Mikael nos explica su experiencia como estudiante transexual en Australia. ¿Cómo fue el proceso de solicitud de visado? ¿Tuvo algún problema con su documentación? ¿Es Australia un país tolerante con la transexualidad? ¡Sigue leyendo y descubre todas las respuestas!
Hola, Mikael: ¿nos haces una breve introducción sobre ti?
Soy Mikael R Balboa, tengo 23 años y soy de El Vendrell, un pueblo de Tarragona, España. Me gradué en una FP como auxiliar de enfermería en 2017, desde entonces estuve trabajando en el sector sanitario, y en otros sectores, para poder ahorrar y dar el paso de viajar a Australia. 🤙
Soy un chico al que le gusta luchar por sus sueños, con mucha personalidad, con ganas de vivir y encontrar mi propio estilo de vida. En octubre del 2022 decidí dar el salto que cambiaría mi vida por completo y, finalmente, viajé a Australia.
Llevo un año disfrutando de este país, de sus maravillosos paisajes y de su perfecto estilo de vida. Durante este tiempo he estado estudiando en una academia de inglés la cual ha hecho que esté muy contento con mi desarrollo con la lengua.
2. ¿Dónde vives en Australia y por qué elegiste este destino?
El primer destino que cogí una vez aterricé en Australia fue Byron Bay. Aquí estuve viviendo durante 7 meses. Elegí este destino desde España, ya que me enamoré de sus playas y de su estilo de vida. Ahora sé que fue la mejor decisión que pude tomar. Este lugar me ha robado el corazón no solo por sus maravillosas vistas, sino también por el hecho de haber podido encontrarme a mí mismo y saber hasta dónde soy capaz de llegar en un lugar en el cual todo era nuevo para mí, incluso el idioma.
Después, mi pareja y yo decidimos mudarnos a Melbourne en nuestros últimos 3 meses de visa. Pude permitirme hacer este cambio, ya que que mi escuela estaba en varios puntos de Australia. Eso hizo el cambio mas fácil. Escogimos Melbourne para conocer lugares nuevos y sentir como era vivir en una gran ciudad repleta de diferentes culturas y grandes arquitecturas.
Después de este gran cambio, volvimos a España de vacaciones donde decidimos volver a Byron Bay, el pueblito que nos acogió con mucho amor.
3. ¿Con qué visado has venido a Australia y qué estás estudiando?
Vine el año pasado a Australia con la Student Visa para poder estudiar inglés en International House (IH). Este año vuelvo a extender con el visado de estudiante para seguir mejorando mi nivel de inglés y acabar de perfeccionarlo, ya que vine con una base muy floja.
¿Cómo fue el proceso para solicitar tu visado al ser un estudiante transexual?
El proceso de solicitud de mi visado como estudiante transexual fue realmente sencillo porque tengo todos los documentos cambiados tanto de nombre como de sexo. Por lo tanto, el proceso fue el mismo que el de una persona que no haya tenido que transicionar.
Lo que sí añadiría es que a la hora de pedir el visado, hay un apartado en el cual pregunta si tu pasaporte ha sido modificado tanto de nombre como de sexo y, en caso de ser así, debes añadirlo y explicar los motivos.
Fui al juzgado a solicitar un papel en el cual justificara el cambio de nombre en mi pasaporte y documentos, pero allí me dijeron que una vez se solicita el cambio de nombre en los documentos oficiales, ni ellos ni ninguna organización tiene acceso a ningún documento con mis anteriores datos, ya que estos han sido «eliminados/bloqueados».
Trànsit (organización que lleva los trámites de las personas transexuales en Barcelona) me dijo que estaba en todo mi derecho de no querer dar información de ese tipo. En mi caso decidí responder «no» a esa pregunta. Por ello, hablé con mi Visa Coordinator para no poner esa información y solo me hicieron escribir un e-mail conforme yo me hacía responsable de esa decisión. Ya he pedido dos visas y no he tenido ningún problema. 🤙
5. ¿Transportaste testosterona desde España a Australia en avión? Si es que sí, ¿cómo fue el proceso? Si es que no, ¿por qué te decantaste por no hacerlo?
No transporté testosterona desde España porque antes de venirme a Australia ya me administré una dosis y mi tratamiento es cada 3 meses. Tenía margen para poder enviarme las hormonas más adelante.
No quise arriesgarme a que las hormonas no pasaran por la aduana de Australia aunque, a la hora de declararlo, si tienes un papel explicando el uso del medicamento traducido al inglés no creo que pongan ningún tipo de problema.
6. ¿Cómo gestionas el envío de las hormonas por correo desde España a Australia?
Mi madre me envía las hormonas desde España. Es un proceso muy fácil y más económico que comprarlas directamente en Australia.
