¡Celebramos el aumento del salario mínimo en Australia! A día de hoy, el salario mínimo en Australia es de 24,10 AUD por hora trabajada a partir del 1 de julio de 2024, así lo confirmó la Fair Work Commission (Comisión de Trabajo Justo).
Si te suena la idea de estudiar y trabajar en Australia, pero temes por tu bolsillo, ¡despreocúpate! Porque con el sueldo mínimo en Australia y una buena administración financiera puedes ganar lo suficiente como para costear tu manutención y, además, viajar por el país.
Pero ¡eso no es todo! Si quieres saber más detalles sobre cuánto puedes ganar al mes con el salario mínimo en Australia o qué tipo de empleos te ofrecen un sueldo superior, ¡sigue leyendo! Te damos los mejores consejos para que tus finanzas sean las cómplices de tu viaje.
¿Cuánto puedes ganar al mes con el sueldo mínimo en Australia?
En Australia, la jornada laboral es de 38 horas semanales. Por lo tanto, si trabajas este número de horas semanales vas a ganar un mínimo de 915,80 AUD a la semana.
*Ten en cuenta que con el visado de estudiante podrás trabajar a jornada completa durante tus vacaciones escolares. Mientras estudias, podrás trabajar 48 horas quincenales o 24 h semanales.
¿Cómo conseguir trabajo en Australia?
Debes tener más de 18 años y un visado que te permita trabajar (como el visado de estudiante o la Work and Holiday visa). Recuerda que el visado de turista no te permite trabajar en el país.
Además, debes contar con el Tax File Number o el ABN, abrir una cuenta bancaria australiana, hacer tu CV al estilo australiano y, según el tipo de trabajo al que aspires, certificar tu nivel de inglés.
¿Existen variaciones en el salario mínimo según la industria o la región en Australia?
Ten presente que el salario mínimo en Australia aplica para trabajadores que no pertenecen a un award. Los awards son organizaciones que fijan los sueldos y los derechos de los trabajadores de un área específica; por ejemplo, la industria de la hospitalidad y del turismo.
Eso significa que, si tu trabajo está cubierto por un award, puedes ganar por encima del sueldo mínimo en Australia.
También, cabe la posibilidad de que ganes menos del salario mínimo en Australia si entras en una de estas categorías:
- Tienes menos de 21 años; el sueldo se calcula con base en tu edad.
- Tienes alguna discapacidad.
- Eres un aprendiz.
Aumento del salario mínimo en Australia
Sueldos y profesiones
Dependiendo del trabajo que realices en Australia, tendrás un sueldo mayor o menor (nunca por debajo del sueldo mínimo, obviamente). No obstante, para que te hagas una idea, los sueldos para un estudiante que trabaja en un restaurante, en el sector de los eventos, en un hotel, y otros trabajos similares, es de:
Entre semana, de lunes a viernes: unos 25/28 AUD/hora.
Los sábados: unos 30/32 AUD/hora.
Los domingos: unos 35/40 AUD/hora.
Los días festivos (public holidays): unos 55/60 AUD/hora.
¿Qué tipos de empleos ofrecen el salario mínimo en Australia?
Una de las ventajas de trabajar en Australia es que tienes la oportunidad de encontrar trabajos de todo tipo: cualificados y no cualificados. Los primeros pagan de acuerdo a tu experiencia laboral, mientras que los segundos suelen abonar el sueldo mínimo.
Por eso, si eres estudiante y buscas un trabajo para costear tu estadía en el país Aussie, lo más probable es que encuentres una oportunidad al llevar a cabo un trabajo no cualificado.
Algunas de las vacantes que vas a encontrar son:
Removalist
Se trata de un asistente de mudanzas. Es alguien que tiene como responsabilidad ayudar al conductor de la empresa a mover los objetos de la casa hasta el nuevo domicilio.
Cleaner
Trabajar en el sector de la limpieza, ya sea de casas particulares, oficinas, barcos, etc. ¡Hay muchísimo trabajo de cleaner en Australia y está muy buen remunerado!
Camarero/Barista/Asistente de cocina
El sector de la Hostelería y el Turismo es uno de los más consolidados en Australia. Por ello, ya sea trabajando como camarero, barista o asistente de cocina, podrás adquirir un poco de experiencia y cuidar muy bien de tu bolsillo.
Repartidor de comida a domicilio
Una de las opciones más demandadas por nuestros estudiantes internacionales, ya que son trabajos con horarios flexibles. Tú eliges cuántas horas trabajar y en qué horario laboral, fácilmente podrás compaginarlo con tus clases u otros trabajos. Uber Eats o DoorDash son dos buenas opciones.
