Sunshine Coast
La Costa del Sol australiana
Sunshine Coast es una preciosa región costera ubicada en el estado de Queensland. Conocida por sus impresionantes playas, exuberante vegetación tropical y un clima cálido y soleado durante todo el año, te enamorará el estilo de vida relajado y el sentido de comunidad de sus locales. ¿Quieres descubrir más sobre esta ciudad? ¡Sigue leyendo!
Si lo tuyo no es la vida en la gran ciudad, Australia ofrece regiones en las que podrás combinar una vida de playa con las comodidades que ofrece cualquier zona urbana.
Los pros y los contras de vivir en Sunshine Coast
Ventajas
- Tendrás más de trescientos días al año de sol y una temperatura media de 20 grados, lo que te permitirá hacer actividades al aire libre. Aunque también debemos advertirte de que más de una vez te toparás con una tormenta inesperada, ¡así es el clima tropical!
- El coste de la vida es mucho más barato que en una gran ciudad. Lo notarás sobre todo en los alquileres de vivienda.
- Es el lugar perfecto si te gustan los deportes acuáticos. Vela, esquí acuático o surf serán algunas de las opciones disponibles.
- En temporada alta hay mucha oferta laboral, especialmente en hostelería.
- Sus 100 kilómetros de playas doradas, que van desde Bribie Island hasta Cooloola Coast, la sitúan como uno de los destinos más visitados del territorio australiano.
Alguna pequeña –pequeñísima– pega de la ciudad:
- Si estás acostumbrado a una vida en la gran ciudad quizá pueda parecerte un sitio muy tranquilo, pero no desesperes, a tan solo una hora de coche está Brisbane, donde podrás pegarte tus escapadas si necesitas un poco de movimiento.
- El trabajo es temporal y en invierno hay poca oferta en trabajos no cualificados. ¡A tener en cuenta a la hora de decidir cuándo vas a aterrizar!
Localización de Sunshine Coast
La Sunshine Coast se encuentra en el sureste del estado de Queensland. Para que os hagáis una idea más concreta de dónde está Sunshine Coast, imaginad una línea que divide Australia por la mitad de oeste a este. Pues justo al final de esa línea, en la costa este, encontraréis la Costa del Sol australiana.
Ubicada en el ecuador de Australia, goza de un clima espectacular durante todo el año y tiene está situada muy cerca de Brisbane, Fraser Island y del Great Sandy National Park.
El clima
El tiempo en Sunshine Coast es muy bueno. Los inviernos son cortos, húmedos y soleados. Debido a la humedad de un clima prácticamente tropical, quizá algún día tengas que usar chaqueta, ya que la sensación térmica te invitará a ello, pero la temperatura no suele bajar más de 10 grados a lo largo de todo el año. ¡No tendrás que cargar tu maleta con abrigos de invierno!
Por su parte, los veranos suelen ser bastante calurosos y húmedos, así que te recomendamos que lleves encima una botellita de agua como compañera de viaje. También tendrás varios días nublados a lo largo del verano, lo que a veces creará sensación de bochorno. ¡Nada que no se pueda solucionar con un buen chapuzón en la playa!
La temporada templada va de noviembre a marzo y para muchos es la mejor época para ir a disfrutar de todas las actividades al aire libre que se pueden hacer en esta región.
La época más fresca dura tan solo tres meses y va de finales de mayo a mediados de agosto. Aun siendo la época más fría del año, el mercurio normalmente no baja de los diez grados.
Cómo moverte por Sunshine Coast
Sin duda, en la Costa del Sol australiana, el medio de transporte más usado es el autobús. Para ello te recomendamos que obtengas la Go Card de Translink. Esta te permitirá usar todos los servicios de autobuses, trenes, ferris y tranvías, además del alquiler de bicicletas, otro medio de transporte en Sunshine Coast muy interesante si lo que te gusta es el pedaleo.
