fbpx

Entrevista: emigrar a Canadá después de los 35 años

Índice

¡Hola! Mi nombre es Karina y soy de Castelldefels, Barcelona. Vine a vivir a Vancouver gracias a que me aprobaron la Working Holiday Visa justo antes de cumplir los 36. Quería venir a trabajar durante un tiempo y volver a casa con experiencia internacional, y con un nivel avanzado de inglés, pero me enamoré del país y… ¡aquí sigo!

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Canadá?

Pues llevo viviendo en Canadá desde junio de 2019. Antes de venir, pensaba que me quedaría menos tiempo y les dije a mis padres que en navidad estaría de vuelta. Incluso me pedí un permiso de 1 año en el trabajo porque yo estaba segurísima que volvería, pero en realidad no he vuelto desde entonces. Espero poder ir pronto porque extraño a mi familia y amigos.

Chica con bandera de canadá en un lago

¿Por qué Canadá?

Decidí venir a Canadá porque quería mejorar mi inglés en un país donde fuera lengua oficial y porque siempre me había imaginado viviendo en un sitio con buena calidad de vida, como este. Además, Canadá tiene unos paisajes y unas montañas increíbles que siempre me llamaron la atención, como las Rocky Mountains, que para mi son una maravilla de la naturaleza.

Supongo que el empujón definitivo vino a finales de 2018. Trabajaba en una empresa con gente de diferentes países, donde muchas reuniones y proyectos eran en inglés. La empresa nos pagaba clases de inglés pero yo veía que no avanzaba. Si quería evolucionar dentro de la empresa, o tener trabajos mejor pagados, tenía que mejorar mi nivel de inglés. Así que decidí aplicar a la Working Holiday Visa en Canadá y afortunadamente me llegó la invitación a los pocos meses, cuando aún tenía 35 años.

¿En qué ciudades canadienses has vivido?

De momento solo he vivido en Vancouver y un par de meses en Whistler, las dos ciudades están en la provincia de British Columbia (BC). Elegí venir a BC porque el clima es más agradable que en el resto del país y porque tiene mar y montaña; en verano puedo ir a la playa, al lago o de hiking, y en invierno puedo ir a esquiar o de caminata con snowshoes.

En Whistler lo pasé genial y conocí mucha gente, aunque el ambiente era un poco joven para mi; la mayoría de los residentes de Whistler están en sus “veintitantos” y yo, por aquel entonces, ya estaba cumpliendo los 36. En Vancouver me siento más a gusto, ya que me relaciono con gente de todas las edades y hay un montón de cosas para hacer. Además, en Vancouver sigo estando en contacto con la naturaleza y hay muchas oportunidades de trabajo.

No descarto en el futuro explorar otras provincias. Me encantaría vivir una temporada en Montreal y estudiar francés.

Chica en un puente de Canadá

¿En qué barrios de Vancouver has vivido?

Los dos apartamentos en los que he vivido están en la parte de East Vancouver, cerca de Commercial Drive. Es una zona un poco bohemia y alternativa, con buenos restaurantes, buena conexión con Downtown y buenos supermercados donde puedo encontrar todo lo que me gusta; productos europeos, latinos, asiáticos y frutas y verduras orgánicas. En esta zona también hay varios Community Centers (instalaciones públicas deportivas y de ocio muy económicas) a los que me gusta ir.

Cuando buscaba alojamiento también mire por West End, Main Street y Kitsilano; barrios a tener en cuenta cuando eres un recién llegado.

¿Nos podrías decir lo mejor y lo peor de Vancouver?

Para mi Vancouver es una ciudad que lo tiene todo: un estilo de vida saludable y muchas oportunidades de trabajo. Puedes practicar un montón de deportes, tanto en verano como en invierno, pero también puedes llevar una vida más de ciudad si quieres, y está super acondicionada para poder ir en bicicleta a todas partes. Además la educación es muy buena; he hecho cursos de inglés aquí y me han parecido mejores que muchos que he hecho en España.

¿Lo malo? Hay gente que piensa que es una ciudad muy lluviosa pero a mi me gusta la lluvia, además sin la lluvia no tendríamos estos paisajes espectaculares. Lo que sí, encuentro que Vancouver es bastante cara, aunque nunca me ha costado llegar a final de mes.

chica en canoa en un lago de Canadá

¿Algún consejo sobre cómo conseguir alojamiento en Vancouver?

Conseguir alojamiento en Vancouver no es difícil si te mueves un poco y preguntas. Mucha gente usa los grupos de Facebook de sus países para encontrar apartamento. En mi caso escribí en “Españoles en Vancouver” y enseguida me pasaron contactos de gente que buscaba compi de piso. Al final, encontré apartamentos a través de la web “Craigslist” y a través del grupo de Facebook “Vancouver Rentals & Roommates”.

¿Cómo fue tu primer año de Working Holiday Visa?

Mi primer año con la Working fue toda una experiencia y supuso un gran cambio en mi vida. Pasé de vivir en un apartamento con una amiga en España a vivir con gente de otros países y, obvio, a hablar todo el día en inglés. Los fines de semana también cambiaron para mi, sobre todo en verano. En España era más de ir a la playa, de barbacoa o a los chiringuitos y aquí más de ir al lago, a la playa, de acampada a algún parque nacional o de hiking. Es una forma diferente de vivir, más healthy, más activa y más en contacto con la naturaleza.

chica en un lago helado en Canadá

¿Qué otros visados has tenido durante este tiempo?

Cuando ya tenía claro que quería quedarme empecé a considerar mis opciones. De inmediato tuve que descartar los programas que son hasta los 35 años; Young Professional y CETA (programa para europeos con más de 6 años de experiencia en un puesto de trabajo cualificado). Al tener 36 años todo se limitaba a LMIA, si donde trabajaba me esponsorizaban, estudiar un Co-Op relacionado con mi profesión, para tener visa de estudios y permiso de trabajo a la vez.

