Estudiar en Australia en 2024/2025 será la mejor experiencia de tu vida. ¡Bienvenidos a Australia, la tierra de las oportunidades educativas! Si quieres aprender inglés o mejorar tu perfil académico, no busques más, ¡Australia es tu destino! Y razones no le faltan: paisajes impresionantes, una rica diversidad cultural y una reputación académica de renombre mundial. Te explicamos todo sobre los cursos que podrás estudiar en Australia.
Prepárate para recibir una educación de calidad excepcional y enamorarte del estilo de vida único y tranquilo de los Aussies. Sigue leyendo para conocer qué cursos puedes estudiar en Australia. ¡Encontraremos el que mejor se adapte a tus objetivos y necesidades!
¿Por qué estudiar en Australia?
Estudiar en Australia, ¡será un acierto! Y es que este país ofrece la oportunidad a los estudiantes internacionales de combinar estudios y trabajo al mismo tiempo. Imagina un país que combina paisajes impresionantes, una diversidad cultural vibrante y un sistema educativo de primer nivel. ¡Así es Australia! Además, el país de los canguros tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo y ofrece una variedad muy amplia de cursos, títulos e instituciones educativas. Por eso, estudiar en Australia está de moda.
Hay una gran variedad de cursos que puedes estudiar en Australia. Los cursos más comunes entre la comunidad internacional de estudiantes son los de inglés, cursos VET o TAFE (de formación profesional) y los universitarios o de postgrado. Te explicamos las diferencias entre cada uno de ellos, pero antes te compartiremos los principales motivos por los que estudiar en Australia. ¡Vamos allá!
8 motivos para estudiar en Australia
1. Calidad educativa reconocida a nivel mundial
Australia es el hogar de algunas de las mejores universidades y escuelas de inglés del mundo, con programas académicos reconocidos globalmente. Sus instituciones son conocidas por su enfoque en la investigación y el desarrollo de habilidades prácticas, lo que garantiza que los estudiantes estén preparados para el mundo laboral.
Elijas el curso que elijas, seguro que aprenderás muchísimo y te servirá para mejorar tus oportunidades laborales futuras tanto en Australia como en cualquier país del mundo.
2. Diversidad cultural (multiculturalidad)
Australia es un país multicultural, lo que significa que estarás rodeado de personas de todo el mundo. Esto enriquecerá tu experiencia educativa y, además, te permitirá hacer amigos de diferentes culturas. Nada mejor que esto para abrir tu mente y crear una red de contactos en todo el mundo.
3. Oportunidades de trabajo
Los estudiantes internacionales en Australia pueden trabajar hasta 48 horas por quincena mientras estén estudiando y a tiempo completo durante sus vacaciones escolares (todos los cursos tienen vacaciones escolares, siempre).
En Australia encontrarás muchísimas oportunidades de trabajo en todos los sectores. Podrás trabajar para cubrir todos tus gastos y, además, ahorrar dinero.
¡El sueldo mínimo por hora es muy alto! Concretamente, de $24,10 AUD/hora. De media, estarás ganando unos $30 AUD/hora en un trabajo con contrato casual. Recuerda que el fin de semana se cobra más y los días festivos, ¡el doble! ¿Qué tal suena ganar casi $60 AUD por hora en Australia?
4. Estilo de vida envidiable
Australia es conocida por su calidad de vida, con ciudades como Sídney, Melbourne y Brisbane, que regularmente aparecen en los rankings de las mejores ciudades del mundo para vivir. Con su clima agradable, playas icónicas y una naturaleza impresionante, el estilo de vida es relajado pero vibrante.
Todo el mundo se enamora del estilo de vida de los australianos. Ellos no viven solo para trabajar, te lo aseguramos. Aprovechan las horas de luz, madrugan mucho, son deportistas, se cuidan física y mentalmente, valoran muchísimo su tiempo personal, y más.
5. Calles y ciudades muy seguras
Australia es considerada uno de los países más seguros del mundo, con una baja tasa de criminalidad y un entorno amigable para los estudiantes internacionales. Las escuelas (y, sobre todo, YouTooProject) también cuentan con apoyo integral para ayudar a los estudiantes a adaptarse a su nuevo entorno.
No deberás preocuparte por andar solo/a por las calles de Australia a cualquier hora del día y de la noche. Es un país muy seguro en el que podrás vivir con tranquilidad. ¡Es una gozada!
6. Clima agradable
La mayoría de ciudades de Australia gozan de un clima agradable durante todo el año. ¿Te gsuta la idea de vivir en una ciudad con 300 días de sol al año? ¡Increíble!
Dependiendo de si te gusta más el calor o el frío, podrás escoger una ciudad u otra para vivir, ya que en algunas de ellas sí se diferencian claramente las 4 estaciones del año y, en invierno, hace frío. ¿Por ejemplo? ¡Melbourne!
Conoce cómo es el invierno en Australia.
7. Amor por el deporte
Si te gusta mantenerte activo en tu día a día, Australia es el país indicado. Los Aussies dedican gran parte de su vida a realizar deporte: surf, yoga, correr, skate, artes marciales, CrossFit… ¡no importa! Hay opciones para todos los gustos y preferencias.
Si madrugas, verás como hay mucha gente haciendo deporte al aire libre. En términos generales, podrás ver como incluso la gente mayor se mantiene muy en forma y activa físicamente.
