Si te encuentras en Canadá, o tienes pensado pasar una temporada en el país mientras trabajas, debes conocer cómo se organizan con los impuestos en el país norteamericano. Hoy te explicamos cómo hacer tu Tax Return en Canadá. No solo porque es una obligación, sino porque al hacer la declaración de tus impuestos, ¡es muy probable que te lleves una agradable sorpresa!
En este post intentaremos aclarar algunos conceptos básicos y enseñarte todo lo que debes hacer para solicitar tu Tax Return en Canadá. Lidiar con la burocracia nunca es divertido, pero es mucho más fácil si te echamos un cablecito. ¡Empezamos!
¿Cuándo debo hacer el Tax Return en Canadá?
El año fiscal canadiense abarca el período comprendido entre 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Como trabajador recibirás un documento que resume la cantidad de impuestos que has pagado durante tu año laboral. Este documento es el conocido como el T4 y lo recibirás normalmente en enero o febrero del año siguiente.
Te recomendamos que te asegures que tu jefe tiene tu dirección de correo correcta para que luego no te retrases a la hora de presentar todo el papeleo.
La fecha límite para presentar la declaración de impuestos canadiense es el 30 de abril de cada año. Tendrás unos meses para organizarte después de recibir la documentación, pero te recomendamos que lo hagas lo antes posible para evitar el estrés de última hora.
Los residentes de Quebec deben también declarar el impuesto sobre la renta provincial, directamente en la oficina de recaudación de impuesto del gobierno de la provincia, Revenu Québec. La declaración también debe presentarse antes del 30 de abril de cada año.
¿Qué pasa si se me pasa la fecha límite?
Si no presentas tu declaración de impuestos en Canadá a tiempo, te podrían poner una multa del 5 % del dinero que debas al gobierno canadiense en impuestos.
¿Por qué podrían devolverme dinero y cuándo me pagarían?
Normalmente, en casi todos los países del mundo, los ciudadanos van pagando impuestos de forma estimada y al final del año fiscal es cuando se comprueba que no has pagado más impuestos de los que te corresponden acorde a tus ingresos. En Canadá, sucede los mismo. Si tienes derecho a que devuelvan dinero deberían ingresártelo, como máximo, 8 semanas después de que hayas finalizado el trámite.
¿Qué tipos de impuestos se pagan en Canadá?
Por lo general, deberá pagar tres tipos diferentes de impuestos:
- Income Tax. El Personal Income Tax o Impôt sur le revenu es un impuesto federal y depende de las ganancias percibidas. A mayor ingreso obtenido, mayor será la cantidad de impuestos que tendrás que pagar. En algunos casos, este impuesto se paga completamente de los descuentos por nómina de empleados. En ese caso, el gobierno pagará un reembolsable, si al residente le fue descontado más de lo debido.
- CPP (Canadian Pension Plan)
- EI (Employer Insurance)
A la hora de presentar la declaración de impuestos canadiense, tu documento T4 resumirá y especificará qué cantidades has pagado de cada impuesto durante el año fiscal.
¿Quién recauda los impuestos canadienses?
Es la Canadian Revenue Agency la encargada de gestionar los impuestos de los ciudadanos en el país. Si acabas de llegar y todavía estás algo verde con estos temas tributarios, te recomendamos que busques una oficina y vayas en persona a preguntar cualquier duda. Allí te ofrecerán toda la información que necesites para hacer tu declaración.
Primeros pasos: ¿Por dónde empiezo para pedir el Tax Return?
Tu estatus en Canadá
Lo primero que tendrás que consultar antes de presentar tu solicitud es tu estatus en el país, es decir, si eres residentes a efectos fiscales o no.
Por lo general, las obligaciones fiscales están determinadas por el estado de residencia. Por debes saber si eres residente o no residente para hacer la declaración de impuestos.
Hay varios factores involucrados en la determinación de tu estado en país: lazos residenciales con Canadá, la duración de tu estancia, el propósito de ella y otros factores.
Por ejemplo, si estás con una Working Holiday en Canadá, generalmente se te clasificará como «no residente a efectos fiscales».
Tu SIN
Para trabajar en Canadá debes tener un Número de Seguro Social o Social Insurance Number (SIN). Al completar la declaración de impuestos en Canadá, tienes que introducir tu SIN en la primera línea del área Information about you de la sección Identification en la página 1.
Ten tu T4 a mano
Para presentar tu declaración de impuestos en Canadá, necesitarás un documento de sueldo acumulativo T4. Este documento suelen enviarlo a los empleados antes del 28 de febrero.
Si a lo largo del año has trabajado para diferentes empresas, asegúrate que tienes un T4 de cada uno de ellos.
EL T4 es un resumen del año fiscal anterior y describe cuánto ganaste y cuánto pagaste en impuestos.
El Proceso paso por paso: Cómo pedir el Tax Return en Canadá tú mismo
- Contacta a la CRA para asegurarte del estado de tu residencia a efectos fiscales. Así estarás seguro de que estás rellenado el formulario correctamente.
- Recolecta todos los documentos que necesitas (T4, T5, recibos, etc)
- Entérate de bien de que gastos son deducibles
- Presenta tu Tax Return Canada. Si lo has hecho antes, puedes hacerlo online. Si es la primera vez que presentas la declaración de impuestos en Canadá, deberás primero hacerte con un formulario T1, rellenarlo y enviarlo por correo ordinario a la Canadian Revenue Agency. Los formularios T1 podrás encontrarlos en cualquier oficina de correos de Canadá.
- Haz tu pago (si debes pagar más impuestos) o recibe tu devolución de impuestos. Debes tener en cuenta que solo podrás recibir este dinero en una cuenta canadiense o podrán enviártelo a casa a una dirección nacional.
¿Qué me puedo deducir?
Lo más práctico es que preguntes en la Canadian Revenue Agency cuáles son los gastos que te puedes desgravar de cara a la declaración de la renta, ¡así no se te escapará ni uno!
Nosotros sabemos que algunos gastos de transporte, cobertura médica o, por ejemplo, el alquiler en Ontario, son deducibles. Así reducirás tu ingreso imponible y con él tus obligaciones tributarias.
Además, hay excepciones fiscales sobre el GTS (General Tax Services) si tus ingresos están por debajo de cierto umbral de renta. Esto varía de una provincia a otra.
Si estás estudiando el T2202A form (Tuition and Enrolment Certificate), será tu gran aliado. ¡No te olvides de él! Es una declaración oficial que te servirá para deducirte los gastos de la matrícula y las tarifas de los cursos que son elegibles para reclamar los impuestos pagados en este tipos de gastos escolares.
Si todo esto que te hemos contado hoy te parece un poco lioso, también podrás contratar un tax agent para que te ayude con todo el proceso, pero claro, no te saldrá gratis.
Esperamos que te haya sido de ayuda este post y si necesitas más información sobre cómo se gestionan los impuestos en Canadá para extranjeros, no dudes en mandarnos una señal. Haremos todo lo posible para conseguir toda información que necesitas para empezar con buen pie tu aventura en Canadá.