Al final, a mi pareja le hicieron un Work Permit cerrado con su empresa aplicando al French Mobility Program, ya que habla francés, y yo conseguí un Open Work Permit a través él. Ahora ya somos Residentes Permanentes.

¿Has estudiado en Canadá?

He estudiado un par de cursos de inglés, uno de gramática y otro de content writer. También hice clases de inglés especiales para pasar el test de inglés para la Residencia Permanente, el IELTS; necesitaba un 7 para poder conseguir más puntos para la PR en Canadá vía Express Entry.

3 amigos saltando en una carretera de Canadá

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

Mi primer trabajo fue en hospitality, de hostess en un hotel de Whistler. Este trabajo lo conseguí desde España a través de una agencia haciendo entrevistas por Skype. Sabían que mi inglés no era el mejor, pero me contrataron en parte por mi edad, porque tenía años de experiencia laboral y querían una persona madura en el equipo.

Tras tener un poco de experiencia en el país, he trabajado de Executive Assistant y de Administrative Assistant. Conseguí el primer trabajo porque una chica española compartió el enlace de Craigslist de la oferta. El segundo, a través de recruiters en LinkedIn. Aunque también tuve algunas entrevistas aplicando a trabajo en Indeed; es una buena web donde buscar trabajo.

La verdad es que, ser mayor de 30 y tener años de experiencia ayuda a encontrar trabajo en Canadá. Aquí valoran mucho todo tu background, tanto lo que has estudiado como de lo que has trabajado.

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Canadá?

En hospitality he cobrado el mínimo de la provincia de BC, en aquel momento eran $14.35 dólares canadienses por hora (antes de tasas), pero lo bueno es que tenía propinas. Aquí mucha gente se decide en trabajar de camarero porque las propinas son muy buenas; puedes fácilmente triplicar tu salario con ellas. Luego ya trabajando en oficina he cobrado entre $19 – $21 la hora, ya que me consideraban un perfil junior porque no tenía mucha experiencia en Canadá. Pero en cuanto tienes un poco de experiencia canadiense puedes optar a mejores trabajos con mejores salarios.

Chica en playa Canadá

¿Qué consejos darías para buscar empleo en Canadá?

Lo primero es adaptar el currículum al modelo canadiense y personalizar la cover letter para cada trabajo. Además, destacar mucho las cosas que has hecho en trabajos anteriores, ya que miran mucho la experiencia y las skills. También es importante preparar cartas de recomendación y datos de contacto de al menos 2 trabajos anteriores, aquí suelen pedir esa información y de verdad que se comunican con ellos por email.

¿Has viajado por Canadá? ¿Nos recomiendas algún sitio en especial?

Por Canadá he viajado todo lo que he podido, sobre todo dentro de la provincia de British Columbia. En verano he ido mucho de acampada y de hiking por parques provinciales y nacionales: Garibaldi Park, Chilliwack Lake Park, Sasquatch Provincial Park y Yoho National Park. También he ido un par de veces a Vancouver Island, me encantó Tofino, Ucluelet y el tour en lancha que hice para ver fauna marina. ¡Impresionante ver ballenas en su hábitat!

He visitado también la provincia de Alberta dos veces, haciendo Road Trip por las Rocky Mountains. He visto estas impresionantes montañas nevadas y en otoño, con todos los colores de fall season. La verdad que no me canso de las Rockies y quiero volver en verano.

¿Qué recomiendo? Todo lo anterior y todo lo que tengo pendiente. En cuanto pueda, tengo pensado ir a Okanagan Valley y la provincia de Yukon en verano, y en invierno para ver las auroras boreales. También, Road Trip por Canadá cruzando el país desde Vancouver a Montreal. ¡Que ganas de viajar!

¿Qué aconsejas a la gente que quiere viajar a Canadá?

Si tienen dudas que se apoyen en gente que ya está aquí desde hace tiempo y en agencias como YouTOOProject, les podrán dar buenos consejos. También, que miren bien todas sus opciones de visa, de trabajo y de estudios, sobre todo si ya van a pasar de los 35 años y no pueden optar a la Working Holiday Visa, ya que es hasta los 35 y nunca se sabe si te va a llegar la invitación.

chica en un lago en Canadá

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a Canadá?

Siempre te van a pedir un mínimo de dinero para entrar al país, ya vengas con visa de estudios o de trabajo. Aunque se encuentra trabajo rápido, es importante tener suficiente dinero para pagar el alquiler y otros gastos por unos meses. Así que, creo que $5,000 dólares canadiense, al menos eso es lo que traje yo para ir bien.

¿Algún otro consejo?

¡Por supuesto! Nunca pienses que eres muy mayor o es muy tarde para ir a vivir, trabajar o estudiar a otro país. Que gente como yo (o nosotros) hay mucha, gente que emigra a otro país después de los 35 y que luego nos preguntamos por qué no lo hicimos antes.

Si crees que tu futuro está en Canadá ve a por ello. Que la edad, o no conseguir la invitación para la Working Holiday Visa, no te impida vivir esta experiencia, ¡busca alternativas!

Piensa que la vida da muchas vueltas. Puede que vengas por unos meses (como yo venía) y luego quieras quedarte más tiempo. Así que, es bueno proporcionar toda tu información al gobierno desde el principio, ya sea para tu visa de estudios o de trabajo. Ten en cuenta que todo queda registrado en el sistema, se claro y guárdate copia de la información que estás dando, te ayudará mucho cuando apliques a futuras visas.

Post Relacionados