Si tu intención es estudiar en Australia, debes saber que hay muchos animales de Australia que ver y nadie puede negarlo. Australia es un país famoso por su ciudades y playas, la gran diversidad (flora y fauna), sus peligrosos insectos y serpientes y sus personas inigualables.
¿En qué lugar piensas cuando te dicen canguros, demonio de tasmania, wombat y koalas? Australia no solo tiene canguros, arañas y serpientes, ya que la fauna australiana es única y particular.
¡Sigue leyendo! Porque te contaremos, sin pelos en la lengua, la realidad sobre los animales de Australia y algunos datos curiosos extra.
¿Cómo son los animales de Australia?
Los animales de Australia son inquietantes y dispares. Desde un koala, hasta una simpática cacatúa pasando por el temible tiburón blanco. Ante semejante panorama es normal estar un poco perdido y es que Australia se mueve entre extremos y prueba de ello es su variada y exótica fauna.
La fauna de Australia está formada por una gran variedad de animales únicos: el 83 % de mamíferos, el 89 % de reptiles, el 90 % de peces e insectos y el 93 % de anfibios que habitan el continente son endémicos del país.
Australia es famosa por su fauna única y diversa, con muchos animales que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo debido a su aislamiento geográfico. Muchos de los animales australianos son muy peligrosos. Sin embargo, no todo es como te cuentan. Es verdad que hay animales peligrosos en Australia, pero cruzarte con ellos no es nada común. ¡Que no cunda el pánico!
Top 10 animales de Australia
Australia se caracteriza por ser un destino moderno y atractivo. Solo hace falta visitar las principales ciudades australianas para darse cuenta. Sin embargo, Australia es un país salvaje también. En su vasto territorio, hay reservas naturales, parques imponentes y desiertos.
Estos espacios no son solo el hogar de la flora australiana. También, alojan a cientos de animales de Australia. Son muchos los animales australianos que podemos mencionarte. Sin embargo, queremos hablar de los 10 más representativos, conócelos.
Los tiburones
Una gran parte de la fauna australiana es peligrosa, pero no necesariamente para nosotros. Cruzarse con un tiburón blanco cuando estás haciendo surf es bastante improbable, aunque pueda llegar a ocurrir.
En el año 2016, en Australia hubo 15 ataques no provocados de tiburones a seres humanos, siete de los cuales ocurrieron en Nueva Gales del Sur, cuatro en Australia Occidental, dos en Queensland y otros dos registrados en Tasmania y Victoria respectivamente.
Muchas playas como, por ejemplo, Surfers Paradise en Gold Coast, cuentan con redes que impiden a los tiburones acercarse. Además, la playa está vigilada permanentemente por una patrulla en helicóptero. Si en algún momento perciben un atisbo de riesgo, te mandarán inmediatamente salir del agua.
Cocodrilos en el norte australiano
Algo parecido ocurre con otro de los animales peligrosos en Australia: los cocodrilos. A no ser que quieras ir por la vida a lo «Cocodrilo Dundee», tu sentido común te mantendrá alejado de las zonas pantanosas y de cualquier río en el que exista una señal amarilla de «aviso de cocodrilos».
En algunos parques naturales te puedes encontrar con anfibios y reptiles, como las serpientes, pero tampoco es lo normal. A pesar de que en Australia haya más serpientes venenosas que inocuas, encontrártelas en las grandes ciudades campando a sus anchas no es lo habitual.
El pájaro más grande el mundo
Lo mismo ocurre con los casuarios, otra especie perteneciente al grupo de animales peligrosos en Australia y, a menudo, catalogados como las aves más peligrosas del mundo. Estas aves solitarias no voladoras viven en la selva lluviosa tropical y su alimentación se basa en frutas que encuentran por el suelo, en hongos y en pequeños animales.
