fbpx

Vivir en Dubái

Index

Dubai

Un destino multicultural

Dubai es una ciudad y emirato ubicado en los Emiratos Árabes Unidos, en la costa sureste de la Península Arábiga. Es conocida por su arquitectura moderna y futurista, sus impresionantes rascacielos, su lujo deslumbrante y su estilo de vida cosmopolita. En los últimos años se ha catalogado Dubái como uno de los mejores destinos para mejorar tu nivel de inglés debido a que el 85 % de su población es extrajera. ¿Te animas a descubrirlo en primera persona?

Imagínate combinar rascacielos, playa y desierto en un mismo lugar. Y ahora súmale vivir una nueva aventura mientras aprendes inglés y te relacionas con gente de todo el mundo. No, no es ni una ecuación compleja ni un sueño, ¡es Dubái!

Ubicada en el Golfo Pérsico y siendo uno de los siete estados de los Emiratos Árabes Unidos, Dubái te ofrece un abanico de posibilidades para lanzarte a este mágico lugar.

Aunque hayas oído hablar de Dubái como un lugar con altas temperaturas, la ciudad está preparada para ello, cuenta con muchísimos centros comerciales para hacer todo tipo de actividades –te adelantamos que tiene un aquarium gigante en uno de ellos- así como aire acondicionado en todos los medios de transporte y muchas más comodidades que tendrás que descubrir en primera persona.

Se caracteriza por su ambiente multicultural puesto que un 85 % de la población es extranjera, así que es la oportunidad perfecta de afinar el oído y practicar inglés con todo tipo de acentos. ¿Te atreves con esta nueva aventura?

Pros y contras de vivir en Dubái

Advantages

  • Debido al lujo y al fuerte desarrollo de la ciudad, Dubái está calificada como uno de los lugares más seguros para vivir en el mundo, ya que las leyes de los EAU son duras, por lo que los delitos están altamente penados.
  • Comunicarte con los habitantes será tarea fácil, ya que el inglés es la segunda lengua más hablada.
  • El aeropuerto de Dubái es uno de los más frecuentados y ofrece vuelos directos a muchos destinos, por lo que, ¡es una oportunidad estupenda para conocer mundo!
  • Además de conocer la cultura oriental, un alto porcentaje de la población es extranjera, por tanto es un lugar muy enriquecedor para conocer gente de todo el mundo y aprender diferentes culturas y costumbres.
  • Algunas de las principales escuelas internacionales tienen sede en Dubái y el país está en periodo de expansión educativo, lo que indica que están invirtiendo dinero en este sector. ¡Muchos estudiantes escogen Dubái como destino para aprender!
  • Dubái cuenta con muchos medios de transporte para poder moverte por la ciudad: metro, bus, taxi, barco, tranvía, monorail, barco-bus, barco-taxi… ¡A probar cosas nuevas!
  • Las opciones de entretenimiento son ilimitadas.
  • Con el visado de estudiante podrás trabajar full-time en el país.

Alguna pequeña- pequeñísima- pega de la ciudad:

  • Las temperaturas son muy altas en algunos meses del año, lo que reduce la vida en la calle, pero no te preocupes, porque está preparada para ello (centros comerciales, tiendas, restaurantes…)
  • Alto coste de vida, ¡pero los sueldos son también altos! Una vez empieces a trabajar, no notarás tanto la diferencia y podrás ahorrar dinero cada mes.

Dónde se encuentra ubicada

Perteneciente al continente asiático, Dubái es uno de los siete estados de EAU (Emiratos Árabes Unidos) ubicado en la costa sur del Golfo Pérsico. Limita por el sur con otro de los famosos emiratos, Abu Dhabi y por el noreste con Sharjah.

Clima

Debido a su localización, Dubái cuenta con un clima subtropical árido, por lo que sus temperaturas son muy elevadas, sobre todo en verano. Durante esta época, en los meses de julio y agosto, se registran temperaturas medias de 42ºC durante el día y 28ºC por la noche así como alta humedad.

Los inviernos son más agradables, con días soleados y temperaturas de 25ºC que descienden a 15ºC por las noches.

En general, las lluvias son muy escasas durante el año, pero el tiempo nos sorprende con tormentas de arena, especialmente en los meses de marzo y abril.

Por tanto, la época con temperaturas más agradables es de noviembre a marzo.

Cómo moverte

El transporte público de Dubái recibe el nombre de RTA (Road and Transport Authority) y en él están integrados el metro, bus, tram, taxi, y transporte marítimo (como water taxiwater bus o ferri). Para utilizar todos ellos existe una tarjeta llamada nol card.

  • Metro: Dubái cuenta con dos líneas de metro con 46 estaciones. Ambas se cruzan en Union Square y Khalid Bin Al Waleed. Los trenes suelen pasar cada cinco minutos y hay muchos guardias de seguridad vigilando que se cumplan las normas. ¡Además hay aire acondicionado en todas sus estaciones!
  • Bus: sus 76 líneas se distribuyen a lo largo de la ciudad y su horario es de 6 h a 12 h. También existen 5 líneas nocturnas. Están bien conectados con el metro.
  • Taxi: es más frecuentado por los turistas, pero no es una opción tan cara como en otros países. Existen taxis públicos y privados.
  • Tram: cuenta con una sola línea que discurre a lo largo de la costa y tiene conexión con el metro y con el Palm monorail.
  • Transportes acuáticos: Dubái también dispone de algunos medios de transporte como el ferri, el water taxi y el water bus que puedes utilizar con la tarjeta nol.