8. Experiencia internacional = crecimiento personal
Vivir en un país extranjero significa salir de tu zona de confort. Desde aprender a manejar tu tiempo, dinero y responsabilidades hasta resolver problemas cotidianos en un nuevo entorno, todo esto te ayuda a ser más independiente y autosuficiente. Además, aprender un nuevo idioma hará crecer tu seguridad y confianza en ti mismo demostrándote que eres capaz de todo. Mejorarás tus habilidades sociales al tener que hacer amigos nuevos y fortalecerás tu resiliencia, es decir, tu capacidad de afrontar (y superar) situaciones difíciles.
Estudiar en Australia es una inversión que te ofrecerá más que solo una educación de alta calidad. Te brindará una experiencia cultural única, oportunidades laborales y una vida equilibrada que contribuirá a tu desarrollo personal y profesional.
¿Cuáles son los requisitos para estudiar en Australia?
¡Es muy fácil! Lo primero que debes saber es que somos expertos en la gestión del visado de estudiante –más conocido en el mundo anglosajón como la Student Visa–, por lo que, si quieres lanzarte a la aventura, no dudes en contactarnos para que te guiemos paso a paso durante toda tu aventura.
¿Qué requisitos generales debes cumplir para solicitar el visado de estudiante en Australia? ¡Te los explicamos!
Solicitar el visado de estudiante en Australia
- Tener, mínimo 16 años. Si quieres trabajar en Australia, entonces un mínimo de 18 años.
- Tener un pasaporte vigente para iniciar la solicitud.
- Estar matriculado en un curso homologado por el Gobierno Australiano y presentar el código COE.
- Abonar las tasas del visado de estudiante ($1600 AUD).
- Demostrar que tienes una solvencia económica de mínimo $29.710 AUD por año de visado. Si tu visado es de menos meses, la solvencia también bajará.
- Contratar el seguro de salud obligatorio OSHC (te contamos más sobre esto unas líneas más abajo).
- Completar el Genuine Student Test (GST) con información sobre tu situación familiar, laboral y económica, así como tus motivaciones para elegir Australia como destino de estudios, los beneficios que esperas obtener y detalles sobre tu historial académico en el país, si lo tienes.
- Dependiendo de la nacionalidad con la que apliques al visado de estudiante, el Departamento de Inmigración del Gobierno Australiano puede pedirte ciertos requisitos adicionales. Nada raro, normal. Como por ejemplo:
- Examen médico: Si has estado en países tropicales recientemente, o provienes de países con alto riesgo de enfermedades, tendrás que realizarte pruebas médicas especiales.
- Pruebas biométricas: huellas dactilares y fotografía (dependiendo de tu país de origen).
- Certificado de antecedentes policiales.
Duración del visado de estudiante
La duración total de tu visado de estudiante dependerá de la duración del curso que elijas estudiar y de las vacaciones asociadas a este. La duración de los cursos de inglés (ELICOS) es variable, para obtener un visado de estudiante podrás estudiar entre un mínimo de 10 semanas y un máximo recomendado de 52 semanas (1 año).
En cambio, los cursos vocacionales (VET) tienen una duración fija que dependerá del plan académico de cada escuela. Por ejemplo, un Diploma de Marketing en la escuela “A” puede tener una duración de 30 semanas, mientras que en la escuela “B” la misma titulación puede tener una duración de 52 semanas. Dependiendo del tiempo que quieras pasar en Australia, te puede interesar una escuela más que la otra.
Así mismo, todos los cursos tienen unas vacaciones asociadas que se dividen en dos tipos: vacaciones de la escuela y vacaciones de inmigración.
Requisitos para estudiar en Australia
- Inscribirte en una escuela australiana ya sea para realizar un curso de inglés, un curso VET o estudiar en la universidad. Dicha institución te enviará una carta de confirmación de inscripción (CoE) que necesitarás para solicitar el visado de estudiante en Australia.
- Necesitarás contratar un seguro de salud para estudiantes extranjeros, conocido como Overseas Student Health Cover (OSHC), válido para toda tu estancia en el país.
- Dependiendo del curso en el que te inscribas, deberás proporcionar pruebas de tu historial académico, como títulos o certificados obtenidos anteriormente.
- Realizar el Genuine Student Test (GST), es decir, pasar un test de 4 preguntas para demostrar que tu principal objetivo es estudiar en Australia. Nosotros te ayudamos con esto, no te preocupes.
- Si deseas hacer un curso VET o estudiar en la universidad, deberás demostrar el nivel de inglés exigido para la realización de dichos cursos.
- Solicitar el visado de estudiante y recibirlo aprobado (no compres tus vuelos hasta tener tu visado aprobado).
¿Te has saturado un poco con todo el papeleo que debes presentar? No sufras, YouTooProject está aquí para ayudarte con absolutamente todos los trámites: desde la elección de tu escuela y curso hasta la gestión de tu visado de estudiante. Llevamos más de 13 años dedicándonos al sector de la educación internacional, ¡estás en las mejores manos!
Estudiar en Australia con las mejores opciones de cursos
Hay un curso para cualquier tipo de persona. Si aún no tienes un buen nivel de inglés, no te preocupes, podrás mejorarlo en Australia estudiando un curso en alguna de sus mejores escuelas. Si, por el contrario, ya tienes un buen manejo del idioma, entonces podrás estudiar un curso vocacional (VET) del sector que prefieras: marketing, business, diseño, ciencias de la salud, hospitality, cocina, carpintería… ¡hay cursos de todo tipo!