Pueden llegar a medir hasta dos metros y pesar 80 kg. Pero sin duda, su arma más potente son sus fuertes patas y sus afiladas garras con las que pueden provocar lesiones mortales a un hombre adulto. Sabiendo esto, ¡claro que da miedo ver las señales y las indicaciones de «qué hacer si ves un casuario», pero si actúas con cabeza y pasas sin molestarlos, no tiene porqué ocurrir nada.
Los animales australianos más pequeños, como los insectos y arácnidos, ya nos producen más desconfianza. Sí que es verdad que hay que estar atento en zonas de granjas, pero si vives en Melbourne o en cualquier otra ciudad, no hace falta que revises con lupa tus deportivas cada mañana.
Arañas gigantes
Existen un tipo de arañas gigantes en Australia que son inofensivas para los humanos, pero que debido a su tamaño dan bastante respeto. Hablamos de las arañas Huntsmen, muy típicas en Australia. Estos ejemplares se caracterizan por ser las que tienen las patas más largas del mundo y porque, en vez de construir telarañas, huyen y se esconden al igual que las cucarachas. No son agresivas ni venenosas, pero sí que pueden llegar a morder si se ven amenazadas.
Si te cruzas por casa con una, ¡no intentes matarla! Lo mejor es que la atrapes con cualquier envase y la liberes al jardín o puedes optar por dejarla vivir contigo en casa, ya que estas arañas son las responsables de comer el 97 % de los mosquitos, moscas, gusanos y cucarachas.
Otras arañas no tan amigables son la Sydney funnel-web spider y la Red-back spider. La primera es considerada de las más peligrosas del mundo. Sin embargo, es muy complicado encontrarse con una, ya que no pueden permanecer más de 10 minutos al sol o sus piernas se secarían y morirían. Por eso, estas arañas viven debajo de la tierra en ambientes mojados.
Al contrario que la anterior, la Red-back spider construye su telaraña sobre el suelo. Es también muy peligrosa y si te encuentras con una lo mejor es que no intentes acercarte mucho. Si te pica por accidente necesitarás atención médica de inmediato.
Murciélagos gigantes australianos
Otro de los animales australianos que no te dejará indiferente en Australia son los murciélagos. Estos pueden llegar a medir más de un metro. ¡Sí, como lo lees! Durante el día se agrupan en árboles donde pueden convivir decenas, cientos o miles de ellos. Verlos dormir todos juntos es una escena realmente impactante. Pero tranquilo, aunque te los cruzarás muchas noches, es casi imposible que te ataquen.
El dunnart
El dunnart es uno de los animales de Australia conocido mejor como el ratón marsupial. Además, es muy famoso por ser uno de los animales más pequeños del mundo. Por eso y por ser increíblemente veloz.
Aproximadamente, hay 29 especies conocidas de estos animales australianos. Por eso, su tiempo de vida es muy variado. Por ejemplo, los dunnart de patas peludas viven hasta 5 años, pero los de cola gorda solo 15 meses.
Sin embargo, todas tienen en común sus hábitos nocturnos. Incluso, son animales de Australia que se alimentan de insectos. Su dieta incluye cucarachas, arañas, que abundan en Australia, grillos y otros bichos.
El wombat
El wombat es uno de los animales de Australia más escurridizos. Ver a cualquiera de estos animales australianos a luz del día es algo complicado porque no parece gustarles mucho la gente.
Esto es algo irónico, ya que, hace varios años, ¡estos animales australianos eran criados como mascotas! Como ves, los aussie son bastante excéntricos. Si bien, esta práctica se prohibió, ya que puso a la especie en peligro de extinción.
Además, tener en casa animales australianos que miden 1 metro y pesan entre 20 y 30 kilogramos no es cosa fácil. La ventaja es que alimentarlos es sencillo, pues la dieta de los wombat es herbívora.
El canguro
Al vivir en Australia, verás canguros en todos lados. A fin de cuentas, son los animales de Australia más representativos. Piensa que no muchos marsupiales australianos tienen el honor de estar en el escudo de Australia.