En cuanto a los precios, depende de la nol card que escojas, según la cantidad de viajes y las zonas que esta te incluya, pero en general el transporte público es barato. Para que te hagas una idea, la tarifa más cara costaría 3 AED (0.70 €) para trayectos cortos y unos 7.5 AED (1.70 €) en viajes de más de dos horas que incluyen distintas zonas.

Los mejores barrios donde vivir

Aquí va una recopilación de las mejores zonas para vivir en Dubái:

  • JLT 

Tras estas siglas se esconde Jumeirah Lake Towers, un barrio residencial y frecuentado por turistas por su buena localización. En él se encuentran muchas de las escuelas donde estudiar. Además, está muy bien comunicado, podrás tomar el metro y el autobús para moverte sin problemas. 

Haciendo contraste con sus altos rascacielos, JLT tiene 3 lagos y un amplio parque frecuentado por familias y deportistas que disfrutan del aire libre. Finalmente, podrás disfrutar de tu tiempo libre en todos los restaurantes y cafeterías que rondan la zona. 

  • Dubai Marina

Muy cerquita de JLT y conocido, entre otras cosas por el Dubai Marina Mall, un centro comercial donde accederás tanto al supermercado como a tiendas de lujo. En definitiva, ¡es un barrio muy cómodo para vivir! Además, si eres amante del mar y deportista, te encantará saber que en él se encuentra la JBR Beach, una bonita playa junto a un amplio paseo marítimo. 

  • JBR

Junto con Dubái Marina, encontramos este otro barrio, algo más pequeño: Jumeirah Beach Residence. Es uno de los más solicitados para vivir por sus comodidades y sus viviendas de lujo, además de su ubicación. Acostúmbrate a mirar hacia arriba. ¡Estarás rodeado de rascacielos!  

Mistakes to avoid

  • Frustrarse con el idioma: estás en una nueva ciudad donde el inglés es hablado por gente de todo el mundo, así que date tiempo para que tu oído se acostumbre y verás como mejoras.
  • No estar al tanto de las costumbres: al integrarte en otra cultura distinta a la tuya, deberás aprender cómo funciona todo. Por ejemplo, su horario laboral es de domingo a jueves, siendo viernes y sábado los días de descanso; también es importante tener en cuenta algunas normas de vestimenta a la hora de visitar lugares sagrados, como las mezquitas.
  • ¡No te rindas a la hora de buscar trabajo! Hay muchas páginas web que te facilitarán la búsqueda. Tendrás puntos extras si adaptas tu CV al sector en el que quieras trabajar.
  • Y por último… no te acomodes juntándote con gente de habla hispana. ¡Aprovecha la oportunidad y haz que tu alrededor sea lo más multicultural posible!

What to visit

Estos son algunos de los lugares imprescindibles que debes visitar:

  • Burj Khalifa: ¿alguna vez has oído hablar del edificio más alto del mundo? Pues efectivamente, con 828 metros de altura, este lugar bate récords. Ya es decisión tuya atreverte a subir a su mirador, en la planta 124. ¿Te atreverás?
  • Dubai Mall: por si fuera poco tener el edificio más alto del mundo, este centro comercial está calificado como el más grande. Planifica tus días para hacer visitas a este impresionante lugar en el que encontrarás desde supermercados, tiendas de lujo hasta una pista olímpica de hielo, un enorme acuario… 
  • Palm Jumeirah: como su nombre indica, una gran isla en forma de palmera culmina en la costa de Dubái, dónde se encuentran los hoteles de lujo y al que llegarás a través del tranvía.
  • Dubai Creek: rompiendo con los altos rascacielos, es esencial conocer los orígenes de Dubái. Esta ría natural fue el puerto más importante y, hoy en día, se puede pasear a su alrededor o dar un paseo en barco para conocer otras zonas del lugar.
  • Safa Park: si eres amante del deporte y de la naturaleza, este lugar te encantará. Con 64 hectáreas verdes, podrás disfrutar de un espacio tranquilo y renovador, en contraste con los altos edificios que te rodean.
  • Zocos: es el nombre que reciben los grandes mercados en estos lugares y encontrarás de todo. Desde el Zoco del Oro, expertos en joyería, pasando por el Zoco de las Especias, para llenar tu cocina de olores hasta el Zoco de las Telas. Llenos de encanto e impregnados de cultura.
  • Desierto de Dubái: prepárate bien para hacer alguna que otra excursión a 20 minutos de la ciudad, visitar el desierto y capturar sus salidas y entradas de sol.
  • Dubai Miracle Garden: imagínate un jardín de 72000 metros cuadrados, lleno de flores, formas, figuras y animales… ¡no puedes perdértelo! Abre de octubre a abril, así que aprovecha para visitarlo.

¿Te animas a vivir en Dubái? Contáctanos y te ayudamos a tramitar el visado de estudiante con el que podrás mejorar tu nivel de inglés y trabajar en el país.

Related Posts