También tendrás la oportunidad de estudiar en una universidad australiana. ¡Te contamos todos los requisitos más adelante!
Estudiar inglés en Australia: cursos
En un inicio, lo más habitual entre nuestros estudiantes es empezar su aventura estudiando un curso de inglés. Independientemente de tu nivel, recomendamos estudiar un curso de idiomas durante tus primeros meses en Australia, ya que te brindará la oportunidad de tener una inmersión total en el idioma, mejorando así tus puntos débiles y ganando fluidez a la hora de comunicarte en esta lengua. Además, las escuelas de inglés son uno de los mejores lugares para conocer gente, hacer amigos, networking, actividades, etc. Vivirás una experiencia multicultural muy enriquecedora al conocer a otros estudiantes de todo el mundo.
No hace falta que te quedes con un solo curso, ¡puedes combinar alguno de ellos en un solo visado de estudiante! Por ejemplo, puedes empezar estudiando un curso de inglés general, luego un curso especializado en el examen de inglés IELTS y acabar con un curso de inglés en el mundo de los negocios. ¡Hay infinitas posibilidades!
Tipos de cursos en Australia
Adéntrate en el apasionante mundo educativo de Australia, cuna de un sistema educativo de renombre mundial. Desde perfeccionar tu inglés hasta sumergirte en cursos VET, TAFE o incluso estudios universitarios, la diversidad formativa es insuperable.
Te invitamos a explorar con nosotros cada tipo de curso, conocer sus particularidades y descubrir cuál se ajusta mejor a tus metas educativas. Te damos toda la información que necesitas para encontrar tu camino académico en Australia.
Cursos de inglés en Australia
Son el tipo de cursos más populares entre los estudiantes internacionales cuando vienen a Australia por primera vez. Independientemente del nivel que tengas o los motivos por los que quieras estudiar inglés en Australia, te ayudaremos a encontrar un curso de inglés que se adapte a tus objetivos y presupuesto.
Los principales cursos de inglés que ofrecen las escuelas en Australia son:
- Inglés general o General English.
- Preparación de exámenes de Cambridge (FCE / CAE / CPE).
- Preparación de exámenes IELTS (General Training o Academic).
- English for Academic Purpose (EAP).
- Business English.
¿Qué requisitos necesito para estudiar inglés en Australia? ¡Los vemos curso a curso!
Inglés general o General English – No tienen una duración máxima
Normalmente, los estudiantes que tienen un nivel de inglés bajo o intermedio empiezan su aventura en Australia estudiando un curso de inglés general o General English. Estos cursos están estructurados en 6 niveles:
- Advanced (Alto).
- Upper-Intermediate (Intermedio-alto).
- Intermediate (Intermedio).
- Pre-Intermediate (Intermedio-bajo).
- Elementary (Básico).
- Beginner (Inglés desde cero – no todas las escuelas ofrecen este nivel).
Los cursos de General English empiezan todos los lunes. En ellos se trabaja el speaking, listening, reading, writing y grammar. El primer día de clase te hacen un test de nivel y, dependiendo de los resultados, inicias en uno u otro. A medida que vas mejorando tu nivel de inglés, te van subiendo a clases de nivel superior. Normalmente deberás dedicarle 20 o 25 horas semanales a la realización de este tipo de cursos.
Si tienes el idioma un poco oxidado y quieres refrescarlo, o ganar soltura, es recomendable comenzar por un curso de General English antes de realizar un curso preparatorio para Cambridge o IELTS. Ya que, si llevas tiempo sin practicar el idioma, empezar directamente un curso preparatorio Cambridge o IELTS puede hacerse un poco duro.
Preparación para los exámenes de Cambridge – Duración de 10-12 semanas (3 meses)
La mayoría de las escuelas ofrecen cursos preparatorios Cambridge para los siguientes niveles:
- CPE – Proficiency.
- CAE – Advanced.
- FCE – First.
Los cursos Cambridge tienen unas fechas de inicio concretas en la mayoría de las escuelas: enero, marzo, junio y septiembre. Por lo tanto, si realizamos un curso Cambridge, el plan de estudios dependerá de la fecha de inicio del curso. Algunas pocas escuelas imparten cursos Cambridge Flexi que empiezan todos los lunes.
Preparación para el examen IELTS – Duración de 10-12 semanas (3 meses)
Existen dos modalidades de examen IELTS:
- IELTS Academic: el formato Academic es para quienes desean estudiar en una universidad o en instituciones de Educación Superior de habla inglesa.
- IELTS General Training: el formato General Training mide el dominio del inglés en un contexto práctico y cotidiano. Es para aquellos que van a trabajar o realizar procesos migratorios en países de habla inglesa.
En la mayoría de las escuelas, los cursos preparativos IELTS empiezan cada lunes, por lo tanto, nos dan mayor flexibilidad a la hora de organizar el plan de estudios.
Para poder matricularte en un curso Cambridge o IELTS, las escuelas realizan un test de nivel previamente para comprobar si tienes el nivel necesario para realizar el curso. Tanto en los cursos preparatorios Cambridge como en los de IELTS, te preparan para que, una vez terminado el curso, te presentes al examen y obtengas el certificado. Este certificado puede ayudarte a solicitar un nuevo visado como la Work and Holiday, la Skilled Visa, entre otros.