Conoce más sobre este trabajo en nuestro artículo.
Recogedor de fruta
Opción muy solicitada por los jóvenes que tienen la Work and Holiday visa en Australia, ya que deben realizar su extensión para solicitar su segundo año de visado.
Repartidor de flyers
Caminar por la ciudad repartiendo folletos puede ser un buen trabajo para conocer nuevos lugares y ganar unos buenos dólares. Además, es probable que ganes un dinero extra si, en vez de flyers, repartes periódicos.
¿Cuánto se gasta por mes en Australia?
Por si no habéis leído nuestro artículo Cuánto cuesta vivir en Australia, ahí detallamos que el total de gastos mensuales aproximado viviendo en Australia es de 1600 AUD.
De todos modos, os dejamos un resumen para que lo tomes de ejemplo a la hora de calcular tus gastos propios.
El gasto mensual, aproximado, en Australia es el siguiente:
Alojamiento: 1000 AUD/mes.
Supermercado: 280 AUD/mes.
Transporte: 120 AUD/mes.
Extras: 200 AUD/mes.
Los precios son orientativos, ya que variaría según la persona. Por ejemplo: el transporte público en el centro de ciudades como Melbourne o Adelaide es gratuito. Si vives en el centro, no gastarás en transporte aunque el alquiler puede que sea algo más caro.
Si trabajas como camarero, probablemente te den comida en el restaurante y gastes menos en el supermercado.
Si te gusta mucho salir de fiesta, probablemente gastes más en entradas a discotecas o alcohol.
¿Cuánto se puede ahorrar por mes en Australia?
Las cuestiones económicas, tales como los gastos y el salario, suelen preocuparnos un poco a la hora de organizar un viaje.
Algunas de las preguntas que nos hacemos antes de viajar son: ¿cuánto voy a gastar? ¿qué salario me van a pagar? y una de las más importantes ¿me quedará dinero para guardar y seguir viajando por el país?
En este punto vamos a calcular el ahorro promedio por mes. Sacaremos un valor estimativo porque, como siempre decimos, el mismo varía según el estilo de vida y trabajo de cada persona. Os detallamos por categoría cuánto se puede ahorrar en Australia:
Con un salario promedio de 4080 AUD, restándolo por los 1600 AUD de gastos promedio, da un total de ahorro mensual de 2480 AUD.
Estos cálculos son trabajando a jornada completa. Si se trabaja a media jornada, los números varían. Ten en cuenta que con el visado de estudiante puedes trabajar 48 horas quincenales (24 h semanales) mientras estudias, y a jornada completa durante tus vacaciones escolares.
Requisitos para trabajar en Australia
Es muy normal que después de haber leído todo esto te haya picado el gusanillo y te estés planteando venirte para Australia lo más pronto posible.
Antes de nada, tenemos que decirte que encontrar un trabajo en Australia es posible, pero como en cualquier proyecto vital tendrás que ponerle empeño, ganas, esfuerzo e ilusión. Tener todo eso ya es un gran paso, el siguiente es conocer los requisitos generales que debes cumplir:
- Tener más de 18 años
- Solicitar un visado que te permita trabajar (como el Visado de Estudiante o el Work and Holiday Visa)
- Tener el TFN y/o el ABN
- Abrir una cuenta bancaria australiana
- Según tus intenciones y el tipo de trabajo al que aspires, puedes necesitar cierto nivel de inglés (o no)
- También es posible que te pidan algún certificado especial para según qué trabajos en algunos sectores. Consulta aquí los certificados más comunes en Australia.
¿Qué hacer si te ofrecen un empleo con una remuneración menor al salario mínimo en Australia?
Aunque es extraño que esto suceda, ya que las leyes laborales de Australia son muy estrictas respecto al trabajo legal, puede que te encuentres con ofertas laborales de este tipo (por debajo del salario mínimo en Australia). Por eso, nuestra principal recomendación es que no aceptes esta clase de empleos.
¿Por qué? Aunque pueden darte un poco de experiencia o servir de “salvavidas económico” mientras encuentras un trabajo mejor, también es posible que no respeten tus garantías laborales o que quieran aprovecharse de tus habilidades. Por eso, ¡opta siempre por un trabajo justo!
¡Se te han acabado las excusas para conseguir un trabajo en Australia y vivir una experiencia inolvidable cobrando uno de los salarios mínimos más altos del mundo! Estamos listos para ayudarte a alcanzar tu sueño.