Con esta tarjeta, el viaje te saldrá hasta un treinta por ciento más barato que si compras un viaje suelto. Las tarifas varían según la zona a la que te quieras desplazar y el momento del día en el que lo hagas, pero el precio más barato por un desplazamiento de corta distancia es de 2,60 AUD.
También tienes la posibilidad de usar Uber, en caso de que necesites desplazarte rápido. Para ello necesitarás descargarte la aplicación en tu móvil y seleccionar el recorrido que quieres hacer. Es un servicio que funciona como los taxis tradicionales, pero es bastante más barato.
Por último, cabe considerar la compra de una bicicleta o una moto de segunda mano. Tener un vehículo propio que puedas usar en cualquier momento sin depender de horarios da mucha libertad. A tu partida, siempre podrás venderla en webs de segunda mano como Gumtree.
Los mejores barrios para vivir en Sunshine Coast
El concepto de «mejor» es muy relativo y dependerá de los gustos personales de cada uno, pero toda la región se caracteriza por un estilo de vida tranquilo en el que poder disfrutar de actividades al aire libre y en la naturaleza, ¡sobre todo los deportes de agua!
La región cuenta con varios puntos urbanos esparcidos a lo largo de ella. Los mejores barrios para vivir en Sunshine Coast son:
- Maroochydore y Mooloolaba: son las ciudades más grandes de la Sunshine Coast y, por lo tanto, las más dinámicas. Además de una rica vida nocturna, encontrarás playas espectaculares y los componentes de toda ciudad costera: restaurantes, cafés y centros comerciales.
- Noosa Australia: es la mediana del grupo y la más glamurosa. En ella se combina lo chic con lo surfero. Está llena de playas espectaculares como la Noosa Main Beach, de 17 kilómetros de largo, y de los restaurantes más sofisticados de la región.
- Coolum: es la ciudad más pequeña. En ella hay hoteles y resorts de lujo por doquier. Uno de sus principales atractivos es la playa de Arco Iris.
El precio medio por habitación individual a la semana ronda los 200 AUD, aunque debemos advertirte que el alojamiento en Noosa es un poco más caro que en las demás.
Eventos en Sunshine Coast
Aquí va un recopilatorio de los mejores eventos de Sunshine Coast:
- Big Pinnaple Music Festival: este festival de un día es uno de los mejores eventos de música de todo el año. Cuenta con cuatro escenarios diferentes por los que verás pasar a los más destacados músicos australianos. Se celebra a finales de mayo y las entradas ya están a la venta. ¡Si quieres ir, decídete rápido porque los pases se acaban rapidísimo!
- Caloundra Music Festival: dura alrededor de un mes, a partir de septiembre hasta octubre. Podrás disfrutar de este evento con grupos clásicos de rock australiano, pasando por el indie aussie, hasta artistas internacionales. Este festival se celebra en Caloundra.
- Maroochy Music & Visual Arts Festival: si te gustan las artes visuales, no puedes perderte este evento en el que se darán cita artistas locales e internacionales.
- Noosa Festival of Surfing: en marzo, el surf es el protagonista. Este festival dura una semana y cuenta con un abanico amplio de categorías, ¡hay competición hasta para perros! Algunas de las actividades de las que podrás disfrutar son workshops, charlas, proyecciones de películas y música en directo.
- Sunshine Coast Fashion Festival: cada octubre, Caloundra se transforma por un día en la capital de la moda del estado de Queensland. En él se presentan tanto diseñadores noveles como de renombre de la escena australiana.
- Abbey Medieval Festival: este es el festival medieval más grande de toda Australia. Se celebra cada año a mediados de julio en el Museo de Abbey e incluye banquetes medievales, bailes y tiro con arco.
- Noosa Food & Wine: cuatro días dedicados a los placeres de la gastronomía es lo que hacen en Noosa una vez al año durante el mes de mayo. Presentaciones de los chefs más destacados, masterclases, cenas y comidas especiales, tours de comida y vinos es lo que te espera en la sofisticada Noosa Heads.
- Horizon: es un festival de artes visuales, música, baile, performances y charlas que se celebra cada año, de agosto a septiembre, durante diez días en diferentes localizaciones de Sunshine Coast.