Inglés de negocios o Business English – Duración de 12 semanas (3 meses)
Los cursos de Business English son cursos de inglés enfocados al mundo de los negocios y las empresas. Son pocas las escuelas que ofrecen este tipo de curso. En la mayoría de las escuelas estos cursos comienzan cada lunes.
Inglés académico o English for Academic Purposes – Duración de 10-12 semanas (3 meses) por nivel
Hay algunas escuelas que ofrecen cursos English for Academic Purposes (EAP) para aquellos que quieren estudiar un curso de Formación Profesional (de calidad), una carrera o un máster en Australia. Se centran en áreas específicas como la escritura de informes académicos, presentaciones orales y análisis crítico de textos universitarios.
Estos cursos también son conocidos como pathways, ya que sirven como acceso a universidades y escuelas TAFE. Es decir, cursando 12 semanas (3 meses) de un curso EAP puedes acceder directamente a la universidad o a un curso TAFE sin necesidad de tener el certificado de inglés IELTS Academic. Eso sí, siempre y cuando los resultados obtenidos durante el curso sean satisfactorios.
Para hacer un curso EAP es necesario tener un nivel de inglés intermedio-alto. Así que, realizar este curso puede ser una alternativa en caso de no tener la nota mínima requerida en el IELTS Academic.
Preguntas frecuentes sobre estudiar un curso de inglés en Australia
¿Se puede estudiar inglés en Australia y trabajar al mismo tiempo?
¡Sí! Con tu visado de estudiante podrás trabajar 48 horas quincenales mientras estás estudiando y 40 horas (o más) durante tus vacaciones escolares. Cuanto más dure tu curso, más vacaciones escolares tendrás. ¡Genial!
Precio de los cursos de inglés
El precio medio de los cursos de inglés varía entre $250 AUD y $350 AUD por la semana, dependiendo de la escuela y el horario. A esto tienes que sumarle los gastos de la matrícula (se paga una sola vez y suele costar entre $250 AUD y $300 AUD, varía según la escuela) y los materiales (entre $10 AUD y $24 AUD a la semana, varía según la escuela).
Cursos VET o cursos vocacionales
Una vez tu dominio del idioma ya es medio/alto, una muy buena opción para continuar tus estudios en Australia es continuar con un curso profesional (VET, por sus siglas en inglés). Estos cursos tienen un enfoque práctico, ya que se centran en desarrollar habilidades prácticas y conocimientos aplicables directamente en el ámbito laboral. Están perfectamente diseñados para que aprendas aquellas competencias directamente relacionadas con las demandas del mercado laboral actual, sea cual sea tu sector profesional.
Aspectos a tener en cuenta
- Hay cursos de todo tipo: Business, Marketing, Leadership & Management, Information Technology, Graphic Design, Entrepreneurship, Sport & Fitness, Tourism, Yoga, Hospitality, Cookery, Childhood Education and Care, Accounting, etc.
- Es necesario demostrar que tienes un nivel de inglés intermedio-alto para poder hacer un curso de este tipo.
- Existe la posibilidad de combinar un curso de inglés con un curso VET o TAFE, e incluso de realizar un curso VET o TAFE directamente si ya cuentas con un buen nivel de inglés.
- El nivel que ofrecen las escuelas VET y las escuelas TAFE suele ser el mismo; ambas ofrecen cursos de Formación Profesional – Certificate, Diploma, Advanced Diploma. La diferencia está en que las escuelas VET son privadas y las escuelas TAFE son públicas, pertenecen al gobierno australiano.
- También debes tener en cuenta que los cursos VET no se pueden convalidar fuera de Australia. Aunque la gran mayoría de los cursos TAFE tampoco se pueden convalidar, sí son reconocidos mundialmente.
- Los cursos VET en Australia tienen una duración fija, que variará dependiendo del tipo de curso y de la escuela que lo oferte. Por ejemplo, puede haber dos escuelas que impartan un Certificado IV en Marketing y Comunicación y que uno de los cursos sea de 30 semanas y el otro de 40.
- Por otro lado, al contrario que los cursos de inglés en Australia, los cursos VET en Australia tienen fechas de inicio fijas, las cuales varían también en función del curso y la institución que los imparte.
Por último, una ventaja indiscutible de los cursos VET en Australia, es que en la mayoría de ellos la asistencia no es obligatoria y tan solo tendrás que ir a clase entre 1 y 2 días por semana. De esta forma, tendrás mayor flexibilidad para poder compaginar estudiar y trabajar en Australia, así como ganar tiempo para decir que sí a todos los planazos que te propongamos. Eso sí, recuerda que para obtener tu título al final del curso, tendrás que haber completado todas las unidades.
Tipos de escuelas VET
Existen dos tipos:
- Escuelas económicas en estas, los cursos son bastante «flojos» en cuanto a la calidad de la enseñanza y no son muy exigentes con la asistencia a clase. Generalmente, las clases son 1, 2 o 3 días por semana (depende del curso y de la escuela). Un curso de este tipo, por ejemplo de 6 meses de duración, puede costar alrededor de 2500 – 3300 AUD.
- Escuelas más caras: en estas, la calidad del curso y la calidad de la enseñanza es muy buena y son más exigentes con la asistencia a clase. Estos cursos abren las puertas profesionalmente en Australia. El precio de estos es más caro, normalmente cuestan el doble de los cursos del grupo anterior.