También, estos animales australianos son únicos en el mundo. Al menos, hasta la fecha, no se han visto especies parecidas en otras regiones del planeta. Además, son muy curiosos e intrigantes, o eso dicen los científicos.
Al menos, verlos saltar es divertido e interesante. Eso si puedes verlos, porque son muy rápidos. Pero no intentes acercarte a estos animales de Australia porque, a pesar de que no son agresivos, no dudarán en darte una patada si invades su espacio.
El demonio de Tasmania
Como su nombre lo indica, el demonio de Tasmania es uno de los animales de Australia originario de la isla de Tasmania. Seguramente ya has oído mencionarlo porque esta especie inspiró al amado y agresivo Taz de los Looney Tunes.
Como su colega animado, el demonio de Tasmania es igual o más agresivo. Su potente grito te pondrá los pelos de punta, así que más vale que no te le acerques. Por otra parte, es uno de los animales australianos carnívoros que no dudará en darte una mordida.
La rata canguro
Las ratas canguro son animales australianos originarios de las planicies de Australia. Como su nombre lo indica, son pequeños roedores que van de un lado a otro dando saltos. En definitiva, ese es el único parecido con los canguros.
La alimentación de estos animales de Australia consta, únicamente, de semillas e insectos pequeños. Además, necesitan muy poca agua para sobrevivir. De hecho, solo salen de su madriguera cuando necesitan alimentos ya que no se exponen a ser comidos por animales más grandes.
¿Qué otros animales puedes encontrar en Australia?
El ornitorrinco es otro de los animales endémicos australianos que podemos encontrar sobre todo en las áreas costeras del este de Australia y en la Isla de Tasmania. Estos curiosos y especiales animales tienen pico de pato, cola de castor y patas de nutria y es de los pocos mamíferos que ponen huevos.
Además, tienen un aguijón venenoso en las patas posteriores, con el cual pueden defenderse. El veneno de los ornitorrincos puede provocar un intenso dolor y se conocen casos de personas que han perdido las funciones de la mano tras recibir una picadura.
La rana corroboree
Las ranas corroboree son unos de los animales de Australia más atractivos que existen. Es más, son consideradas de las ranas más bonitas del mundo. Como no si sus patrones en negro y amarillo son curiosos e hipnotizantes.
Además, son animales australianos muy pequeños. Apenas, alcanzan los 3 centímetros de longitud y, como muchos piensan, no son venenosos. También, están protegidos por las leyes australianas gracias a que son una especie muy particular.
¿Cuáles son los animales australianos en peligro de extinción?
Los incendios de 2019 dejaron la fauna y flora de muchas regiones de Australia completamente destruida. Como consecuencia de ello el número de koalas y canguros disminuyó notoriamente. No se considera aún al koala una especie en peligro de extinción, pero tampoco están muy lejos de serlo.
Otra especie en peligro de extinción debido a una rara enfermedad tumoral que solo ellos tienen son los demonios de Tasmania. El nombre no les hace justicia, son preciosos, pequeños y no tan agresivos. Cuando los ingleses llegaron a la isla llamaron a este animal así porque cuando estos animales pelean entre ellos, en la noche, hacen un ruido horrible que puede recordar a una persona agonizando.
Actualmente la cifra de estos mamíferos es muy pequeña ya que solo se encuentran en la pequeña isla de Tasmania. Si quieres visitarlos, lo mejor es que lo hagas en un santuario de animales.
De entre los animales australianos en peligro de extinción sabemos que la especie más amenazada es la acantiza parda (Acanthiza pusilla), un pájaro de pequeño tamaño que podemos encontrar en el este y sudeste australiano, así como en Tasmania.
A día de hoy y a pesar de los esfuerzos de conservación, la probabilidad de que esta especie sobreviva en las próximas dos décadas es alarmantemente baja. Como esta, existen otras nueve especies de aves con una alta probabilidad de extinción.
