fbpx

Vivir en Adelaida, Australia. ¡La capital del vino y de la cultura australiana!

Índice

Adelaida

La capital del vino y de la cultura australiana

Adelaida, capital del estado de South Australia, es una de las ciudades más culturales y cosmopolitas del país. Conocida por ser una región vinícola y por su escena gastronómica de alta calidad. Además, es una de las ciudades más económicas de Australia y con un número menor de hispanohablantes, ideal para mejorar tu nivel de inglés. ¡Descubre las ventajas de estudiar y vivir en Adelaida!

Adelaida es la capital y la ciudad más poblada del estado de South Australia. Una ciudad multicultural, muy bien planificada y con uno de los costes de vida más bajos del país.

Los pros y los contras de vivir en Adelaida

Ventajas

  • Es una de las ciudades más bonitas y mejor planificadas del mundo y goza de un entorno estable, tranquilo y seguro.
  • Puedes nombrarla tanto Adelaide como Adelaida, y es que ambas opciones son correctas. Los australianos escriben Adelaide pero en español se escribe con «a».
  • El coste de la vida en Adelaida es uno de los más bajos de Australia y es, además, una ciudad multicultural.
  • Tiene una excelente infraestructura de transporte público así como otras ciudades de Australia.
  • La mayoría de los alojamientos se encuentran ubicados en el centro de la ciudad, con lo que no tendrás que desplazarte grandes distancias para ir a la escuela o al trabajo.
  • Tendrás la suerte de estar rodeado de algunos de los paisajes naturales más alucinantes de Australia, ¡y de increíbles playas!
  • No hay tantos españoles y latinos como en otras ciudades, lo cual está muy bien para mejorar tu nivel de inglés.
  • Es una ciudad culta, sofisticada, moderna y dinámica que está convirtiéndose rápidamente en la capital del lifestyle australiano.
  • Alberga cada año a más de 30 mil estudiantes internacionales.
  • Hay una gran variedad de eventos en Adelaida, una magnífica combinación de bares y eventos de todo tipo y hay grandes oportunidades laborales.
  • Su cultura gastronómica y vinícola es mundialmente reconocida. Es considerada la capital del vino australiana y sus imponentes viñedos se extienden a lo largo de toda la región. Cuenta con numerosas bodegas y es la puerta de entrada a 18 regiones vinícolas.

Alguna pequeña pequeñísima pega de la ciudad:

Dónde ubicamos Adelaida

Adelaida no es una de las ciudades más conocidas de Australia, y seguramente te preguntes dónde se sitúa. Pues bien, Adelaida pertenece a la Australia Meridional (o South Australia, en inglés). Si nos imaginamos el mapa de Australia, es el área que ocuparía la parte media del sur australiano, limitando al norte con el Territorio del Norte, al noroeste con Queensland, al este con Nueva Gales del Sur, al sureste con Victoria, al sur con la Gran Bahía Australiana y los golfos de Spencer y Saint Vicent (océano Índico), y al oeste con Australia Occidental.

Adelaida está situada en el norte de la Península de Fleurieu, en la llanura de Adelaida entre el golfo de San Vicente y la cordillera Mount Lofty. A ocho horas de distancia en coche de Melbourne (¡sí!, las distancias son enormes), la ciudad se extiende 20 km desde la costa hasta los piedemontes, y 90 km desde Gawler, en su parte norte, hasta Sellicks Beach al sur.

El clima en Adelaida

Adelaida es una de las ciudades más secas de Australia. La temperatura máxima promedio es de 29°C en verano y 8°C a 16°C en invierno, con constantes días de lluvia durante la temporada fría. Las temperaturas en otoño oscilan entre 12,5°C y 22,4°C.

El clima de Adelaida es muy agradable y la primavera es la mejor estación, ya que florece la vida silvestre y todo se inunda de color. Además, las temperaturas son muy agradables y es una época perfecta para hacer excursiones y descubrir los alrededores. El mes más lluvioso es junio.

Cómo moverte por Adelaida

El transporte de Adelaida es muy bueno, de hecho, la ciudad se caracteriza por tener un excelente sistema de transporte público. Moverte por sus calles y alrededores no te supondrá ningún problema.

El sistema de metro de Adelaida sirve para toda la zona metropolitana y conjuga trenes, autobuses y tranvías. El mismo billete te sirve para cualquiera de ellos, lo cual es muy cómodo.

Además, ¡buenas noticias! al igual que en Melbourne, podrás beneficiarte del servicio de tranvía gratuito que va desde Adelaide Entertainment Centre hasta South Terrace. Los tranvías salen cada 10 minutos y continúan hasta la conocida playa de Glenelg, de arena fina y aguas cristalinas, que se encuentra a tan solo 25 minutos del centro, ¡una pasada!

Pero esto no es todo, por si fuera poco, también puedes hacer uso del Adelaide Connector, un servicio de autobuses gratuito que conecta los sitios más importantes dentro de North Adelaide y el centro de la ciudad. Está genial, ya que te permite llegar a los centros comerciales, escuelas y universidades sin gastar un solo dólar. ¡Punto para Adelaida!

