fbpx

Solvencia económica en Australia – ¡TODO lo que DEBES saber!

Índice

¡Hoy hablaremos de la solvencia económica en Australia! Uno de los requisitos que más preocupa a la hora de postular a una Visa de Estudiante.

Y no es para menos, pues se trata de un monto considerablemente alto y en esa misma medida, el Departamento de Inmigración Australiano lo usa como filtro a la hora de decidir a quién entregar el visado, y a quién no.

Según tu nacionalidad y/o perfil, puede que debas demostrar solvencia económica para ir a trabajar y estudiar inglés en Australia. Si no sabes bien a lo que nos referimos, o tienes dudas sobre cómo presentarla, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la solvencia económica?

La solvencia económica es la capacidad de cubrir todos los gastos que genera una persona, es decir, que con el dinero con el que entras en el país tienes suficiente como para sobrevivir, al menos, los primeros meses. El Gobierno australiano puede requerir esta medida como filtro para ciertas nacionalidades y/o perfiles y así decidir a quién concederle la visa y a quién no.

Resulta que el Departamento de Inmigración necesita asegurarse de que tienes el dinero suficiente para sostenerte en Australia, durante el tiempo que vengas a estudiar.

Y es que si bien tu Visa de Estudiante en Australia te da el derecho a trabajar en Australia legalmente, el Departamento de Inmigración quiere estar seguro de que no dependes de ese trabajo para poder subsistir.

¿Por qué? Básicamente, porque aunque en este país hay mucho trabajo, puede darse que no cuentes con la suerte de conseguir empleo rápido. Y si no tienes reservas de dinero ¿de qué vas a vivir?

A modo resumen

A todos los aplicantes se les puede llegar a solicitar la solvencia económica, sin importar la nacionalidad, pero algunas nacionalidades pueden aplicar sin cargar soportes económicos de manera obligatoria, ya que el Gobierno australiano confía en que cuenta con los fondos suficientes. ¡Nosotros os informaremos de todo según vuestro perfil!

Solvencia económica para Australia

¿Cuánto dinero se debe demostrar?

El Departamento de Inmigración exige que se demuestren unos montos establecidos, para cubrir tus gastos en dos áreas puntuales: costo de vida y vuelos; así que acá te los explicaremos por separado:

Costo de vida

Se trata del dinero con el cual pagarías tu vivienda, alimentación y gastos relacionados.

A partir del 10 de mayo de 2024, el monto a demostrar es de $29.710 dólares australianos, por 12 meses de permanencia en el país.

Déjanos explicarte cómo funciona el tema de la Solvencia Económica, pues lo más probable es que debas demostrar menos dinero.

Resulta que estos $29.710 dólares australianos son el monto que debes tener, si vas a estudiar un año o más de un año en Australia.

Si tu plan es obtener un visado por menos tiempo (6 meses de inglés, por ejemplo), la solvencia económica baja considerablemente.

En ese orden de ideas, debemos tomar los $29.710 AUD y dividirlos en 12 meses; así sabremos cuánto dinero se debe demostrar por cada mes que vayas a estar en el país.

$29.710 AUD ÷ 12 meses = $2.476 AUD por mes

Vuelos

De igual forma, debes probar que tienes el dinero para comprar los vuelos con los cuáles te irás de Australia.
Para esto, el Departamento de Inmigración te exige solvencia económica por $2.000 dólares australianos adicionales.

¿Y si viajo con mi pareja o mi familia?

La Visa de Estudiante en Australia permite que incluyas a tu núcleo familiar dentro del mismo visado. Es decir, puedes viajar con tu pareja e hijos, si los tienen.

Sin embargo, ellos también deben mostrar que tienen la Solvencia Económica para sostenerse en el país, aunque es mucho menos dinero.

A partir del 10 de mayo de 2024:

  • Si viajas con tu pareja, esta deberá demostrar que tiene 10.394 AUD por año de visado.
  • Si viajas con tu familia, dependerá de la edad de tus hijos. Si son menores de edad, debes mostrar una solvencia económica de 4449 AUD por año de visado y por cada menor. Además, si tienen de 5 a 17 años, se considera que están en edad escolar, por lo que debes demostrar (adicionalmente) que tienes dinero suficiente para pagar el colegio. Serían 8296 AUD por cada niño.

