello como una bestia e ir a por todas. ¡Quien la sigue, la consigue!
Ahora bien, existen varios caminos para obtenerla. Puedes hacerte pareja de un australiano o australiana y solicitar la residencia en Australia por esa vía. ¡Ojo, tampoco es fácil! Te pedirán demostrar tu relación cada cierto tiempo y tendrás que pasar por varios tipos de visado. Ten en cuenta que este visado es diferente al visado de pareja que debes solicitar si vas con tu pareja actual desde tu país de origen.
Nuestro abogado, Héctor, y agente de inmigración de confianza, realizó un LIVE en nuestra cuenta de Instagram en el que habló sobre la famosa PR – Permanent Resident Visa. Pero ¡frena, frena! Y centrémonos, porque este no es el tema de hoy.
¿Cómo obtener la residencia permanente en Australia?
Para solicitar el permiso de residencia en Australia hay varios caminos, pero antes nos gustaría recordarte que nosotros no nos dedicamos a gestionar este tipo de visado, por lo que cualquier duda que tengas con relación a la skilled visa o el sponsor, desde aquí te recomendamos que consultes con un profesional. Nadie mejor que un agente registrado o un abogado de inmigración para ayudarte con el proceso. También te aconsejamos consultar la página web oficial de inmigración australiana, donde podrás consultar si tu carrera profesional se encuentra en el listado.
En lo que sí que podemos ayudarte es en orientarte y asesorarte acerca de cuáles son los estudios que te darán puntos para solicitar la residencia en Australia.
Para conseguir la famosa “Permanent Residency- PR” (Residencia Permanente) después de un visado de estudiante, tendríamos 2 opciones: la primera sería conseguir un sponsor por parte de una empresa y la segunda, entrar en el general skilled migration program.
Dentro de estos 2 bloques existen muchos tipos de visas.
Visas para Sponsor:
- Employer Nomination Scheme ( ENS)
- Regional Sponsored Skilled Migration Scheme (RSMS)
- Temporary Work (Short Stay Specialist) Subclass 400 visas
- Temporary Activity Subclass 408 visas
- Training Subclass 407 Visas
Visas para el Skilled Migration Program:
- Skilled Independent Subclass 189
- Skilled Nominated Subclass 190
- Skilled Regional Provisional Subclass 489
- Skilled Regional Subclass 887
- Graduate Temporary Subclass 485
- Recognised Graduate Subclass 476
Y dentro de cada tipo, aún hay más subtipos… ¡para volverse loco!
Para solicitar cualquiera de estos visados, debes cumplir ciertos criterios. El principal es que tus estudios y tu profesión coincidan y que dicha profesión aparezca en: la Medium and Long-term Strategic Skills List (MLTSSL) o en la Short-term Skilled Occupation List (STSOL).
IMPORTANTE: ten en cuenta que estas listas pueden variar cada año en función de las necesidades del país.
¿Qué estudiar para obtener la residencia permanente en Australia?
A continuación, te presentamos las profesiones que, año tras año, ocupan los “primeros puestos” en las listas de demanda en Australia, junto con algunos ejemplos de cursos que puedes estudiar para acercarte rápidamente a la residencia permanente en el país.
Recuerda que la clave para alcanzar este objetivo es organizarte bien desde el principio y elegir el curso adecuado. Las profesiones más demandadas —y, por lo tanto, con mayores probabilidades de obtener un sponsor o solicitar la skilled visa— son las siguientes:
Ingenieros y arquitectos
Los ingenieros lo suelen tener más fácil a la hora de conseguir la residencia permanente en Australia. Casi todas las especializaciones se encuentran en la lista de ocupaciones y profesiones más demandadas en Australia. Si cuentas con experiencia en el sector, las probabilidades de conseguir un sponsor o de solicitar la skilled visa serán mayores.
En cambio, si has estudiado ingeniería en tu país, pero no tienes experiencia, el camino más fácil es cursar un máster. Casi todas las universidades australianas tienen una gran oferta. La inversión de dinero es alta, pero si realmente es lo que te gusta, es un camino seguro.