Cursos TAFE en Australia
Los cursos TAFE tienen un precio similar que las escuelas VET de buena calidad. Algunos cursos TAFE tienen un precio incluso más alto. Los cursos TAFE, generalmente, son más competitivos que los VET en cuanto a la calidad de la enseñanza (de ahí su precio más elevado). Generalmente, las clases son 3 días por semana y su contenido es bastante práctico. Además, las escuelas TAFE, al ser del gobierno, suelen estar bastante bien vistas por las empresas en Australia.
Las principales diferencias entre los cursos VET y los cursos TAFE en Australia son:
- Los cursos TAFE suelen tener un componente práctico más elevado.
- Requieren un mayor nivel de exigencia académica.
- Los requisitos de entrada son bastante más exigentes para poder estudiar cursos TAFE en Australia. Por ejemplo, exigen tener una titulación oficial que acredite el nivel de inglés de sus estudiantes (Cambridge o IELTS).
- Solamente tienen una fecha de inicio por trimestre.
Además, este tipo de cursos tienen una política de plan de pagos menos flexible que los VET.
Nivel de inglés para estudios profesionales en Australia
Muchas escuelas VET nos permiten realizar un test de nivel, mientras que en la mayoría de escuelas TAFE es un requisito tener un certificado de inglés IELTS o equivalente.
Hay escuelas de inglés que ofrecen cursos English for Academic Purposes (EAP), conocidos también como pathways, ya que sirven como acceso a universidades y escuelas TAFE. Es decir, cursando 12 semanas (3 meses) de un curso EAP, puedes acceder directamente a la universidad o a un curso TAFE sin necesidad de tener el certificado de inglés IELTS Academic. Eso sí, siempre y cuando los resultados obtenidos durante el curso sean satisfactorios.
Para hacer un curso EAP es necesario tener un nivel de inglés intermedio-alto. Realizar este curso puede ser una alternativa en caso de no tener la nota mínima requerida en el IELTS Academic.
Estudios universitarios en Australia
Esta opción implica venir a estudiar carreras universitarias, doctorados y maestrías en Australia, con todo el prestigio internacional que ello supone para tu CV.
Las universidades en Australia tienen requisitos de entrada bastante exigentes, entre los que se encuentra traducir todos los documentos de estudios anteriores o acreditar cierto nivel de inglés mediante el examen IELTS Académico. El nivel de inglés requerido puede variar en función de la universidad y los estudios en Australia que van a realizarse, pero por lo general suelen pedir un mínimo de un 7 en IELTS, lo cual equivale a un C1 en Cambridge.
Las titulaciones universitarias, al contrario que el resto de cursos, solamente ofrecen dos fechas de inicio al año, una en cada semestre del año (normalmente en Enero-Febrero para el primer semestre y Junio-Julio para el segundo). Por tanto, la fecha de tu llegada a Australia se verá más condicionada por la fecha de inicio de tu curso en una de las universidades de Australia.
Además, para aquellos que desean complementar su formación, también existe la posibilidad de estudiar en una universidad australiana siendo extranjero. Muchas de estas se encuentran entre las mejores del mundo y destacan por brindar una educación de alta calidad.
Por lo tanto, estudiar en Australia es una valiosa inversión para tu desarrollo personal y profesional, que te dará las herramientas necesarias para labrarte un futuro de éxito en un mundo globalizado como en el que vivimos. ¡No pierdas la oportunidad de comenzar tu viaje educativo en Australia y descubrir todas las ventajas que este país tiene para ofrecer!
¿Cuánto cuesta estudiar en Australia?
El costo total dependerá de varias cosas: del visado de estudiante, del precio del curso académico que elijas, de los vuelos, de tu seguro médico y del alojamiento que decidas y, por supuesto, de tus gastos diarios una vez te instales en Australia. Para que puedas hacerte una idea más aproximada de cuáles son los gastos de estudiar en Australia, hemos desglosado los gastos en fijos y variables uno por uno:
Precios para estudiar en la universidad
Estudiar en la universidad australiana puede costar entre 15.000 AUD y 60.000 AUD por año, dependiendo del curso y de la universidad. Aquí encontrarás toda la información sobre los estudios universitarios en Australia y las becas que existen. Es necesario contar un certificado oficial de inglés con la nota que requiera la carrera.
Sin duda, estudiar en Australia es una valiosa inversión para tu desarrollo personal y profesional, que te dará las herramientas necesarias para labrarte un futuro de éxito en un mundo globalizado como en el que vivimos. ¡No pierdas la oportunidad de comenzar tu viaje educativo en Australia y descubrir todas las ventajas que este país tiene para ofrecer!
Precio de los cursos VET y TAFE
El precio medio de los cursos de Formación Profesional, que en Australia se conocen como cursos VET (Vocational Education Training) y cursos TAFE (Technical And Further Education) varía según su calidad de la enseñanza.
Hay cursos de, por ejemplo:
- 6 meses de duración que cuestan $2.500 AUD – $3.300 AUD, aunque su calidad de la enseñanza es bastante floja.
- Otros cursos de 6 meses que cuestan $6000 AUD en adelante, la calidad de la enseñanza es muy buena. Pero es necesario demostrar que tienes un nivel de inglés intermedio-alto para poder hacer un curso de este tipo.
Precio del seguro médico
Contratar un seguro médico (OSHC) es un gasto que además de obligatorio, es muy recomendable. La sanidad en Australia es muy cara y como ya sabes, para solicitar el visado de estudiante, uno de los requisitos es tener una póliza OSHC que cubra la duración completa de tu visado.
