Si tu plan en Australia es comprar un coche, una furgo o una moto, es importante que sepas cómo funciona el registro del vehículo – la Registration – más conocido en Aussie slang como la REGO.
¿Qué es la REGO?
La “REGO” es el impuesto estatal del gobierno que te permite conducir en las calles de Australia.
¿Por qué es importante que mi coche la tenga al día?
La ley en Australia exige que todos los vehículos tengan al día su REGISTRATION. Si no la tienes y la policía lo ve, te multarán. Y las multas en Australia salen caras.
CONSEJO: nunca conduzcas un coche sin la REGO y el seguro obligatorio vigente.
Quiero comprar un coche, ¿tengo que fijarme en la caducidad de la REGO?
Sí, sí y sí. Un coche con la REGO al día que te permita conducir durante los meses que tú quieras estar en Australia sin tener que pasar por el trámite de renovarla te garantiza que:
- El coche está listo para circular.
- No tienes que pagar la REGISTRATION de nuevo.
- Podrás vender el coche sin problemas.
- Solo pagarás la transferencia de la REGISTRATION a tu nombre (entre 16 y 23 AUD).
Si compras un coche sin la REGO piensa que deberás conseguirla antes de circular con el vehículo. Para conseguir la REGISTRATION, en muchos estados debes pasar una revisión mecánica.
Es posible que el mecánico te haga cambiar piezas del vehículo y te salga más cara de lo que esperabas.
CONSEJO: Negocia el precio comprador y, si es necesario, visita un mecánico con el vehículo antes de comprarlo.
¿Se puede renovar la REGO en cualquier estado de Australia?
Sí, pero mejor que no. Para que el proceso sea más simple y económico, siempre es mejor renovarla en el estado australiano donde ya está matriculado tu vehículo, especialmente si optas por un modelo antiguo o vintage.
Si la quieres renovar en otro estado ten en cuenta que:
- Tendrás que pagar un alto fee para transferir la REGO al nuevo estado.
- Muchas veces el cambio requiere que el vehículo pase por un examen general en la oficina de registro donde pueden pedirte que repares ciertos ‘problemas’ del vehículo antes de que sea factible renovar la REGO.
CONSEJO: Si tienes pensado viajar, asegúrate que tu REGO no caduca en mitad del viaje. Por ejemplo, si tienes registrado el vehículo en Nueva Gales del Sur (NSW) y viajas hasta Victoria ten en cuenta que tenga la REGISTRATION vigente hasta tu vuelta.
¿Cómo renuevo la REGO de mi vehículo?
En algunos casos hay la alternativa de renovar la REGO por 1 año, 6 meses o 3 meses. Ideal si solo te quedas en Australia unos meses.
Dependiendo del estado en el que esté matriculado tu vehículo, el proceso para pasar la REGISTRATION o REGO será distinto, así como los costes de la misma.
Adicionalmente, cada estado tiene sus propias leyes/requisitos y su respectiva web del gobierno en donde puedes revisar los costos de la REGISTRATION e información sobre seguros obligatorios:
- New South Wales: Roads and Maritime Services (RTA) – Para renovarla necesitarás pasar una revisión mecánica de tu vehículo y la puedes renovar ONLINE.
- Queensland: Department of Transport and Main Roads – No necesitarás pasar una revisión mecánica al renovar la REGISTRATION y la puedes renovar ONLINE. Necesitarás pasar una revisión del vehículo para vender el coche.
- Victoria: VicRoads
- Northern Territory: Motor Vehicle Registry
- Western Australia: Driver and Vehicle Services
- South Australia: Transport Vehicle Registration
- Australia Capital Territory: Road Transport Authority
- Tasmania: Transport Tasmania
¿Cuánto cuesta?
Dependerá del estado de matriculación de tu vehículo y del tipo de vehículo. El coste estimado varía entre $600 – $1000 AUD anuales para coches y 150 – 300 AUD para motos.
¿Incluye un seguro para conducir?
La mayoría de estados la REGO incluye un seguro obligatorio para conducir. Sin embargo, fíjate bien qué condiciones tiene y qué cubre.
En algunos estados el seguro que viene incluido con la REGISTRATION solo cubre los daños personales a terceros, es decir, los costes de hospitalización de los humanos a los que pudieras hacer daño.
CONSEJO: coge un seguro extra a terceros, es el más barato en Australia y te puede ahorrar tener que pagar las reparaciones de otros coches.
Si necesitas más información sobre cómo comprar un coche en Australia te dejamos este artículo en el que resolvemos todas tus dudas.