Hello! Soy Aleix, de Barcelona. Mi viaje a Australia empezó con una indecisión. Estaba cursando mi último semestre de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Barcelona.
Se acercaba el final de mis estudios universitarios, y como casi todos, no sabía qué hacer con mi vida.
¿Por qué Australia?
En mi caso, después de haber trabajado en una empresa durante cuatro años y ver la imposibilidad de crecer profesionalmente por la situación económica que vive nuestro país, empecé a buscar opciones diferentes; la más atractiva, irme de España.
En un principio miré lo que todos miramos, Inglaterra, Irlanda, Escocia… pero a los pocos días me eché para atrás al tener en cuenta tres cosas: países llenos de españoles, un clima deprimente y dificultades para encontrar trabajo.
Así pues, quise llegar un poco más lejos y llegué a lo más lejos, a la otra punta del mundo, Australia. Enseguida me di cuenta que este era mi destino; facilidades para trabajar (5 % de paro), buen clima, surf, sol, diversidad cultural, inglés…
¿Cómo fueron los trámites?
Había encontrado lo que más deseaba, la euforia me invadió, así que, una vez tomada la decisión, abordé el tema buscando información.
Es entonces cuando todo se me vino abajo, me pedían un visado que previamente me lo tenía que aprobar el gobierno y el cual tenía que ir vinculado a una escuela oficial, revisiones médicas en centros específicos, nivel de vida muy caro, dificultades en hacer contactos para instalarte en alguna habitación, todo eran problemas.
Cambié de táctica, estaba claro que yo solo no podía gestionar toda esta información de una manera eficiente. Así que, busqué empresas que se encargaran de estos tipos de trámites.
¿Cómo nos encontraste?
Aconsejado por españoles que habían estado en Australia anteriormente, me dieron el contacto de YouTooProject.
Les envié un mail comentándoles mi situación, enseguida vi que nos entendíamos, me otorgaron a un “tutor”, Leticia Martínez que, a partir de ese momento fue mi apoyo en la preparación de mi viaje.
Explica el proceso con YouTooProject:
Se ocuparon de situarme en la parte de Australia que coincidiera más con mis intereses, hicimos juntos el visado, la selección de la escuela y qué podía estudiar en Australia, me indicaron como hacer la revisión médica para que fuera válida.
Me ofrecieron contactos directos de la ciudad dónde me dirigía (Surfers Paradise, Gold Coast) y alojamiento provisional para mis primeros días en las antípodas.
De no tener nada a tenerlo todo, y lo más curioso, ¡GRATIS! YouTooProject cobra una comisión de la escuela que contratas, sin que te suba el precio final a pagar, el servicio para nosotros, los estudiantes, es gratuito.
Tu primer día en Australia:
Al llegar a Gold Coast, un Local Advisor de YouTooProject me esperaba en la casa donde me habían ofrecido alojamiento.
Al segundo día de estar allí, Guzmán, mi contacto de Surfers Paradise, me llevó a la ciudad, abrimos una cuenta bancaria, fuimos a contratar una compañía telefónica, me informó de cómo encontrar trabajo y me explicó las cosas indispensables para vivir allí.
¿Qué estudiaste?
Empecé con el curso de inglés por las mañanas, mi nivel no era bajo pero si hoy en día no tienes un inglés competente, casi nativo, estás perdido, ya no es algo que puedas incluir en tu currículum, el inglés es una lengua que tienes que tener sí o sí.
Conocí a gente de todo el mundo: brasileños, coreanos, alemanes, japoneses, argentinos… no parábamos de hacer barbacoas, fiestas en casas, salir, ir a la playa, ir a surfear. En pocas palabras, la vida que todos queremos.
¿De qué has trabajado y cuánto cobrabas?
En mi primer trabajo en Australia como dishwasher, limpié más platos en un mes de los que voy a limpiar en una vida entera. Aun así, me pagaban 15 AUD la hora, me sacaba 500 AUD a la semana, era feliz, ¡muy feliz!
Estaba en un trabajo “mal pagado” y duro por lo que ofrece en general Australia, pero ganaba más de lo que podía ganar aquí en España, y por más que el nivel de vida fuera caro, el margen de beneficio era enorme.
Al mes me cansé de este trabajo y sin dejarlo, empecé a buscar otras cosas. Encontré en una semana una oferta de chef en un restaurante; como había estado un mes limpiando y fijándome como cocinaban allí, consideré que tenía suficiente experiencia para ser un cocinero decente.
Pero como bien dicen, Australia es una tierra de oportunidades, y después de estos tres días ya podía decir que había trabajado como cocinero en mi currículum.
Me empezaron a salir ofertas mucho más interesantes, encontré una como ayudante de cocina, perfecto por mis conocimientos. Cobraba 22 AUD días de cada día, 27 AUD fines de semana. ¡Increíble! Mi cuenta bancaria estaba más hinchada en 3 meses de lo que ha podido estar la española en 3 años.
¿Algún consejo sobre el alojamiento?
Por otro lado, encontré una habitación en una casa a una calle de la playa. Vivíamos allí dentro once personas, ¡era enorme! Gente de diferentes sitios, Canadá, Estonia, de Nueva Zelanda, locales… cada día de mi vida en Australia eran mil experiencias nuevas.
¿Has viajado por Australia?
Mi situación era inmejorable, tenía un buen trabajo, buen ambiente en casa, dinero y un inglés competente. Pero quería más y más, así que con todo el dinero que tenía, recorrí el este de Australia.
Una vez en Sídney, cogí un avión dirección Thailandia, donde subí hasta Laos, volví a bajar, embarqué dirección Bali, allí crucé un trozo de mar hasta Lombok, celebré fin de año en las Islas Gili, sitio paradisiaco, y volví a España para entregar mi proyecto final de carrera (lo realicé en mi estancia y sobre una supuesta planta de producción y comercialización de fuet en Australia).
¿Volverás a Australia?
La idea inicial al volver era volver de nuevo a Australia, y más viendo como seguía la situación en España. Aun así, apliqué en varias ofertas de trabajo a través de la bolsa de la universidad.
Sorprendentemente, en todas las entrevistas conseguidas era de gran interés mi experiencia en Gold Coast. Todas las empresas valoraban la iniciativa.
En un mes encontré una oferta muy interesante de ESADE Ban y ESADE Alumni. Actualmente, trabajo como Assistant Coordinator en su plataforma de inversiones para startups.
Tu experiencia en un par de líneas:
Como decía al principio, todo el mundo acaba la carrera y busca alternativas en masters o prácticas; en mi caso aposté por una larga sesión de vivencias, de auto superación, de experiencias e idiomas. A día de hoy, sigo pensando que fue la mejor decisión que tomé.
Agradezco la genialidad de la idea que tuvo en su día Marta Caparrós, creadora de YouTooProject, emprendedora que ha sido capaz ofrecer un servicio gratuito al estudiante.
Animo a todo el mundo a viajar a este país, ahora es fácil; ¡ve y disfruta de sus años de oro!