¿Cómo demostrar la Solvencia Económica?

Para demostrar la solvencia económica, deberás tener el dinero correspondiente en tu cuenta bancaria. También es importante demostrar la procedencia de ese dinero, ya sea de los ingresos de tu trabajo, de la venta de alguna propiedad, etc. En caso de no poder demostrar de dónde viene, este dinero debe haber estado depositado en tu cuenta durante 3 meses. Esto es para asegurarse que el dinero te pertenece, y no lo has ingresado simplemente para solicitar tu visado.

Otro hecho importante será demostrar que tienes un patrocinador que te apoyará económicamente durante tu estancia en Australia, en caso de necesitarlo. Así, si el dinero que estás demostrando con tu solvencia económica se terminase, tu patrocinador podrá apoyarte y ayudarte económicamente. Solo tendrás que mostrar los ingresos de la persona que te patrocine 😉.

¿Entonces cómo demostrar la Solvencia Económica en Australia?

En esencia, debes probar tu Solvencia Económica con dinero depositado en una cuenta bancaria, y adicional debes evidenciar la procedencia de ese dinero.

El dinero para la Solvencia Económica puede provenir de préstamos educativos, préstamos de libre inversión, etc. Para lo cual debes mostrar la documentación pertinente y además, debes probar que habrá alguien responsable por el pago de dicho crédito mientras te encuentras en Australia.

¿Tengo que tener todo ese dinero siempre en mi cuenta?

Afortunadamente no. Durante los 3 primeros meses es recomendable que así sea, especialmente a tu llegada al país. Además, te recomendamos que tengas ese dinero en tu cuenta hasta que te aprueben la visa. Una vez aprobada ¡no lo saques de la cuenta! El departamento de inmigración tiene el derecho a solicitar acceso a tu cuenta bancaria para ver tus movimientos financieros y, por tanto, podrá comprobar en cualquier momento la cantidad que tienes en el banco. Es mejor no arriesgarse. 👍🏼

Dinero para una visa en Australia

¿Qué documentos debo presentar para demostrar mi solvencia económica?

Hay diferentes formas de demostrar tu solvencia económica. Estas son las opciones:

  • Certificado del banco con saldo a la fecha. Es decir, tras solicitar el COE (Confirmation of Enrollment), documento necesario para verificar que estás matriculado en una escuela en Australia, debes solicitar un certificado al banco en el que aparezca el saldo total de tu cuenta y la fecha en la que disponías de ese saldo.
  • Tus últimos tres extractos bancarios o los de tu patrocinador (la persona que esté encargada de pagarte tus estudios).
  • Certificaciones de cupos globales de tarjetas de crédito o el último extracto de la tarjeta de crédito.
  • Carta de aprobación o desembolso del crédito y carta de compromiso de algún familiar cercano (padres, hermanos, tíos y abuelos) que se haga responsable de la deuda mientras estás fuera del país. Debe estar autenticada.

Tienes que tener en cuenta también que una de las ventajas que ofrece Australia es que no todo el dinero tiene que estar reunido en una misma cuenta o un mismo depósito. Se pueden combinar las diferentes formas para demostrar tu solvencia económica.

dinero a demostrar en Australia

¿Estás ahorrando para venir a Australia? Cuéntanos cuáles son tus planes y te ayudamos con todo el proceso 😎

¡Escríbenos!

Solvencia económica a demostrar en Australia. ¿Quién tiene que hacerlo y quién no?

¡La pregunta del millón! Pues bien, tiene fácil respuesta. Como te comentábamos al principio del artículo, no todos debemos mostrar que tenemos solvencia económica. Todos debemos comentar cuánto dinero tenemos, sin embargo, no todos debemos demostrarlo (el Gobierno australiano puede confiar en tu palabra dependiendo de la nacionalidad de tu pasaporte).

No olvides que si quieres información sobre escuelas de inglés en Australia, puedes contactarnos sin ningún compromiso. ¡Escríbenos!

Post Relacionados