fbpx

¿Qué es el Vegemite y por qué los australianos lo aman tanto?

Índice

Una de las cosas de las que oirás hablar nada más llegar a Australia es del Vegemite. Puede incluso que tus nuevos amigos, muchos de los cuales ya son veteranos en las antípodas, te reten a probarlo. Tú, todo inocente, aceptas. «Si todos los australianos lo comen tampoco puede estar tan malo», piensas. Tus amigos entre risas te preparan una tostada, le das el primer mordisco y de repente… «¿pero qué rayos es esto?».

Welcome to Australia, mate!

BLACK DAYS

BLACK DAYS

ESTUDIA Y TRABAJA EN AUSTRALIA

$400 OFF en tu visa para estudiar en Australia en 2025

al comprar tu curso este mes 🔥

¿Qué es el Vegemite?

El Vegemite es el producto alimenticio más famoso de Australia. Se presenta como una pasta para untar de color marrón oscuro que está elaborada a partir de extracto de levadura. Es en realidad un subproducto de la fabricación de la cerveza al que se le añaden algunos aditivos vegetales y especias. Su sabor, salado y amargo a partes iguales, es difícil de describir. Algunas personas dicen que sabe a concentrado de salsa de carne y otras lo comparan con el sabor salado del pescado. Su textura es parecida a la mantequilla y se emplea principalmente para preparar sándwiches y tostadas.

En lo que todo el mundo se pone de acuerdo es en que o lo amas o lo odias.

¿Cuál es el origen del Vegemite?

La marca Vegemite tiene 100 años de antigüedad. Todo comenzó en el año 1922 cuando la compañía Fred Walker, que más tarde se convirtió en Kraft Food, contrató a un joven químico para desarrollar un subproducto comestible a partir de la levadura que era descartada tras la fabricación de la cerveza.

Al principio la pasta no tuvo mucho éxito, su competidora por aquel entonces, Marmite, de origen británico ya dominaba el mercado australiano y los Aussies se mostraron totalmente reacios a probar el producto local de Fred Walker.

No fue hasta casi 20 años después que consiguió hacerse popular gracias principalmente a varias estrategias de marketing.

Debido a su exitosa promoción obtuvo el respaldo de el Colegio de Médicos Británico, que confirmó que Vegemite era una fuente indispensable de vitamina B, aconsejable incluso para el consumo infantil.

A partir de ahí sus ventas se convirtieron en exponenciales, hasta convertirlo en lo que es hoy en día: el símbolo culinario australiano por excelencia.

¿Por qué les gusta tanto a los australianos?

Creemos que es algo cultural, han crecido con él y sus paladares no lo perciben como un sabor extraño e incomprensible. El Vegemite es para ellos un símbolo australiano con el que se identifican.

Se sabe a través de varias encuestas, que forma parte de más del 80 % de las despensas australianas. Esta pasta es tan popular que cada año se venden aproximadamente 22 millones de unidades.

Muchas personas bromean diciendo que para identificar a un australiano tan solo es necesario darle una tostada con Vegemite y observar su reacción.

¿Cómo lo comen?

Para poder disfrutar del Vegemite es imprescindible saber como tomarlo. Combinarlo correctamente y atinar con las proporciones, es la clave. Su sabor es muy fuerte, por lo que, si eres primerizo, lo más recomendable es untar una fina capa de Vegemite en una tostada de pan y cubrirlo con una loncha de queso, ¡un clásico!

@youtooproject_ ¿Habéis probado ya el Vegemite en Australia? ¿Es posible que le guste a alguien que no sea australiano? 🧐😵‍💫 #vegemite #vegemitetoast #estudiarytrabajarenaustralia #estudiarenaustralia #estudiarenaustralia2023 #españolesenaustralia #latinosenaustralia ♬ original sound – YouTooProject

Otra manera muy usual de comerlo, es la denominada tostada tigre o tiger toast en la que se acompaña el Vegemite con una loncha de queso cortada en tiras y se mete al horno. Cuando el queso se empieza a fundir, su apariencia recuerda a las manchas atigradas. De ahí el nombre.

Pero si buscas en Internet, verás que hay cientos de recetas, aunque la gran mayoría son una variante de la tostada acompañada con otros alimentos como aguacate, huevos revueltos, huevos escalfados… También te lo encontrarás formando parte de algunos productos de bollería: pastelitos con Vegemite, rollos de hojaldre o bollitos. Recientemente también han creado un chocolate con sabor a Vegemite.

¿Y tú? ¿Lo has probado ya? ¿Te atreverías a hacerlo? 🤭

Si te has quedado con ganas de saber más sobre curiosidades gastronómicas australianas, entonces no te pierdas este artículo sobre la comida típica de Australia y este otro sobre los platos más Aussies de la gastronomía australiana.

No olvides que si quieres información sobre cómo estudiar en Australia, puedes contactarnos sin ningún compromiso. ¡Escríbenos!

Post Relacionados