fbpx

Una argentina con la Working Holiday

Índice

Las experiencias Down Under siempre son diferentes según la nacionalidad de una persona.
Una argentina con la Working Holiday Visa para trabajar en Australia nos cuenta su súper experiencia en esta entrevista.

Se llama Eliana y la conocimos vía Twitter a través de su blog de viajes DarVueltaAlMundo.

¡Muchas gracias por darnos una perspectiva diferente! 🙂

1. Haz una pequeña intro de ti misma.

¡Hola! Soy Eliana, tengo 32 años, y viví la mayor parte de esos años en Buenos Aires, Argentina.

2. ¿En qué países has estado viviendo?

Me gusta mucho viajar así que he viajado por muchos países.  Sin embargo, vivir más permanentemente sólo en Australia durante un año. Actualmente estoy viviendo en Tailandia 😛

3. ¿Por qué decidiste probar en Australia?

Decidí probar de emigrar a Australia porque es un país que ofrece muchas facilidades para trabajar (hay mucho trabajo, especialmente si uno llega predispuesto a todo) y porque se ahorra bien. A mí, que me gusta mucho viajar,  me sirvió para ahorrar dinero y continuar mi vuelta al mundo.

trabajar-australia-workandholiday
4. ¿Actualmente tienes trabajo? ¿A qué te dedicas?

Soy blogger de viajes y trabajo como redactora freelance mientras viajo por el mundo.

5. ¿Qué nivel de inglés tenías antes de venir  y cómo mejoró en Australia?

Tenía un nivel intermedio, consideraba que era bueno, pero cuando llegué a Australia me di cuenta lo mucho que tenía que mejorar. Y de hecho me sirvió mucho para corregir algunos vicios en la pronunciación… que ni sabía que tenía!

6. ¿Cómo descubriste el visado Working Holiday para Australia?

Leo muchas cosas sobre viajes y visados para estar informada para mi blog, así que estaba enterada de los visados Working Holiday que existen para argentinos en todo el mundo.

7. ¿Cuánto tiempo te llevó preparar todos los documentos y presentar la solicitud?

Intenté planificar desde lo que tardaba más a lo que tenía “fecha de vencimiento”. Por ejemplo, sabía que estudiar para el examen de inglés me llevaría al menos un mes, luego de rendir el examen debía esperar a los resultados, así que fue lo primero que hice. Mientras esperaba los resultados avancé con la carta del gobierno, los papeles del banco y la universidad.

8. ¿Cuánto tardaron en darte el visado?

En once días ya tenía el glorioso mail en mi casilla con el asunto “Your visa is granted” 🙂
workandholiday-australia-trabajar
9. ¿Qué fue lo más complicado de conseguir?

Lo más complicado fue el examen de inglés. Tiene fechas inamovibles, hay que estudiar. Era la primera vez que rendía un examen de inglés y tenía que prepararme sola, así que creo que eso fue lo más estresante.

10. Un consejo para alguien que quiera pedir el visado Working Holiday:

No hagan todo sobre la hora, planéenlo con tiempo, e investiguen mucho. Intenten adelantarse a los pedidos de la embajada en la medida de lo posible y no van a tener ningún problema. No se trata de favoritismo ni nada por el estilo, su embajada es muy seria y es tan sencillo como presentar los papeles correctamente y te dan la visa, no hay nada raro en el proceso.

11. ¿Cómo viviste tu experiencia en Australia?

Mi experiencia en Australia fue fuerte. Era la primera vez que vivía afuera y tuve que aprender muchas cosas a la fuerza. Por ejemplo tuve que aprender a defender mis derechos y a adaptarme a trabajos nuevos que jamás había hecho (yo era más bien un bicho de oficina). También me enseñó mucho sobre mi misma y sobre la experiencia de vivir en un lugar totalmente nuevo con canguros en el jardín, entre otras extrañezas :).

Lo que más me gusto definitivamente es la naturaleza. Es increíble, uno se siente  estar de “visitante” todo el tiempo.
whitsundays-islands-national-park
12. ¿Te costó encontrar trabajo?

Por suerte no, tardé dos semanas, lo que fue muy conveniente porque había estado viajando antes, no vine directamente desde Argentina y los fondos escaseaban.

13. ¿En qué trabajaste? ¿Estaba bien pagado?

Trabajé en dos lugares, uno no muy bien pago y otro muy bien pago. Ambos incluían descuento en comidas y alojamiento por un precio mínimo.  Los dos fueron en el outback, en el primero hacía “Weed and Seed Inspections” que es la forma elegante de decir que lavaba camiones con mangueras de alta presión y en el otro hice de housekeeping en un hotel perdido en el desierto.

14. ¿Cuál es tu opinión sobre los australianos?

Que pregunta más difícil. Para empezar no me gusta opinar sobre una “nacionalidad” como si se pudiera englobar tan fácilmente. Puedo decir que tuve compañeros de trabajo un tanto intratables y otros mejores. Lo mismo con los jefes. Creo que no es cuestión de nacionalidad sino de contexto, la competencia en el trabajo se da en el país donde crecemos o afuera. Después conocí gente que me ayudó mucho, sobretodo en el primer tiempo u otros más interesados en el intercambio cultural, lo que me gustaba mucho. Tengo que decir que culturalmente es un país muy diferente al mío, lo que me enriqueció mucho la experiencia.

15. ¿Qué es lo que más te sorprendió de Australia?

La naturaleza.  Y el orden con el que funciona todo. Muy poca burocracia y mucho respeto. Las cosas funcionan bien, es admirable.
workandholiday-australia
16. Si pudieras volver atrás, ¿Cambiarías algo de tu experiencia? ¿Volverás a Australia?

Si podría volver el tiempo atrás no aceptaría un trabajo tan pesado para empezar, jaja.
Eso me agotó las energías más rápido de lo que pensaba. Intentaría tomármelo con más calma y quizás con periodos de descanso en el medio 🙂 Por ahora tengo otros planes

17. ¿Cuál es tu plan ahora?

Disfrutar del fruto de mi trabajo en Asia (con los dólares que me gané en Australia :P) Quiero dedicarme a trabajar como redactora freelance mientras busco más material viajando por este hermoso continente.

18. Escribe lo que quieras

Les recomendaría a los viajeros que no se pierdan la experiencia de venir a trabajar a Australia si tienen la oportunidad, pero que vengan preparados a trabajar, con una mente abierta y siendo realistas.  Y también que sepan que si necesitan algo, siempre hay un grupo de gente  en cada ciudad en su misma situación, generalmente de su mismo país, dispuestos a ayudarlos.

Post Relacionados