El precio del seguro médico OSHC suele ser de unos $52 AUD al mes ó $624 AUD para una duración de visado de un año. Las compañías aseguradoras que ofrecen pólizas OSHC con la mejor relación calidad/precio son: Allianz, NIB y BUPA.
Si quieres profundizar más aún en los gastos de estudiar en Australia, visita nuestro post “cuánto cuesta estudiar y trabajar en Australia”.
Mejores ciudades para estudiar en Australia
Junto con la elección del tipo de estudios que quieras cursar, tendrás que decidir también dónde quieres ir a estudiar.
Dependiendo de la localización que elijas, encontrarás estilos de vida muy diferentes. Por ejemplo, Melbourne es conocida por ser una ciudad muy artística y cultural, además de ser la más parecida a una ciudad europea. Sin embargo, en Sídney disfrutarás de una ciudad más grande, con un clima más cálido y playas increíbles muy cerca del centro.
Si lo tuyo no son las grandes ciudades, también puedes optar por estudiar en localidades más pequeñas donde encontrarás una vida más tranquila y rodeada de naturaleza: Byron Bay, Sunshine Coast, Noosa… ¡Todo depende de tus preferencias!
Para tomar una decisión, te recomendamos analizar toda la información que te proporcionaremos y pensar en qué opción encaja más con tu estilo de vida. ¡Siempre podrás cambiar de ciudad una vez estés en Australia, no te preocupes!
Nuestro equipo ha vivido (o vive) en todas las ciudades de Australia, así que tendrás información de primera mano. Estudiar en Australia con YouTooProject es tener una experiencia de 10.
¡Estudiar en Australia es tu mejor opción!
En los últimos años, Australia se ha posicionado como un paraíso para estudiantes internacionales. Estudiar en Australia, Down Under, se ha convertido en la mejor alternativa para los hispanohablantes que tienen la meta de emprender una aventura, viajar, aprender inglés (o perfeccionarlo) y estudiar en el exterior. Resumimos, de nuevo, los pasos que debes seguir si quieres estudiar en Australia en 2024 o 2025.
¿Cómo estudiar en Australia en 10 pasos?
1. Elige el curso que quieres estudiar
¿Qué tipo de curso quieres estudiar? En Australia existen multitud de cursos para estudiantes internacionales como tú. En YouTooProject te ayudamos a desarrollar un plan de estudio personalizado para cumplir con exactamente lo que buscas. Hay opciones para todo el mundo.
2. Elige la ciudad en la que quieres vivir
¿Qué ciudad australiana encaja mejor contigo? Te contamos los detalles de cada una de ellas para encontrar el destino que se adapte mejor a ti.
3. Acota el tiempo
Decide por cuánto tiempo quieres ir a estudiar a Australia. Recuerda que para solicitar el visado de estudiante, la estancia mínima es de tres meses y hasta un máximo de cinco años.
4. Elige la escuela
Puede parecer fácil pero existen un sinfín de escuelas en Australia. Te presentamos las mejores opciones según tu presupuesto y objetivos.
5. Matricúlate
Nos encargamos de todo el papeleo. Nuestro servicio de asesoramiento es gratuito y el precio de la escuela será exactamente el mismo (o incluso más barato porque siempre contamos con promociones especiales para nuestros estudiantes). ¡Simplemente ahorrarás tiempo, malentendidos y muchísimos dolores de cabeza al hacerlo con nosotros!
6. ¡Asegúrate!
Realizaremos la contratación del seguro médico obligatorio por ti. Con la visa de estudiante, es obligatorio viajar con un seguro médico. ¡Otro trámite más que podrás dejar en nuestras manos!
7. Solicita tu visado
Llega el momento de solicitar tu visado y… «¡Oh, no! Está todo en inglés», «¿qué significa esto?», «¿y esto otro?». Que no cunda el pánico, realizarás la solicitud del visado con un asesor experto que estará a tu lado en todo momento.
8. Compra tu billete
Seguramente en este paso ya estés saltando de alegría en tu casa, ¡y lo entendemos! Pero con la emoción, no olvides utilizar los descuentos que las compañías aéreas ofrecen a nuestros estudiantes.
9. Conoce a tu Local Advisor
Él/ella te recibirá en tu destino durante tus primeras 24-48 h para darte la bienvenida y ayudarte con todos los trámites iniciales. ¡Podrás contar con tu Local Advisor durante toda tu estancia en Australia!
10. ¡Y a volar!
¿Preparado para lanzarte a la aventura? Los pasos a seguir los tienes claros, ahora solo falta emprender el camino hacia tu sueño de vivir en Australia.
Ventajas de estudiar en Australia
- Podrás trabajar. Con el visado de estudiante, podrás trabajar 48 horas quincenales mientras estudias, y 40 horas a la semana durante tus vacaciones escolares. ¡Un mix perfecto! Recuerda que el sueldo mínimo por hora es muy alto, en concreto, de $24,10 AUD/hora. ¡De ahí, para arriba!
- Cobrarás mejor que nunca. En Australia los sueldos son altos, sobre todo, si los comparas con los sueldos de los países hispanohablantes. Podrás costear los gastos básicos: comida, alojamiento, teléfono… ¡e incluso ahorrar para viajar!
- Aprenderás muchísimo. No solo por los altos estándares del sistema educativo de Australia, sino también a nivel personal al vivir lejos de casa durante una buena temporada.
- Conseguirás nuevas oportunidades. Australia es un país de oportunidades. ¡Aprovéchalas!