Lo mismo ocurre con la carrera de arquitectura, que también se encuentra en la lista de profesiones más demandadas en Australia y suele ser relativamente fácil encontrar un sponsor.
También puedes estudiar un curso de ingeniería o arquitectura que te permita conseguir puntos para obtener la residencia permanente en Australia.
Algunos ejemplos de cursos:
- Diploma of Engineering – Technical + Diploma of Civil Construction Design
- Advanced Diploma of Electronics and Communications Engineering
- Diploma of Engineering – Technical
- Advanced Diploma of Engineering Technology- Electrical
- Certificate IV in Engineering Certificate III in Engineering Fabrication Trade
- Certificate III in Engineering Mechanical Trade (Fitting and Turning)
Rama sanitaria
Tanto medicina, como enfermería, psicología, nutrición, fisioterapia, terapia ocupacional y veterinaria son una apuesta segura para solicitar la PR. El sistema sanitario australiano siempre necesita profesionales en este campo, pero para convalidar tu título deberás armarte de paciencia y hacer algún que otro curso que el gobierno australiano pide.
La buena noticia es que, una vez que consigas entrar en el sistema sanitario australiano, no te faltará trabajo y, además, está muy bien remunerado. Si no tienes experiencia puedes optar por hacer un máster o un TAFE. Estudiar un curso de enfermería te llevará fácilmente a conseguir puntos para la residencia en Australia.
Algunos ejemplos de cursos:
- Diploma of Anaesthetic Technology
- Diploma of Laboratory Technology
- Diploma of Dental Technology
- Certificate III in Dental Assisting
- Diploma of Nursing
- Certificate III in Individual Suppor
- Diploma of Community Services
- Diploma of Mental Health
Carreras de oficios
Atención, porque los oficios como electricista, carpintería, fontanería, mecánica, instalación y reparación de aire acondicionado, pintura de paredes, construcción, mecánica de ascensores, etc., son profesiones que también se encuentran en la lista. En Australia hay multitud de cursos VET y TAFE con los que formarse y fácilmente acceder al mercado laboral.
Algunos ejemplos de cursos:
- Certificate IV in Automotive Mechanical Overhauling
- Certificate IV in Automotive Performance Enhancement
- Certificate III in Light Vehicle Mechanical Technology
- Certificate III in Automotive Electrical Technology
- Certificate III in Painting and Decorating
- Certificate III in Carpentry
Hostelería y restauración
Australia es un país que gracias a la influencia asiática y de otras culturas como la europea siempre ha estado, gastronómicamente hablando, a la vanguardia. Los restaurantes aquí no paran, no hace falta esperar al fin de semana para que se llenen y la competencia entre ellos es altísima, por lo que siempre están buscando nuevos chefs capaces de aportar nuevas ideas y mejorar los menús.
Las profesiones de cocina y pastelería están muy demandadas actualmente. Encontrar trabajo en este campo es relativamente fácil y, por eso, estudiar cocina es una opción muy popular entre estudiantes internacionales. Un curso de más de 92 semanas en Hospitality y Commercial Cookery puede darte acceso a la Graduate Temporary Subclass 485.
Algunos ejemplos de cursos:
- Certificate IV in Commercial Cookery
- Certificate III in Commercial Cookery
- Diploma in Hospitality Manager
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de los trabajos relacionados con la tecnología. Este tipo de trabajo son súper demandados en Australia y son una interesante opción para conseguir la residencia permanente.
Si revisas en los buscadores de empleo, verás que siempre abundan las ofertas para informáticos, programadores web, ingenieros de software, analistas de sistemas, programadores, diseñadores de aplicaciones, diseñadores gráficos y diseñadores de páginas web.
