Si eres mexicano y tienes ganas de dar el salto a Australia, seguramente te interesará leer las experiencias de otros mexicanos como tú. Hoy compartimos la historia de Pablo lagunas, estudiante mexicano viviendo en Australia (Melbourne).
Hola, Pablo: haznos una introducción sobre ti
¡Hola a todos! Soy Pablo Lagunas y tengo 24 años. Además de ser hotelero de profesión, también trabajo con YouTooProject como Local Advisor. Me encanta leer libros de personal developing y hacer road trips en Regional Victoria. Dejé el desierto de la ciudad de La Paz, México, por la fría pero hermosa ciudad de Melbourne, Australia.
¿Dónde vives en Australia y por qué elegiste ese destino?
Vivo en el CBD de Melbourne (el centro), ¡y me encanta! Si encuentras un buen apartamento en esta zona, podrás aprovechar al máximo todas las bondades que te ofrece esta ciudad.
Me encantaría contarles una historia romántica o superinteresante de por qué elegí Melbourne, pero la verdad es que la elegí por descarte, jajaja. Mi agente me llamó preguntándome qué ciudad elegiría entre Sídney, Brisbane o Melbourne. Yo pensé: «¿Sídney? Todo el mundo va a Sídney, es supercliché y, seguramente, estará petado de gente», ¿Brisbane? jamás había escuchado esa ciudad en mi vida, ¿Melbourne? Bueno, había escuchado de Melbourne un par de veces… pues Melbourne, ¡¡para adelante!!», jajaja.
Cada día estoy más convencido de que fue la mejor decisión pues en esta ciudad he encontrado fantásticas personas que me han acompañado en increíbles aventuras, además de tener personas a las que puedo llamar familia y un lugar al que llamar hogar.
¿Con qué visado llegaste a Australia y qué estudiaste?
Como la gran mayoría, llegué con la Student Visa Subclass 500 (visado de estudiante) e hice un Certificate II in Workplace Skills. Actualmente trabajo full-time en un hotel como recepcionista y como Local Advisor para YouTooProject.
¿Qué te pareció el curso y la escuela?
Mi escuela fue Greystone College de ILSC y la recomiendo muchísimo por la gran flexibilidad que tienen respecto a los planes híbridos de clase online y presencial. Además de que mi profesor Alexander Perchorowicz es una excelente persona que me enseñó muchísimo del curso y de desarrollo personal.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar como Local Advisor para YouTooProject?
Trabajo como Local Advisor para YouTooProject en la ciudad de Melbourne. Lo que más me gusta de mi trabajo es poder ver en los estudiantes esas ganas, esa ilusión y ese ánimo con el cuál yo también llegué, y ayudarles en todo lo que pueda para hacer que su estadía en Melbourne sea de lo más placentera posible y, consecuentemente, aprovechen cada día al máximo.
Además, crear eventos para que los estudiantes puedan aprender y conocerse, hacer que la comunidad hispanohablante en Melbourne crezca, sea superfraterna y nos ayudemos entre todos. Ser una pieza central en el desarrollo de la comunidad hispanohablante de Melbourne es algo de lo que estoy muy orgulloso y en lo que me encanta trabajar todos los días.
¿Cuál es tu lugar o plan favorito para hacer en Melbourne?
¡Muchísimos! Depende el presupuesto.
Si ha ido bien la semana, un road trip a Philip Island, Mornington Peninsula, Mt Buller, etc. ¡Me encanta alquilar un coche y perderme en la belleza natural del estado de Victoria!
Si la semana ha ido regular, comer en Hardware Lane es una garantía de tripa llena y contenta. Después, ir a ver qué hay en Federation Square (que siempre hay algo) y terminar con un lindo (y algunas veces romántico) paseo en Southbank apreciando el reflejo de las luces de la ciudad sobre el río Yarra.
¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre México y Australia?
Pff, ¡innumerables! Jajajaja.
Por el lado positivo de Australia, ahora mismo se me viene a la cabeza lo siguiente:
La calidad de vida, los salarios, el balance entre la vida personal y laboral, que las calles están bien hechas y limpias, las instituciones de gobierno funcionan, hay barbacoas públicas, los aeropuertos son de alto nivel, no hay corrupción, no hay civiles armados, la gente es puntual, usualmente se cumplen las leyes de tránsito, etc.