- Siempre lo recordarás. No solo se trata de un viaje en el que vas a aprender inglés y a crecer profesionalmente, sino que, además, vivirás una experiencia única e inolvidable. Playas impresionantes, surf, personas de todo el mundo, buen clima y, sobre todo, mejor ambiente.
- ¡Estudiar en Australia es vivir un sueño! Según la ONU, Australia es de los mejores países del mundo en términos de calidad de vida, educación, salud pública, seguridad e incluso índices de felicidad.
Estudiar y trabajar en Australia con el visado de estudiante
Ya hemos adelantado que el visado de estudiante en Australia te permite estudiar y trabajar al mismo tiempo pero, ¿cuáles son las condiciones laborales y los trabajos más comunes para estudiantes en Australia? Sigue leyendo, te lo contamos a continuación.
Condiciones de trabajo con el visado de estudiante
Con el visado de estudiante podrás estudiar en Australia y trabajar 48 horas cada dos semanas (o 24 h. a la semana) mientras estés estudiando. Sin embargo, cuando estés de vacaciones no tendrás ningún tipo de limitación, pudiendo trabajar hasta 48 horas a la semana.
Como estudiante podrás trabajar de dos maneras diferentes: por cuenta ajena o por cuenta propia.
- Por cuenta ajena: trabajarás para un empleador, quien se encargará de pagar tu salario y las tasas correspondientes al gobierno. Para ello, necesitarás un Tax File Number (TFN). No te preocupes, ya queYouTooProject te ayudará a solicitarlo como parte de los servicios de integración cuando llegues a Australia, para que puedas estudiar en Australia y trabajar.
- Por cuenta propia: en este caso trabajarás como autónomo, pudiendo ofrecer tus servicios a diferentes empresas o empleadores, quienes te pagarán por ellos. Para poder trabajar por cuenta propia necesitarás un Australian Business Number (ABN). Si quieres más información sobre el ABN, la encontrarás en nuestra guía para crear el Australian Business Number.
Trabajos más comunes para estudiantes internacionales en Australia
Las posibilidades de los trabajos a los que podrás optar siendo estudiante en Australia son casi infinitas. Todo dependerá de tu nivel de inglés, tu experiencia y formación previa y tu actitud a la hora de afrontar la búsqueda de trabajo. Por lo general, los trabajos más sencillos de conseguir son aquellos no cualificados, ya que requieren una preparación menor que los cualificados. De todas formas, muchos estudiantes terminan trabajando en un trabajo cualificado de su especialidad. Aun así, trabajar en un trabajo no cualificado, no significa que te vayan a pagar poco. Los sueldos en Australia son muy altos por lo que en trabajos no cualificados ganarás entre $24,10 y $35 AUD por hora.
Algunos ejemplos de los trabajos más comunes entre los estudiantes que acaban de llegar a Australia serían los siguientes:
- Trabajar en hostelería, ya sea de camarero, barista o bartender
- Trabajar en restaurantes como cocinero o ayudante de cocina
- Trabajar en hoteles y centros turísticos
- Trabajar en limpieza
- Trabajar de repartidor de comida
- Trabajar en retail, tiendas de ropa o de otros comercios
- Trabajar haciendo mudanzas
- Trabajar en construcción
- Trabajar en mantenimiento de jardines
- Trabajar como pintor
- Trabajar cuidando niños
- Trabajar en granjas recogiendo frutas o cuidando animales
- Trabajar de chofer
- Trabajar de azulejista
- Trabajar de carpintero
Como puedes ver, las posibilidades son muy amplias. De todas formas, si quieres saber más sobre los tipos de trabajo en Australia podrás encontrar información más detallada en este post.
Otros visados para estudiar en Australia
Para aquellas personas que quieren estudiar y trabajar en Australia, el visado de estudiante suele ser la mejor opción. No obstante, aquí te dejamos otras opciones que también ofrecen la posibilidad de estudiar en Australia:
Visado de turista
El visado de turista permite estudiar hasta 3 meses. Dependiendo de tu nacionalidad y de si lo solicitas desde fuera o dentro de Australia puede ser gratuito o costar desde los $190 AUD. Las mayores limitaciones de este visado es que no podrás trabajar legalmente y tendrás que abandonar el país cada 3 meses.
Work and Holiday Visa
El visado W&H te concederá un año de estancia en Australia y te permitirá estudiar hasta 4 meses. Tiene un coste de $650 AUD. Para poder aplicar a este visado, deberás tener menos de 31 años, y acreditar cierto nivel de inglés (4,5 en IELTS) para algunas nacionalidades. Además las plazas para aplicar a la W&H visa son limitadas cada año y no está disponible para todas las nacionalidades.
Temporary Graduate Visa
Este visado podrás conseguirlo tras estudiar en una universidad Australiana o estudiar un curso VET de más de 92 semanas de duración cuya materia de estudios esté relacionada con alguno de los puestos de trabajo detallados en la lista de profesiones más demandadas en Australia (también conocida como la Skill List). Su duración varía entre uno y dos años y te da la opción de trabajar y estudiar sin limitaciones.
Training Visa
Este es un visado formativo en el cual trabajarás para un empleador que se encargará de darte trabajo y formación. Se necesitan cumplir ciertos requisitos, como estudios previos y años de experiencia para poder aplicar a este visado. Al igual que la visa 485 no tiene límite en cuanto a horas de trabajo y de estudio.