Algunos ejemplos de cursos:
- Diploma of Information Technology Networking
- Certificate III in Information, Digital Media and Technology
- Diploma of Information Technology Networking
- Certificate IV in Digital Media and Interactive Games
- Certificate IV Information Technology Support
- Certificate IV Web Based Technologies
Contabilidad
Los contables también tienen un hueco en la lista de profesiones demandadas. Las ofertas de trabajo abundan y te puedes certificar fácilmente estudiando un curso VET de dos años. Sin embargo, esta profesión suele entrar y salir de la lista. Actualmente se encuentra en ella, así que, si te gusta esta rama aprovecha y estudia un curso de contabilidad que te permita obtener la residencia en Australia.
Algunos ejemplos de cursos:
- Diploma of Accounting
- Certificate IV in Accounting
- Certificate IV in Bookkeeping
- Certificate III in Accounts Administration
Artes gráficas y audiovisuales
Esta es una de las ramas que se ha incorporado recientemente al listado para conseguir la skill visa en Australia. A raíz de la revolución audiovisual, es una de las carreras más demandadas actualmente en las antípodas. Si has estudiado comunicación audiovisual o diseño gráfico, podrás conseguir puntos para poder optar a la residencia permanente. Sin embargo, si quieres especializarte en un área en concreto o empezar tu carrera desde cero, hay muchas escuelas de cine y comunicación que te permitirán cumplir tu sueño.
Algunos ejemplos de cursos:
- Certificate IV in Graphic Design
- Diploma in Graphic Design
- Diploma of Film
- Diploma of Communication and Creative Industries
- Diploma of Visual Arts
- Diploma of 3D Animation
Educación
El sistema educativo australiano goza de gran prestigio y reconocimiento a nivel mundial. En la lista de las profesiones más demandadas cada año se encuentran profesor de educación infantil, primaria, secundaria, educación especial y lenguaje de señas.
Si ya eres maestro, puedes estudiar un curso VET en Childcare Education y empezar a trabajar como asistente en una guardería. En las áreas regionales siempre existe una gran demanda y es una forma bastante usual de conseguir la residencia. Sin embargo, esta opción no es permanente en la lista, puede ir cambiando, por lo que te aconsejamos que te informes bien antes de empezar a estudiar.
También puedes optar por estudiar un máster de 2 años para poder ser profesor de secundaria.
Algunos ejemplos de cursos:
- Diploma of Early Childhood Education and Care
- Certificate III in Early Childhood Education and Care
- Certificate III in Education Support
- Certificate IV in Education Support
Marketing
A pesar de que no se encuentra en la MLTSSL, si que la puedes encontrar en la Short-term Skilled Occupation List(STSOL), la lista de profesiones con las que te pueden hacer un sponsor.
Marketing es una profesión muy demandada en Australia. Sin ir más lejos, todas las escuelas para estudiantes internacionales que ofrecen cursos VET y General English cuentan con un departamento de Marketing.
Si no quieres invertir tanto dinero en hacer un máster, puedes realizar un curso VET de marketing que seguro te abrirá puertas a la hora de conseguir un trabajo.
Algunos ejemplos de cursos:
- Diploma of Marketing and Communication
- Certificate IV in Marketing and Communication
- Diploma of Social Media Marketing
Cómo obtener la residencia en Australia: requisitos mínimos de los cursos
Por último, es importante que sepas que, aunque estos cursos pueden ayudarte a obtener el permiso de residencia en Australia, existen otros factores que debes tener en cuenta:
- El curso que elijas debe estar aprobado por CRICOS.
- Su duración debe de ser de al menos dos años a tiempo completo.
- Solicitar la residencia no más tarde de 6 meses tras haber terminado los estudios.
- Cumplir con todos los requisitos que pide el gobierno, como calificaciones, convalidaciones, nivel de inglés, assessments…
- Que tu trabajo cumpla con la descripción de ANZCO.
¿Tienes dudas en cuanto a qué curso elegir? ¡Pregúntanos!
En YouTooProject, somos expertos en el visado de estudiante y conocemos los cursos que pueden ofrecerte las mejores oportunidades para obtener la residencia en Australia. ¡Contáctanos y nuestro equipo de Student Advisors se comunicará contigo para ofrecerte las opciones más adecuadas a tus necesidades! 🙂