Antes de venir a Australia, hablé con Trànsit para que me hicieran una receta y poder adelantar la comprar de la dosis en la farmacia. Antes de esta receta, solo podía comprar mi dosis cada 3 meses, en cambio, ahora, mi madre puede comprarla antes de que pasen esos 3 meses y mandármelas por correo unos días antes del día del inyectable.
El gasto del paquete son unos 16 € aproximadamente y tarda en llegar unas dos semanas. Siempre dentro del paquete pongo la receta y un escrito del médico donde explica lo que es y por qué necesito este medicamento (todo traducido al inglés) por si en algún momento del trayecto se para en las aduanas. De esta manera pueden ver que es un medicamento legal y que lo necesito para un buen fin. Llevo un año haciéndolo así y, de momento, no he tenido ningún problema.
7. ¿Cómo es el proceso para inyectarte hormonas en Australia como estudiante transexual?
En mi caso, como no me atrevo a inyectarme yo mismo las hormonas (y mi pareja tampoco), necesito ir al médico para que lo hagan. El proceso es muy sencillo: unos días antes de la fecha en la que me toca inyectarme, voy al médico y pido cita con el médico general.
En mi primera cita, tuve que explicar el por qué de mi visita. En aquel entonces no tenía un buen nivel de inglés para poder defenderme, así que mi pareja me acompañó para ayudarme a explicarle mi caso (para el que no pusieron ninguna pega) y, junto con los papeles traducidos de mi doctor, conseguimos entendernos. Es muy útil tener estos papeles (la receta traducida y para qué necesito el tratamiento), ya que les facilita mucho el trabajo a los doctores porque la mayoría de veces no lo han hecho antes, así que suelen necesitar información para saber como inyectarlo. Toda la información la dejan apuntada en mi ficha para las siguientes visitas.
Cuando fui al médico de Byron Bay no sabían mucho sobre el medicamento y el procedimiento entonces empezaron a llamar a muchos doctores para ver si alguno sabía cómo hacerlo. Fue gracioso ver como venían todos y hablaban de cómo hacerlo. Tengo que decir que en ningún momento me incomodó o me sentí mal, todo lo contrario: eran todos muy simpáticos y se preocupaban mucho por mí, por el tratamiento y por cómo me hace sentir este medicamento. Se les veía con ganas de querer aprender y hacerlo bien.
Como saben que necesito visitas periódicas, ya me las dan todas el primer día y, cuando se acerca la fecha, me envían un recordatorio vía SMS.
Los precios de la visita varían dependiendo del lugar en el que te encuentres en Australia. Por ejemplo, en Byron Bay la visita son 90 AUD y en Melbourne son 70 AUD. Con el seguro médico Bupa siempre te cubre 35 AUD del precio total.
8. ¿Consideras que Australia es un país abierto y tolerante con la comunidad LGTBIQ+?
Sí, considero que Australia es un país muy abierto y tolerante con la comunidad LGTBIQ+. Vayas por donde vayas te encontrarás calles decoradas con todo tipo de banderas del colectivo. En las puertas de muchos locales tienen carteles de apoyo y banderitas enganchadas. Es muy habitual encontrar parejas homosexuales y que todo el mundo las respete.
Un dato curioso es que a la hora de pedir trabajo o de rellenar algún formulario a través de internet, siempre suele haber alguna pregunta sobre si te consideras parte del colectivo. Además, cuando preguntan por tu género hay una gran amplitud de respuestas para responder a esa pregunta y no solo male o female.
También tienen una visa para las personas que viven en países en los cuales está penado pertenecer al colectivo LGTBIQ+ para que se puedan quedar en Australia.
9. ¿Qué le dirías a una persona transexual que está pensando en no dar el salto a Australia porque le da miedo el no poder continuar con su tratamiento?
No tengas miedo y da el salto. Estar en tratamiento no te condiciona a no salir de tu país porque creas que fuera no podrás continuarlo. Además, no estás solo. Somos muchas las personas que ya hemos dado el paso de continuar con nuestras vidas aquí, no eres el primero y gracias a esas personas que nos abrieron el camino en su momento hoy en día es mas fácil para nosotros.
En mi caso tengo la suerte de que mi madre puede enviarme las hormonas por correo, pero hay más opciones para poder obtenerlas. Las puedes comprar en Australia, ya que está el mismo medicamento (Reandron). El coste es de unos 90 AUD pero, trabajando en Australia, puedes ganar entre 28-30 AUD/hora (depende de donde trabajes), así que con 3 h trabajadas en un día ya tienes el dinero para poder comprarlas.
¡Gracias, Mikael, por la entrevista!
Si tú también quieres ir a estudiar a Australia, y te quedan algunas preguntas sobre cómo hacerlo, no dudes en contactarnos.
Mikael se ofrece a responder tus preguntas también. Puedes contactar con él a través de su cuenta de Instagram: @xmikelito.