Los mejores barrios para vivir en Adelaida

Si estás planteándote dónde vivir en Adelaida, aquí tienes una recopilación de los mejores barrios para vivir en Adelaida:

  • Medindie, Walkerville y Prospect: son los barrios del norte de Adelaida. Están cerca del centro de la ciudad y ofrecen una variedad de opciones de alojamiento: desde grandes casas de lujo, hasta apartamentos y casitas adosadas.
  • Brompton: es la zona más bohemia de Adelaida. Está llena de bares, restaurantes baratos y tiendas de segunda mano. Bien comunicada y muy popular entre los artistas y estudiantes.
  • Burnside y Kensington Gardens: son los suburbios de este de Adelaida. Estas áreas son famosas por sus preciosas avenidas arboladas. Hay muchos parques y vías para hacer ciclismo.
  • Springfield y Netherby: se encuentran al sureste de Adelaida y cuentan con áreas verdes y frondosas al final de Adelaide Hills. En cualquiera de estos dos barrios las vistas a las impresionantes llanuras de Adelaida están aseguradas.
  • Glenelg y Brighton: situados cerca de la playa y al oeste de Adelaida. Estas áreas son muy populares entre gente de todas las edades que está ansiosa por vivir la vida de sus sueños frente al mar. Los alquileres son bastante más altos que en otras zonas.

Eventos en Adelaida

Toma nota de esta recopilación de los mejores eventos que ocurren en Adelaida durante todo el año.

  • Febrero a marzo: durante todo un mes podrás disfrutar del Adelaide Fringe, el festival de arte de acceso abierto más grande del hemisferio sur. Durante 31 días artistas y performances se apoderan de las calles dando rienda suelta la creatividad y al espectáculo. ¡Magia pura!
  • Marzo: WOMADelaide, un festival de 4 días de música, arte y danza que se celebra anualmente en el parque botánico de Adelaide, como parte del Adelaide Festival.
  • Abril a mayo: Festival Tasting Australia, es un festival que se celebra cada dos años en la mayor parte de Australia Meridional y es una gran oportunidad para disfrutar de la varia riqueza de productos frescos locales que ofrece esta zona.
  • Junio: Adelaide Cabaret Festival, es un festival que se celebra anualmente como conmemoración al cumpleaños de la reina. El festival se ha ganado la reputación de destacar a los mejores artistas locales, nacionales e internacionales a través de un programa ecléctico de actuaciones de cabaret clásico y contemporáneo.
  • Octubre: el Festival de Cine de Adelaide (ADL Film Fest) se celebra cada dos años y dura once días. Cuenta con un programa único de proyecciones, foros y eventos especiales. El evento se ha convertido rápidamente en uno de los más innovadores del país y sirve de plataforma para atraer a nuevos talentos.
  • Noviembre: a finales de octubre y durante la primera semana de noviembre se celebra el OzAsia Festival que es el primer festival de arte internacional de Australia enfocado en Asia.

Errores a evitar

  • No esforzarte en la búsqueda de trabajo. Aunque en Adelaida haya oportunidades laborales, especialmente por el turismo, debes ser insistente y moverte mucho ya que el trabajo no te caerá del cielo.
  • Equivocarte con el transporte que público. Recuerda fijarte bien si estás dentro de la zona gratuita o si por el contrario debes pagar.
  • No moverse y estancarse. No caigas en el error de conformarte con lo que tienes, intenta ir siempre a mejor: ¡mejor piso, mejor trabajo, mejor inglés! Esfuérzate siempre por convertirte en tu mejor versión.
  • Juntarte solo con personas de habla hispana. Si, lo sabemos, está genial rodearse de personas que hablan tu mismo idioma, pero recuerda que estas allí para aprender, deja el miedo a un lado, ¡y practica el inglés!

Qué visitar en Adelaida

No puedes perderte estos lugares:

  • Kangaroo Island: este paraíso ecológico es la tercera isla más grande de Australia y una visita imprescindible. Podrás ver de cerca canguros, koalas, focas, leones marinos, pingüinos y pelícanos. 
  • Wilpena Pound: es un anfiteatro natural de montañas ubicado a 429 km al norte de Adelaida, en el corazón del Parque Nacional Flinders Ranges. Merece muchísimo la pena ir a visitarlo.
  • Valle de Borossa: es una de las mejores y más antiguas regiones vinícolas de Australia. Cuenta con más de 150 bodegas y es conocido por sus productos frescos de temporada, producción de alimentos artesanales y premiados restaurantes.
  • Central Market: si te encanta tanto como a nosotros los markets, entonces no puedes dejar de visitar el Central Market, donde encontrarás la mejor comida de Adelaida. Además, puedes llegar hasta allí con el autobús gratuito City Loop. ¡No hay excusas! Y ya de paso te retamos a que salgas de allí sin haber probado nada, nosotros no lo hemos conseguido.
  • North Terrace: es el bulevar más elegante de Adelaida y donde se encuentran las instituciones culturales más importantes de la ciudad.
  • City Beach Volleyball: es una pequeña superficie de arena donde puedes jugar un partido de voleibol o, simplemente, quedar ahí con tus nuevos amigos para relajaros y practicar el inglés.
  • The Jam Factory Craft and Design Centre: cuenta con dos galerías y tiendas magnificas, así como con cuatro talleres de trabajo en vidrio, cerámica, metal y diseño de muebles.
  • El Jardín Botánico: el cual alberga especies subtropicales y mediterráneas en edificios de gran valor patrimonial.
  • Playa de Glenelg: aquí te encontrarás playas anchas y de arena blanca, mansiones señoriales y muchos lugares para ir de shopping.
  • South Australian Museum: este museo de historia natural y de investigación está ubicado cerca del río Torrens y es famoso por haber descubierto la mayor colección del mundo de artefactos aborígenes.
  • National Wine Centre: en este fascinante centro dedicado al vino (que es en realidad un centro de investigación de la Universidad de Adelaida) podrás visitar gratuitamente y sin necesidad de un guía, la exposición interactiva Wine Discovey Journey y por 10 AUD podrás realizar una degustación de vinos australianos. ¿Te apuntas?

Post Relacionados