Errores a evitar
- No pasar la tarjeta de transporte público al bajarte del autobús. Esto es algo que nos pasa a todos al llegar al país. Al estar acostumbrados a tan solo prestarle atención al momento de la compra del billete, muchos son lo que se olvidan de volver a pasar la tarjeta. ¡De esta forma te cobrarán un trayecto mucho más largo del que deberías pagar!
- Buscar trabajo con el modelo de currículum de tu país de procedencia. En Australia tienen un formato específico de currículo y te aconsejamos que lo uses desde el primer momento en el que inicies tu búsqueda. Recuerda añadir un párrafo en la zona superior a modo de presentación y, sobre todo, ¡no pongas foto!
- No darte cuenta de que aquí todo funciona al revés: el sentido en el que circulan los coches, el lado al que tienes que mirar para verlos venir y el lado que utiliza la gente para subir y bajar las escaleras. Ten en cuenta estos aspectos si quieres evitar encuentros inesperados.
- No considerar las distancias cuando planeas un viaje: Aquí, en Australia las distancias son enormes. Te aconsejamos que, cuando planees un viaje por carretera, midas bien las distancias y calcules el tiempo que te puede llevar. Así no tendrás que pisar el acelerador para volver de tu road trip.
Qué visitar
Sabemos que te encanta viajar y descubrir sitios nuevos, por eso hemos hecho una lista para que sepas qué visitar en Sunshine Coast.
- Noosa National Park: este parque nacional es uno de los lugares más visitados del estado de Queensland. Los caminos costeros de esta reserva natural te regalarán paisajes de playa inolvidables, hermosas bahías y zonas de selva tropical llenas de koalas. Uno de los mejores lugares para ver a estos adorables australianos es la zona próxima a Tee Tree Bay. Si lo que quieres es ver delfines, te recomendamos buscarlos cerca de Alexandria Bay.
- Great Sandy National Park: este parque se extiende desde el lago Cootharaba hasta la Rainbow Beach. Son nada menos que 54.000 hectáreas las que conforman a este gigante de la naturaleza. En esta zona verás vertiginosos acantilados, arenas de varios colores, manglares y selva. Además, su exuberante fauna tampoco deja indiferente a nadie.
Una de las mejores experiencias es recorrerlo conduciendo desde Noosa North Shore hasta Double Island Point, a lo largo de la playa. Es una ruta solo accesible para los coches 4×4 y deberás pedir un permiso, pero merece mucho la pena.
- Caloundra: además de sus doradas playas, los deportes acuáticos y el hermoso sendero Coastal Pathway, Caloundra se ha convertido en una floreciente escena creativa que abarca desde cafeterías y bares exclusivos hasta impresionantes muestras de arte callejero, sin olvidar sus las galerías de arte regionales. La guinda del pastel es el Festival de Música de Caloundra, uno de los eventos musicales anuales más grandes y queridos de Queensland.
- Glass House Mountains: las impresionantes formas volcánicas de las montañas Glass House se elevan abruptamente desde las llanuras subtropicales, a 20 km al noroeste de Caboolture. Vale la pena desviarse de Bruce Highway hacia la Old Gympie Road para abrirse camino a través de densos arbustos y ver las deslumbrantes vistas de estas espectaculares intrusiones de magma.
- Noosa Main Beach: a pocos pasos de los restaurantes, bares y boutiques de Hastings Street, encontrarás esta famosa playa de más de 17 kilómetros de largo. Es una de las pocas playas que ofrece olas suaves y moderadas, ideales para familias y surfistas novatos.
- Eumundi Market: este es uno de los mercados artesanales más famosos de Australia. Atrae a más de 1,6 millones de visitantes al año a sus más de 600 puestos. Date un paseo por su atmósfera bohemia y disfruta de la compañía de tenderos pintorescos que te ofrecerán sus muebles hechos a mano, joyas, ropa y accesorios, arte y productos locales frescos.