¿Cómo enviar tus maletas de Australia a tu país de origen? Puede ser, probablemente, la pregunta más repetida entre nuestros estudiantes. Y cuando decimos maletas, nos referimos a cajas, paquetes, equipajes y demás enseres personales. También surgen muchas dudas sobre lo que ocurre en aduanas una vez que ha llegado la mercancía a su destino: ¿qué harán con mis cosas? ¿pasarán la aduana? ¿tendré que pagar impuestos?
Nuestra estudiante Jeannette Álvarez nos ha descrito su experiencia y nos ha compartido varios consejos para que el proceso vaya lo mejor posible y sin problemas. Sigue leyendo, ¡y descubre cuál es la mejor forma de enviar tus maletas de Australia a tu país de origen!
Enviar tus maletas de Australia a tu país de origen
Para empezar, hay que distinguir entre 3 tipos de servicios para envíos desde Australia a España o a países latinoamericanos como Colombia, Argentina, México, Chile, entre otros.
Servicios para enviar una maleta de Australia a España o a países latinoamericanos
- Servicios Door to Door que ofrecen tanto Correos como otras empresas privadas (por ejemplo: Send My Bag o Sin Maletas). Normalmente tienen tanto transporte en avión como en barco. Los envíos en avión tardan entre 10 y 15 días en llegar a su destino y en los que van en barco pueden tardar hasta 3 meses.
- Servicios especializados en mudanzas (con o sin Door to Door) que van solo por barco en containers. Por ejemplo las empresas Crown, Allied Pickfords o OSS World Wide Movers, entre otras.
- Servicios de exceso de equipaje ‘unaccompanied baggage’ (con o sin servicio Door to Door) que ofrecen empresas privadas como Jetta Excess Baggage y algunas compañías aéreas al comprar sus billetes de avión. Por ejemplo Qantas, Airnewzeland, Airindia, etc.
¡CUIDADO! Nos han informado que PackLink no funciona correctamente. Algunos viajeros han realizado el pago anticipado, nadie les ha pasado a buscar la maleta y, además, no han recuperado el dinero. Hasta que no solucionen el problema, te recomendamos que no contrates PackLink.
¿Cuál de estos servicios para enviar tus maletas de Australia es mejor?
Nosotros mandamos 214 kg en cajas y, a nuestro juicio, hemos dado con el servicio más eficiente y más barato después de mucho buscar y preguntar. Por tiempo, precio y comodidad, elegimos el tercero Jetta Excess Baggage, ¡y la verdad es que fue de 10! – Jeannette
¿Cuáles son las ventajas de Jetta Excess Baggage para enviar tus maletas de Australia?
- Tienen sede en casi todas las principales ciudades de Australia: Melbourne, Sídney, Brisbane, Adelaide y Perth.
- Admiten todo tipo de maletas o cajas del tamaño que quieras. Una ventaja comparando con Post Office que limita las medidas de cada bulto para que salga económico.
- Ninguna caja tiene que exceder de los 30 kg por manejabilidad. Otra ventaja de nuevo comparando con Post Office que limita a 20 kg.
- Todo lo que envías va en avión y lo recibes entre 5 y 7 días laborables.
- Tienes la opción de llevarlo tú a la oficina o que te lo vayan a buscar a casa.
¿Cuánto cuesta enviar un paquete de Australia a tu país de origen?
Jet Excess Baggage te cobra el kilo a 6,80 AUD si envías más de 100 kg y a 7 AUD si envías menos. ¡Con Post Office te sale a 10,5 AUD el kilo!
*Estas son tarifas de referencia para enviar tu equipaje de Australia a España, estas pueden variar en función del país de envío.
¿Cómo fue vuestra experiencia con Jetta Excess Baggage?
Llegamos a Madrid el 4 de mayo y el 5 por la mañana teníamos las cajas, que previamente dejamos para que las mandasen el 27 de abril desde la oficina de Brisbane. Las cosas viajaron con Etihad, pero sabemos que normalmente las mandan con British Airways. En caso de pérdida o daño, las cajas llevan un seguro incluido de 20 AUD por kilo de peso.
Mandamos 11 bultos, dos cajas medían 1,50 m de largo cada una porque llevaban dos guitarras y un teclado entre otras cosas y las demás eran relativamente grandes en tamaño. Recordad que fueron 214 kg en total. – Jeannette
¿Cuáles son las desventajas de Jetta Excess Baggage?