Por el lado positivo de México es:
Desde mi experiencia, puedo decir que la vida nocturna que se vive en México es más sana que la que he visto en Australia, las relaciones personales entre mexicanos son muchísimo mas profundas y, no sé si nos han mal acostumbrado, pero el/la mexicana promedio es infinitamente más vanidoso/a que el/la australiana promedio. Les invito a que se salgan a la calle de cualquier ciudad en Australia y cuenten cuántas personas tienen la camisa planchada, jajajaja.
¿Qué consejo le darías a otro estudiante mexicano que está pensando en dar el salto a Australia?
Yo le diría: ¿güey, es neta que lo estás pensando? ¿¡Pensar qué!? ¡¡¡Ve al lugar donde las cosas pasan!!! Espera, ¿estás en México y tienes un negocio de 1 millón de dólares? ¿No? ¿O sea que si te vienes para acá no pierdes 1 millón de dólares? ¡¡Pues para adelante, mi rey, a qué esperas!! ¿Qué te ata? ¿Por qué no empiezas el camino para venir a Australia? ¿Será porque no te la crees?
La vida se nos va, la vida es cortísima. ¿Qué te quieres contar en tu death bed? ¿Que te quedaste atorado en el metro de la CDMX o que tomaste la decisión llena de vértigo e incertidumbre de volar al otro lado del mundo a ver que hay?
Life is not about what you want to achieve, it is who you want to become.
El mejor momento para dar el salto fue años atrás. El segundo mejor momento es ahora mismo. Al final, no recordarás cuantas horas te quedaste haciendo lo mismo todos los días, recordarás cuando tomaste el valor de salir de tu zona de confort. La única manera de sentirse orgulloso de sí mismo es cuanto te pones al edge para ver si sí la puedes.
Making a big life change is pretty scary, but know what’s even scarier? REGRET.
¿Qué vida quieres? ¿Quién eres? ¿Qué tipo de persona eres? ¿Eres el tipo de persona que hace ciertas cosas? ¿Eres valiente? ¿Neta? ¿Qué aventuras quieres en tu vida?
A ver, no me voy a poner de pesado o de positive toxic person asegurando que es algo fácil, el verdadero trabajo en la vida es el desarrollo personal, liderarte a ti mismo. Nadie nace virtuoso, por supuesto que no, yo lo entiendo, yo también dudé, yo también tuve miedo, yo también creí que mi vida se quedaría en La Paz y que de ahí no saldría (pues jamás había conocido a alguien en La Paz que migrara a un país de primer mundo, ni pensar Australia), pero dije, si no es ahora es nunca. Yo quiero vivir mi vida true to myself y pagaré el precio y aceptaré las consecuencias cualesquiera que sean (y creanme, las he pagado). Obviamente existe la posibilidad de que me fuera mal y no lo hiciera, ¡pero afortunadamente lo hice!
Nunca vas a saber si la haces si no lo intentas. Y para aquellas personas que se la quieren aventar para migrar permanentemente. ¿Es neta que le vas a dejar tu pensión al afore del azteca? ¡Es neta que vas a tener a tus hijos en un país con inseguridad? ¿Es neta que vas a trabajar 1 año (por cierto, mal pagado y con malas condiciones laborales) para tener 1 semana de vacaciones (y a ver si te alcanza y si no vuelves endeudado)? ¿Vas a seguir comiendo la comida con transgénicos y jamón fud? ¿Vas a confiar en las instituciones mexicanas? ¿Te sientes orgulloso de pagar impuestos en México?
Yo respondí a todas esas preguntas con un clarísimo «NO». ¿Tú también? ¡A qué esperas!
¿Te planteas renovar tu visado y alargar tu estancia como estudiante mexicano viviendo en Australia?
Definitivamente me planteo renovar mi visado. Yo estoy obsesionado con mirar al futuro y verme a mis 40 años disfrutando de mis pasiones en un país que me lo permita, y después de investigarlo bastante, no he encontrado otro país que sea mejor opción para migrar.
¿Qué nota le das a tu experiencia en Australia?
11/10.
No solamente porque Australia es un país bellísimo, y Melbourne una ciudad encantadora, sino porque la persona que se va no es la misma que vuelve. No es necesario visitar Melbourne, conocerla y ya. He cambiado por la manera en la que interactúo con la ciudad y con las personas que hay en ella. Estoy contento con el desarrollo personal que he logrado al vivir aquí, con la persona que soy ahora y en la que me estoy convirtiendo.
Si no exploras tus límites, jamás crecerás. VIVE HOY.
Ahora que ya has leído la experiencia de Pablo, estudiante mexicano viviendo en Australia, ¿empezamos con los trámites?
Contáctanos