¿Quieres estudiar y trabajar en Canadá con un programa Co-Op de estudios? Este incluye clases teóricas y prácticas en una empresa. ¡Te contamos más!
Cada vez más estudiantes deciden continuar su formación en Canadá a través de un programa Co-Op. ¿Sabes por qué? Pues porque con este tipo de estudios obtienen un diploma reconocido internacionalmente y experiencia laboral relacionada con sus estudios. Además, los programas Co-Op permiten trabajar en todo momento, ya que la visa de estudiante viene acompañada de un permiso de trabajo.
¿Te parece interesante? Pues continua con la lectura sobre cómo estudiar y trabajar en Canadá con un programa Co-Op.
- Qué son los programas Co-Op.
- Cuáles son los programas más populares.
- Los requisitos para poder matricularte.
- Los beneficios de estudiar un Co-Op en Canadá.
- Preguntas frecuentes.
¿Qué son los programas Co-Op?
Los programas Co-Op son estudios que te permiten estudiar y trabajar en Canadá. Nacen de la cooperación entre los centros de estudios y las empresas, de ahí el nombre Co-Op (Cooperative Education). Por lo tanto, para poder graduarte y recibir tu diploma, es imprescindible que hagas prácticas de empresa en un puesto relacionado con tus estudios.
Así que, como ya habrás deducido, los estudios con Co-Op se dividen en dos partes:
- Parte teórica. Durante este periodo vas a asistir a clase y podrás trabajar part-time (20 horas a la semana) de lo que quieras. Este es un buen motivo para matricularte en un curso con Co-Op, ya que vas a poder costear tu estancia en Canadá y entrar en contacto con el mercado laboral.
- Parte práctica. En esta segunda parte del programa, vas a realizar las prácticas en un puesto relacionado directamente con tu rama de estudios. Y será un trabajo full-time (40 horas a la semana).
Los Co-Op pueden ser de 6 meses, de 1 año o, como máximo, de 2 años. Por ejemplo, si te decides por un programa de 1 año, 6 meses serán de clases teóricas y 6 meses de prácticas en empresa.
¿Cuáles son los programas Co-Op más populares?
Los centros y college de Canadá ofrecen programas Co-Op en los diferentes sectores y especialidades; administración, diseño, ciencia, tecnología, ingeniería, turismo, recursos humanos. Pero, ten presente que no todas las ramas de estudios tienen cursos con Co-Op. Por ejemplo, no encontrarás programas de psicología o enfermería en este formato.
Para ayudarte un poco, aquí te dejamos una selección de los cursos más solicitados. Tal vez alguno encaje con lo que estás buscando. Pero si quieres información más detallada y 100% personalizada ponte en contacto con nosotros.
Los requisitos para poder estudiar y trabajar en Canadá con un programa Co-Op
Si ya has decidido que estos estudios son para ti, aquí te dejamos todo lo que necesitas para poder matricularte.
- Edad: tener 18 años o más, dependiendo de la provincia.
- Estudios previos: cada escuela tiene sus propios requisitos. Para ciertos estudios te van a pedir haberte graduado de educación secundaria.
- Nivel de inglés o francés: ten en cuenta que no todos los Co-Op requieren un nivel alto de inglés o francés. Hay programas a los que puedes acceder con nivel intermedio-bajo. Siempre podrás hacer un test para ver como andas con el idioma y, si hiciera falta, puedes hacer un curso de inglés o un curso de francés antes de empezar tu programa.
Eso sería lo básico. Evidentemente vas a necesitar fondos suficientes para cubrir los gastos del curso y, una vez te hayan aceptado en la escuela, necesitarás la visa de estudiante. Pero por el visado de estudios no te preocupes ahora mismo, desde YouTooProject te ayudamos con todo el papeleo.
Ventajas de estudiar y trabajar en Canadá con un programa Co-Op
Sin duda, los beneficios de estudiar en Canadá son infinitos. Estudiar en un país extranjero, y en una lengua diferente, es una experiencia que aporta mucho a nivel personal y profesional.
Pero para acabar convencerte de que estudiar un programa Co-Op en Canadá es una buenísima idea, ahí van unas cuantas ventajas:
- Es bueno para tu currículum
Vas a adquirir experiencia laboral internacional y de lo que estás estudiando. Y seguro que vas a ampliar tu red de contactos profesionales.
- Vas a mejorar tu nivel de inglés o francés
Te va a permitir mejorar tu nivel de inglés, o francés, general y aprenderás lenguaje específico de tu sector.
- Obtendrás una educación completa y un diploma reconocido internacionalmente
Una de las grandes ventajas de estos programas es que son 50 % teóricos y 50 % prácticos.
- Vas a poder trabajar en todo momento y así tener ingresos para costear tu estancia
Tendrás un permiso de trabajo de 20 horas a la semana mientras estás haciendo la parte teórica, y de 40 horas cuando estés en la parte práctica.
Preguntas frecuentes sobre estudiar y trabajar en Canadá con un programa Co-Op
¿Cuánto cuesta un programa Co-Op?
El precio varía según el tipo de estudios y la duración. La mayoría de los programas oscilan entre los 5,000 CAD y los 10,000 CAD dólares canadienses, aunque algunos pueden llegar a los 15,000 CAD por año.
¿En qué ciudades se pueden estudiar estos programas?
Las principales escuelas, universidades y college de Canadá ofrecen programas Co-Op. Algunos de los destinos más populares entre los estudiantes internacionales son Vancouver, Toronto y Montreal.
¿Puedo obtener un Post-Graduation Work Permit con estos estudios?
Algunos programas Co-Op permiten obtener este un permiso de trabajo al finalizar tus estudios, pero debe cumplir ciertos requisitos, como ser en un centro público. Si tu idea es obtener una nueva visa de trabajo, quieres viajar con tu pareja o quieres ver la forma de emigrar a Canadá con tus estudios, te recomendamos que consultes con un asesor migratorio.
¿Las prácticas son remuneradas?
En la provincia de British Columbia, donde se encuentra Vancouver, por ley las prácticas son pagadas. Pero cada provincia es diferente. En Ontario, donde está Toronto, o en Quebec, donde está Montreal, no es obligatorio pagarlas.
Y para acabar, aquí te dejamos una de nuestras conferencias sobre los programas Co-Op. ¡Que la disfrutes! 😉
Conferencia:
Estudia y trabaja en Canadá con programas que son 50 % académicos y 50 % prácticos