La única desventaja es que solamente te llevan tus cosas hasta el aeropuerto más cercano de tu casa y solo podrá recogerlas el titular del envío, es decir, tú mismo.
En caso de no tener un aeropuerto cerca o que no puedas recogerlo tú mismo, deberás valorar las opciones door to door mencionadas anteriormente.
¿Cómo funcionan las aduanas para envíos desde Australia a España?
Lo más importante de todo es que, para que NO tengas que pagar impuestos, debes acreditar que todo lo que mandas son EFECTOS PERSONALES o PERSONAL BELONGINGS.
Jeannette nos explica cómo lo indicaron en su caso:
Por fuera, cada caja tenía una etiqueta en la que ponía «efectos personales» en inglés y en español, nuestros nombres y teléfonos, país de salida y destino y el número de caja. (Tipo 1/11, 2/11 y así sucesivamente). La idea era que les quedase bien claro que eso era fruto de haber vivido en otro país.
Incluimos dentro de cada caja un listado en inglés y en español con todo lo que esta contenía en detalle, nuestros nombres, el destino, que en este caso era aeropuerto de Madrid (España) y nuestros números de teléfono.
¿Qué pasa una vez llegan tus cosas y pasan la aduana?
En el caso de España, cuando sea el momento de recoger tus pertenencias te indicarán día, hora y lugar – que normalmente será el área de cargo del aeropuerto. Una vez allí verificarán tu identidad (por lo que lleva tu DNI en mano) y te harán pagar las inevitables tasas del aeropuerto.
¿Cuánto tienes que pagar en las aduanas para recibir tus maletas enviadas desde Australia?
Ya te lo advierten cuando lo envías. En nuestro caso, las tasas propias del aeropuerto de Madrid fueron de 40 € por todas nuestras cajas. Las tasas dependen de los bultos y el peso, si se manda menos, menos dinero 🙂 – Jeannette.
Una vez pagado y antes de recoger tus cosas, te dan otro documento para declarar a Hacienda todo lo que traes. Normalmente, habrá una oficina de Hacienda cerca de la zona de recogida.
¿Qué has mandado?
Esta es la pregunta que te harán en las oficinas de Hacienda y, a la hora de responder, debes tener en cuenta estas dos alternativas:
1. «Son efectos personales de una mudanza».
2. «Son efectos personales».
¿Cuándo puedes responder la primera y cuando la segunda?
Pues, bien. En el caso de los españoles:
1. Si tu estancia en Australia ha sido superior a 6 meses, podrás rellenar un documento para acogerte a la franquicia gratuita de envío de pertenencias personales. No pagarás nada. Se considera mudanza internacional a Australia.
2. Si vuestra estancia en Australia ha sido menor a 6 meses, no se considera mudanza y te tocará pagar más impuestos. El pago son 6 € por kilo de peso + 21 % de IVA. Y esta norma se aplica a cualquier cosa que se mande ya sea por barco, a través de Correos o con el unaccompanied service. Se paga sí o sí.
¿Qué documentos necesitas para solicitar la «franquicia gratuita de envío de pertinencias personales»?
Jeannette nos cuenta que ellos se informaron del tema antes de ir y prepararon los siguientes documentos:
- Los visados que tuvimos en Australia.
- Contrato de trabajo en Australia.
- Billetes de entrada y salida a Australia.
- Matrícula de estudios.
- Listado detallado de todo lo que contenían las cajas.
Si se tiene la baja en el censo español (es decir, si te has dado de alta como residente -temporal o no- en Australia), evidentemente todo lo que acabo de enumerar NO hace falta, excepto el listado detallado de enseres personales que siempre lo piden.
Si además has enviado objetos de valor como tablas de surf, guitarras, ordenadores… es recomendable mostrar los recibos de compra o todo aquello que justifique que estos objetos forman parte de tus efectos personales y no los envías con finalidad comercial.
Tengo que decir que el proceso total, desde que llegamos hasta que por fin nos fuimos con las cajas en los coches, nos llevó hora y media. No es que fuera una barbaridad de tiempo, pero que nadie se piense que es llegar y recoger.
Un poquito de paciencia que en España las cosas de palacio van despacio, jejeje.
¡Y esto es todo! Las cajas llegaron estupendamente. Suerte con vuestros envíos 😉Jeannette
Mudanzas internacionales desde Australia
¿Sigues teniendo dudas sobre la mejor forma de enviar tus maletas de Australia a tu país de origen? Contáctanos y te compartiremos más experiencias de otros estudiantes internacionales como Jeanette.