Por ello, si tu objetivo es estudiar en Australia y mejorar tu inglés o aprender sobre otra temática y no cumples los requisitos para estudiar en Australia o no te encajan estos visados, como ya te avanzamos, tu mejor opción será venir con la visa de estudiante.
Preguntas frecuentes sobre estudiar en Australia
¿Puedo trabajar con el visado de estudiante?
Sí, el visado de estudiante te permite trabajar 48 horas cada dos semanas mientras estés estudiando y a tiempo completo cuando estés de vacaciones. De esta forma, conseguirás el dinero suficiente para tu alojamiento, pagar tu curso, tus actividades de ocio, tomarte unas cervezas con los amigos y hasta viajar de vez en cuando. ¡El secreto está en saber administrarse!
¿Encontraré trabajo con un nivel de inglés bajo?
Si no tienes un gran nivel de inglés, puedes empezar en trabajos no cualificados en los que no necesitarás interactuar demasiado con otras personas. Conforme tu nivel de inglés mejore y vayas obteniendo más experiencia, irás optando a mejores trabajos. ¡Incluso en ocasiones relacionados con lo que hayas venido a estudiar!
¿Puedo obtener el visado de estudiante sin nivel de inglés?
Sí, puedes. Esta es una de las principales ventajas que tiene este visado respecto a otros como el visado Work & Holiday. Eso y que además no existe un límite de edad para aplicar a ella.
¿Puedo estudiar en Australia si tengo más de 30 años?
¡Por supuestísimo que sí! El visado de estudiante no tiene límite de edad ni pide un nivel de inglés en concreto. Además, una vez que estés aquí conocerás mucha más gente de la que piensas de tu edad. Si quieres dar un giro de 180º a tu vida, Australia es el país perfecto para hacerlo.
¿Cuánto tiempo puedo quedarme estudiando en Australia?
La duración de tu visado dependerá de lo que dure tu curso. De hecho, la duración de tu visado vendrá determinada por la combinación de la duración de tu curso unida a la duración de las vacaciones asociadas a este. Por ejemplo, si decides estudiar un curso de inglés de 24 semanas (6 meses), podrías conseguir una duración de visado de hasta 9 meses.
¿Tengo que pagar todo mi curso por adelantado?
No, no es necesario pagar todo el curso por adelantado. Cada escuela tiene una política de pagos distinta, pero la gran mayoría ofrecen mucha flexibilidad a la hora de pagar el curso. Por lo general, bastará con que pagues una señal de entre $500 y $900 AUD. Una vez que ya estés en Australia podrás ir pagando en cómodos plazos mensuales o trimestrales, dependiendo del plan de pagos que ofrezca la escuela.
¿Cómo obtener una beca para estudiar en Australia?
Las becas para venir a estudiar a Australia se dividen entre becas públicas y privadas. Para poder acceder a ellas te pedirán ciertos requisitos para estudiar en Australia, como tener un nivel alto de inglés o tener tus documentos traducidos a inglés oficialmente.
¿Cuál es el precio del visado de estudiante en Australia?
El precio del visado de estudiante en Australia es de $1.600 AUD.
¿Cuál es el precio del seguro de salud para estudiantes internacionales en Australia?
El seguro OSHC para estudiantes internacionales en Australia es de $52 AUD al mes.
¿Cuánto dinero me llevo para mis primeros días como estudiante en Australia?
De media, con un colchón de unos $1500 o $2.000 AUD para los gastos del primer mes (mientras encuentras un trabajo) sería más que suficiente.
¿Es posible estudiar un máster en Australia?
La respuesta es sí. Australia cuenta con uno de los sistemas educativos más reconocidos en el mundo, así que estudiar un máster allí siempre será una buena opción si quieres impulsar tu carrera. Para acceder a ellos necesitarás contar con un título profesional, no importa si te lo has sacado en Australia o en tu país de origen, pero sí que se valora que tus estudios sean en áreas afines al máster al que quieras acceder.
Cada universidad tiene sus propios requisitos de admisión pero tener el título, contar con buenas notas y dominar el inglés con una nota igual o superior a IELTS de 6.5 son los más comunes.
¿Cuándo empieza el curso escolar en Australia?
El calendario escolar aussie lleva unos tiempos diferentes a los de España o Latinoamérica. Sus clases se organizan en cuatro terms de unos tres meses de duración que empiezan entre el final de enero y el inicio de febrero, y terminan a finales de noviembre o principios de diciembre.
¿Se puede estudiar gratis en Australia?
La respuesta es sí, pero es bastante complicado. Por más increíble que te parezca, este país que recibe año tras año miles de estudiantes internacionales, ofrece también varias becas que pueden llegar a cubrir hasta el 100 % de tus gastos. Desde tus billetes de avión hasta el carro de la compra. ¡Todo! El porcentaje que cubre cada beca depende del tipo de curso en el que quieras matricularte y tus posibilidades para conseguir una de estas becas dependerán de tu perfil de estudiante, incluyendo tu experiencia laboral y la demanda de tus habilidades en el país.
Siendo sinceros, ¡NO es fácil! Si tu sueño es estudiar en Australia, lo mejor es que ahorres y puedas costearte todos los gastos para hacerlo realidad lo antes posible.
Si tienes más dudas sobre qué cursos estudiar en Australia, ¡no dudes en contactarnos! Te asesoraremos de forma gratuita. Viajar a Australia a estudiar y trabajar suena demasiado bien, ¿verdad? ¡Lo sabemos!