¿Has terminado tu temporada en Australia y quieres dejar el país con un dinero extra en el bolsillo? ¿Sabías que antes de abandonar el país puedes reclamar parte de los impuestos que has pagado en territorio australiano? ¡Te lo explicamos!
Si has hecho algunas compras, antes de volver a casa puede ser que esos bienes que has adquiridos estén sujetos al GST, el impuesto de bienes y servicios australianos.
Por ello, a través del plan de reembolso turístico o Tourist Refund Scheme (TRS) puedes reclamar la devolución del Goods and Services Tax (GST). Este impuesto representa el 10 % del valor total del bien que hayas adquirido y se aplica a la mayoría de los bienes y servicios en Australia.
Si no tienes muy claro cómo irte de Australia con la devolución de los impuestos en tu bolsillo, ¡no te preocupes! Hoy vamos a hacer un repaso de toda la información, dudas y consejos que necesitas saber sobre el Tax Free australiano.
¿Cómo funciona el Tax Free? – Condiciones generales
Las condiciones generales para poder reclamar la devolución del impuesto GST son:
- Debes gastar 300 dólares o más (GST incluido) en un establecimiento o cadena de establecimientos que tengan ABN (Australian Business Number), normalmente comercios minoristas.
- Los bienes que quieras desgravarte tendrán que haber sido comprados no más de 60 días antes de tu partida de Australia.
- Necesitas presentar facturas originales y válidas de un mínimo de 300 AUD. En estas facturas debe aparecer tu nombre y tu número de pasaporte (cuando compres el producto, recuerda pedir la factura específica para la devolución de impuestos en el aeropuerto). No es necesario que los 300 dólares estén en una sola factura, puedes combinar varias facturas que sumen esa cantidad o más.
- Como viajero que reclama la devolución de tus impuestos, debes ser tú la persona que compró los bienes.
- Debes llevar contigo los bienes que quieras desgravarte dentro de tu equipaje de mano. Si los bienes tienen un tamaño considerable la compañía aérea puede obligarte a facturarlos con el resto del equipaje. Existen condiciones especiales para bienes de ciertas dimensiones como palos de golf o tablas de surf y para los bienes que no pueden llevarse a bordo por medidas de seguridad, como perfumes o vinos.
¿Dónde hago la reclamación?
Puedes solicitar el reembolso de impuestos en las instalaciones de TRS en un aeropuerto internacional o en una terminal de cruceros.
Te recomendamos que vayas con algo de tiempo de antelación para que puedas hacer todos los trámites con tranquilidad. En el aeropuerto debes hacer el trámite al menos 30 minutos antes de la hora de salida programada y al menos 60 minutos antes en la terminal de cruceros.
¿Qué documentación debo presentar?
Aquí tienes un listado de todo lo que necesitas presentar para hacer la reclamación del Tax Free:
- Facturas originales y válidas de los bienes que hayas adquirido (en inglés, of course). Debe aparecer tu nombre y tu número de pasaporte.
- Los bienes que quieres desgravarte.
- Pasaporte.
- Tarjeta de embarque.
Para que una factura sea válida a efectos impositivos y puedas presentarla en la oficina del TRS para reclamar el impuesto GST deberá contener la siguiente información:
- La palabra Tax Invoice (normalmente en el encabezado).
- La identidad del vendedor.
- El número de empresa australiana (el ABN).
- La fecha en la que se emitió la factura.
- Una breve descripción de los artículos vendidos (incluida la cantidad, precio y GST total pagado).
Además, las facturas de impuestos por ventas de 1000 dólares o más deberán incluir la identidad del comprador (nombre y número de pasaporte).
Recuerda que siempre te van a pedir facturas originales, no te aceptarán fotocopias de las facturas.
*Si planeas reclamar la devolución en el aeropuerto, no olvides pedir que hagan la factura especialmente para ello, es decir, con toda la información necesaria.
¿Cómo y cuándo me abonarán el dinero?
El reembolso se abonará en una cuenta bancaria australiana, en una tarjeta de crédito o con cheque (en divisas limitadas), dentro de los 60 días posteriores a la presentación de la solicitud. No se hacen reembolsos en efectivo.
Si proporcionas detalles de pago incorrectos y el reembolso se paga a una cuenta incorrecta, no se pueden realizar más pagos. Así que presta atención a la hora de dar los datos correctos.
¿Hay algún bien o servicio que no pueda desgravarme?
No podrás solicitar la devolución del GST para los siguientes bienes y servicios:
- Tabaco y alcohol (cerveza, brandy y bebidas alcohólicas de alta graduación). Sí puedes desgravarte el vino que hayas comprado, siempre y cuando no sea de alta graduación.
- Bienes que no estén sujetos al impuesto GST.
- Bienes que hayan sido consumidos total o parcialmente en Australia, por ejemplo, comida.
- Bienes que no pueden subir a bordo por razones de seguridad, por ejemplo, fuegos artificiales o aerosoles.
- Servicios como alojamientos, tours de viajes, alquiler de coches o cargas laborales.
- Bienes comprados por Internet y enviados a Australia desde otro país.
- Tarjetas regalo y vales descuento. Sin embargo, los bienes comprados con ellos podrán ser objeto de devolución si se cumplen los requisitos.
¿Cuál es la cantidad máxima que me puedo desgravar?
En principio, el gobierno australiano no especifica que haya un límite máximo establecido para reclamar la devolución de los impuestos.
El único requisito que establece es el mínimo de 300 dólares en bienes comprados en el mismo establecimiento.