¿Estás pensando en estudiar en Australia una temporada, pero tienes el inglés bastante oxidado? Si tienes la ilusión de cruzar el charco e irte a vivir fuera un tiempo, te interesará saber que es posible trabajar en Australia sin saber inglés. ¡Te explicamos cómo!
Ven con la visa de estudiante
Suponemos que, si tienes un nivel bajo de inglés y quieres ir a Australia, estarás interesado en mejorar tu inglés lo antes posible. Por ello, la mejor opción es obtener la visa de estudiante.
Esta visa te permitirá estudiar y trabajar a la vez en el país de los canguros y no tienes que demostrar un gran dominio de la lengua para obtener el visado. Podrás ir a la academia de inglés por las mañanas y trabajar por las tardes o viceversa.
*Puedes viajar a Australia con otros visados como la Work and Holiday, pero necesitas un certificado de inglés IELTS (4,5) o Cambridge English Advanced (CAE).
Contacta con la comunidad hispana
En un país tan multicultural como Australia no podía faltar la influencia latina. A lo largo de la historia, el país ha recibido varias olas de migración hispana y no es tan difícil encontrar a alguien que hable español.
Son muchos los negocios regentados por personas que hablarán tu idioma, así que, para buscar tu primer trabajo en Australia, qué mejor que buscar la complicidad de un compatriota.
Ten en cuenta que al principio no tendrás el trabajo de tus sueños
Si quieres conseguir un trabajo rápido, que puedas combinar con la escuela de inglés, lo mejor es que no te pongas muchos límites. En el sector servicios hay muchos trabajos de media jornada y horarios flexibles que podrás combinar con tus estudios.
Es muy probable que en un comienzo te salgan trabajos en los que la interacción con el cliente sea nula o limitada. No te preocupes, poco a poco.
Tendrás que estar abierto a experimentar con este tipo de trabajo que a lo mejor nunca hubieses pensado que ibas a desempeñar, pero ¿sabes qué? Eso también es parte de la aventura en la que te has embarcado y te hará descubrir habilidades y capacidades que ni siquiera sabías que tenías.
Haz amigos locales
A mayor número de amistades, más probabilidad existe de que te alguien que necesite un empleado te considere para un puesto.
El networking es siempre muy importante, pero en Australia más. ¡Así que no te cortes y sal ahí fuera a hacer amigos!
Adapta tu currículum al modelo australiano
Este es un paso imprescindible que debes tomar antes de empezar con la búsqueda y conseguir tu objetivo de trabajar en Australia sin saber inglés.
Si hay algo que debes respetar siempre son los estándares australianos. Deberás adaptar tu currículum al formato australiano y te recomendamos que algún nativo le eche un vistazo para evitar que pase inadvertido cualquier error.
Deja la vergüenza en casa
Si quieres buscarte la vida en el otro lado del planeta, te aseguro que no la vas a necesitar. Es más, tendrás que deshacerte de ella lo antes posible.
Tanto para mejorar el idioma como para conocer a personas de otras culturas, lo mejor es lanzarse y no cuestionarse tanto.
Por alguna extraña razón, es muy común, sobre todo entre los hispanohablantes, que aparezca la vergüenza a hablar en inglés cuando se empieza con el idioma. Queremos que sepas que es algo normal y que solo se te irán quitando esos reparos con práctica y más práctica.
Una buena forma de hacer amigos y practicar inglés son los intercambios de idiomas. Hay muchas agencias y escuelas que los organizan, así que infórmate y acude a la próxima reunión.
¡Déjate ver!
Para buscar trabajo en Australia sin saber mucho inglés, es cierto que puedes echar una ojeada a páginas como Gumtree o Seek (son las principales páginas web para buscar trabajo en Australia) en las que se anuncian trabajos poco cualificados y con pocos requisitos.
Pero si quieres algo efectivo, imprime tu CV y recorre las calles vestido con tu mejor sonrisa. Es mucho más probable que contacten a una persona con la que se ha tenido una interacción breve pero agradable, que a un total desconocido.
La actitud lo es todo
Vale tu inglés no es lo mejor de ti, pero tienes predisposición, muchas ganas de aprender, tienes desparpajo y aunque tu inglés no te acompaña eres capaz de comunicarte con el otro a pesar de que tu gramática no es perfecta.
¡Estás contratado! Aunque te parezca increíble esto es lo que pensarán muchos de los empleadores que están buscando personal.
Sonríe, sonríe, sonríe
Además de que está demostrado que sonreír reduce el estrés y aumenta la creatividad, causa en el otro una mejor sensación sobre nosotros. ¡Y recuerda que tu objetivo es caer en gracia!
Así que si todavía no puedes comunicarte como quieres a través del lenguaje, maximiza tus recursos recurriendo al lenguaje corporal y gestual. Aunque quizá no lo creas, dicen mucho más de ti de lo que puedes imaginar.
Recuerda que todo el mundo sonríe en el mismo idioma. 😉
Si ya has tomado nota de cómo puedes trabajar en Australia sin saber inglés y necesitas más información sobre estudiar en Australia, cursos de inglés, por dónde empezar a organizar el viaje o cuáles son las mejores ciudades australianas para vivir, contáctanos.