Entre los mamíferos más amenazados se encuentran sobre todo los pequeños roedores como la rata coligorda (Zyzomys pedunculatus) y el ratón saltador del norte (Notomys aquilo).
Podríamos seguir hablando durante horas de los animales australianos y no terminaríamos jamás. La biodiversidad que hay en Australia es alucinante: delfines, ballenas, canguros, wombats, dingos, possums…
Algunas recomendaciones antes de ir a Australia
Si te interesa salir de tu zona de confort, dejar de posponer un viaje de estudios, de trabajo, de vacaciones o uno que reúna todos estos propósitos, Australia puede ser un destino predilecto. Así que toma nota de algunas de estas recomendaciones.
Planea en detalle
Aunque compartimos tu espíritu de aventura, lo mejor es que no dejes nada al azar. Es importante que tengas claro el tiempo de tu estancia, el costo de estudios, de alojamiento y muchos otros detalles.
Escoge el mejor tipo de visado
Gran parte del éxito de la experiencia depende de escoger el mejor tipo de visado, que es, para el caso, el que más se adapta a tus necesidades. Ten en cuenta que la visa de turismo te permite desarrollar algunos cursos cortos, pero no vas a poder trabajar ni si quiera a media jornada.
Mejora tu nivel de inglés
Es importante que cuentes con una importante preparación, que poseas un avanzado dominio de este idioma. No es el inglés americano y tiene notables diferencias con el estilo británico, pero seguro si tienes bases sólidas todo te resultará más fácil y será más rápido el proceso de adaptación.
Empieza por traducir tu CV
Una de las mejores opciones es empezar por traducir el CV, curriculum vitae u hoja de vida, y competir por una de las tantas vacantes ofertadas en muchas plataformas, en diversos portales de empleo oficiales, internacionales o exclusivos para extranjeros. Si consigues un acuerdo previo con un empleador, incluso aunque viajes con motivos de estudio, esto te hace las cosas mucho más fáciles. Podrás sustentar los gastos de tu estancia y hacer algo de valiosa experiencia.
Estudiar en Australia
Además de múltiples becas, programas de intercambio y tipos de visados que te permiten estudiar y trabajar al mismo tiempo, estudiar en Australia te brinda la opción de acceder a un mercado con más oportunidades. Las universidades australianas se encuentran entre las mejores del mundo, pero también puedes llevar a cabo cursos vocacionales, programas académicos de corta duración, avanzar en tus niveles de inglés o cursar un posgrado.
Multiculturalidad
La fauna y la flora no son lo único diverso. También podrás compartir muchas experiencias con personas de todo el mundo, del continente asiático, europeo y americano. Así mismo, podrás contagiarte de la tesitura habitual del aussie, caracterizada por el lema: “no te preocupes; todo saldrá bien”.
Lo primero que te causa interés es la multiplicidad de vestuarios, de idiomas, de formas de ver el mundo. Existe una política incluyente que se extiende a todo tipo de contextos, además de los laborales y académicos. Según recientes encuestas, al menos 9 de cada 10 australianos reconocen la importancia de los inmigrantes en el crecimiento económico del país.
¡Conoce Australia y su fauna con YouTOO Project!
Conocer un nuevo país significa conocer su cultura, gente, lugares y, en el caso de Australia, también a sus animales. Por eso, esperamos que conocer algunos de los miembros de la fauna australiana en peligro de extinción te haya ayudado a entender la importancia de cuidarlos y te motive a regar la voz.
Desde aquí te recomendamos que cuando viajes por Australia seas prudente y cauteloso, hagas caso a tu sentido común y, sobre todo, antes de participar en grandes eventos turísticos en los que los protagonistas sean los animales, por favor, infórmate, ya que la mayoría de este tipo de actividades son cómplices del maltrato animal.
¿Conocías a estos animales? ¿Cuál te gustaría ver primero en Australia? Si te interesa conocer más sobre los cursos para estudiar en Australia, contáctanos. ¡Estamos esperando tu mensaje!